.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Nuevo León pide que se declare zona de desastre a 14 de sus demarcaciones

Afectan las lluvias a 6 municipios de Veracruz

Servicio Meteorológico: seguirán las tormentas intensas en el oriente y sureste del país

DE LOS CORRESPONSALES

Los aguaceros que cayeron entre lunes y miércoles en Veracruz afectaron a seis municipios, mientras que en Hidalgo se mantuvo en alerta a 42 de las 84 demarcaciones, pues se pronóstico que la entidad recibirá nuevas precipitaciones. A su vez, el gobierno de Nuevo León pidió a la Secretaría de Gobernación declarar zonas de desastre 14 municipios, por los estragos que causaron en ellos las lluvias de los últimos días.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, "ocurrirán lluvias fuertes con tormentas intensas en los estados del oriente y sureste del país, así como en la península de Yucatán".

El organismo indicó que una masa de aire impulsa al frente estacionario número 52 -ubicado sobre el sureste de México-, lo que provocará "lluvias de fuertes a muy fuertes" en el este del territorio nacional y el Golfo de México.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz señalaron que las lluvias provocadas por el frente frío número 52 afectaron 32 comunidades en los municipios de Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Espinal, Tlapacoyan y Tihuatlán.

Las dependencias indicaron que las precipitaciones desbordaron dos ríos en Poza Rica y uno en Coatzintla.

El titular de Seguridad Pública veracruzana, Alejandro Montano, dio a conocer que "la lluvia disminuyó y los municipios afectados en el norte del estado volvieron a la normalidad".

Añadió que se evalúa la situación en 34 municipios del centro de la entidad que la semana pasada padecieron granizadas y fuertes vientos, de tal manera que se pida a la Secretaría de Gobernación declararlos zonas de desastre.

En la región huasteca de Hidalgo cesaron las lluvias, pero el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) mantuvo la alerta en 42 municipios, para los cuales se pronosticaron nuevas tormentas.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional entregó catres, cobertores, cobijas y láminas a más de 60 familias damnificadas por inundaciones ocurridas en Huejutla, donde 44 familias perdieron sus pertenencias por anegamientos en sus viviendas, y Atlapexco.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas informó que se inundaron 13 colonias del municipio de Reynosa, donde 154 personas permanecen en albergues. El organismo señaló que la Comisión Nacional del Agua monitorea el desfogue de agua de distintos canales y arroyos de Reynosa, con intención de prevenir nuevos anegamientos.

El secretario de Gobierno de Nuevo León, Napoleón Cantú, anunció que entregará a Gobernación una solicitud para que emita una declaración de zona de desastre en 14 municipios de la entidad afectados por las lluvias del 25 y 26 del presente mes, con intención de que se les destinen recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Detalló que los municipios más perjudicados por las tormentas han sido Allende, Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta, General Bravo, Escobedo, Zuazua, Ciudad Guadalupe, Linares, Montemorelos, Pesquería, Rayones, Salinas Victoria y San Nicolás de los Garza.

Cantú entregó este miércoles, a nombre del gobernador José Natividad González, apoyos a 102 familias de la colonia Noria Norte de Apodaca, entre las que se repartieron 44 refrigeradores, 112 colchones, 58 bases para cama, 85 roperos, 13 televisores, 33 juegos de sala, 20 lavadoras, dos ventiladores y una plancha.

(GUADALUPE LOPEZ, CARLOS CAMACHO, MARTIN SANCHEZ Y DAVID CARRIZALES)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email