.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Exigen que se les adelante parte de una indemnización

Ejidatarios durangueses detienen la construcción de una autopista

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 28 de abril. Ejidatarios duranguenses mantienen suspendida desde el 16 de abril la construcción de una carretera, en demanda de que se adelante parte de la indemnización por la expropiación de sus tierras, destinadas a la futura vialidad.

Campesinos de los ejidos El Pino y 16 de Septiembre han mantenido bloqueados desde entonces los accesos a la vía, que tiene un avance de casi 34 kilómetros de los 230 que se tienen planeados y que unirá a Mazatlán con puertos de Tamaulipas. Además del adelanto, exigen la reparación de los daños causados a sus parcelas por la maquinaria pesada.

Salvador Ricalday Soto, representante legal de los labriegos, asegura que el convenio de ocupación mediante el cual los ejidatarios rentaron los terrenos para la construcción de la autopista mientras se tramitaba la expropiación se firmó en marzo de 2003 y vence en septiembre.

Para Ricalday Soto, las autoridades no han respetado la franja de 60 metros de ancho sobre las cuales tenían permitido trabajar y dañan los campos agrícolas; lo único que quieren sus representados, explica, es que se repare la destrucción de sus plantíos.

''Si reparan los daños ahora estaríamos entregándoles las causales de la rescisión del convenio", advierte.

En cuanto a su demanda principal, indicó que no hay obligación del gobierno de otorgarles un adelanto o préstamo de la indemnización hasta que la Comisión Nacional de Avalúos no haga la valoración de las tierras.

Sin embargo, los convenios de ocupación previa tienen un fin y los ejidatarios tampoco tienen la obligación de renovarlo. De ocurrir esto último se suspenderían las obras por ley.

A los ejidatarios no les conviene renovar este compromiso, ya que equivale a entregar sus tierras por una módica cantidad de dinero cuando les están causando un enorme daño a su patrimonio, señaló.

A todo esto, el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier manifestó que esta misma semana podría darse el adelanto de la indemnización por expropiación, toda vez que ya se logró encontrar el término jurídico que lo justifique.

En esta obra, que cruzará la Sierra Madre Occidental, se han invertido hasta el momento unos 900 millones de pesos entre aportaciones de la Federación y del estado de Durango.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email