.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Cultivadores buscan flexibilidad de cigarreras en cobro de adeudos y recepción del producto

Suspenden en Nayarit entrega de tabaco

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 28 de abril. La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), que aglutina a los cultivadores de tabaco de la entidad, decidió suspender la entrega de producto a las empresas cigarreras Dimond, British American Tobaco (antes La Moderna), Tabacos del Pacífico Norte y Tabacos Desvenados, SA, hasta lograr acuerdos con ellas.

Los tabacaleros demandan "mayor flexibilidad tanto en el cobro de adeudos por pérdidas como en la recepción del tabaco (al revisar el producto éste se clasifica en diversas calidades y cada una tiene un precio diferente), debido a que los desastres naturales causaron graves daños a los plantíos''.

El dirigente de la ARIC, Rodolfo Coronado Montaño, explicó que con esta medida se dejan de entregar 14 mil toneladas del producto, pues la producción de este año es de 17 mil, y hasta el momento los cultivadores sólo han entregado 3 mil toneladas a las empresas receptoras.

A partir de este jueves quedarán paralizadas las bodegas receptoras de las empresas, advirtió el representante de la ARIC.

Indicó que aun cuando los mismos productores podrían caer en un problema legal debido a que tienen un contrato que los obliga a entregar su cultivo a las empresas, ''tomaremos el riesgo y esperamos que los empresarios comprendan que ellos pueden perder decenas de millones de pesos, si tomamos en cuenta que cada tonelada tiene un precio promedio de 16 mil pesos''.

Refirió que en reunión de asamblea de la ARIC (que representa a más de 5 mil productores de tabaco) se llegó al acuerdo de tomar estas medidas de presión, y explicó ''que la petición principal es que en esta temporada no se aplique el llamado grupo solidario (colectivos de cinco, seis y hasta 10 productores que se comprometen ante las empresas a repartir ganancias en partes iguales, aun siendo dueños de parcelas diferentes).

''Las enormes pérdidas que ha habido a causa de las inundaciones del año pasado, de las heladas del presente año y de las enfermedades, como el moho azul, propiciaron que de cada seis tabaqueros, dos tengan ganancias y cuatro no, por lo que nos parece injusto que al aplicarse el grupo solidario, de los dos productores que van a tener un poco de ganancia, ésta sea repartida a los demás socios.

''Nosotros -continuó- estamos proponiendo que a quienes nos fue mal y vamos a quedar a deber a las empresas que nos financian el cultivo, estamos dispuestos a pagarles en la próxima temporada, pero no es justo que las pérdidas sean repartidas también entre los que tuvieron buena cosecha.''

Otra de las solicitudes que están haciendo es que haya flexibilidad en la compra del tabaco, ''porque el producto está muy dañado, pues la situación climatológica no fue la adecuada para un buen desarrollo del cultivo y la planta no salió con la calidad deseada, ante lo cual esperamos que nos clasifiquen y paguen nuestro producto en un nivel no tan bajo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email