.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Calderón Hinojosa y Medina Plascencia reciben nuevo espaldarazo del blanquiazul

También el Consejo Nacional panista aprueba cerrar la elección del candidato presidencial

Seguidores de Creel anuncian que buscarán revertir la medida en la asamblea nacional

GEORGINA SALDIERNA

En la lucha por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) los aspirantes Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Medina Plascencia se anotaron ayer un punto a su favor al lograr que el Consejo Nacional del blanquiazul, al igual que lo hizo el CEN el 3 de abril, aprobara que la elección del abanderado panista quede cerrada a los militantes activos y adherentes y no se abra a la sociedad en general.

La medida se aceptó por una diferencia de 20 votos a favor, luego de que los consejeros se enfrascaron en un largo debate sobre la conveniencia de mantener cerrada la elección del candidato presidencial, hecho que fue interpretado como un round de sombra entre los aspirantes presidenciales ya mencionados y el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Y es que una eventual apertura del proceso le daría a éste mayores posibilidades de convertirse en el abanderado del blanquiazul, dado que ha logrado posicionarse entre la ciudadanía como consecuencia de su constante exposición en los medios de comunicación.

El nuevo mecanismo de elección del candidato presidencial forma parte de la iniciativa de reforma a los estatutos que ayer aprobó el Consejo Nacional saliente y que la próxima semana será analizado y, en su caso, aprobado por la asamblea nacional extraordinaria del 2 de mayo.

Al iniciar la reunión del consejo, el líder nacional panista Luis Felipe Bravo Mena señaló que no es signo de inestabilidad o desorden modificar, probar, experimentar y rectificar reglas cuando es necesario. La nueva reforma al estatuto que se propone, a pesar de que la anterior se realizó apenas hace dos años y cinco meses, se guía por esa lógica de bien entendida prudencia, subrayó.

Frente a un Consejo Nacional desangelado y en el que a duras penas se logró reunir el quórum al registrarse 157 consejeros de los más de 300 que tiene este órgano de gobierno partidista, Bravo Mena insistió en pedir a la militancia actitud serena, abierta, pero al mismo tiempo prudente, para entender con lucidez qué reformas necesita el PAN y en qué grado.

A puerta cerrada, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentó a los consejeros la propuesta de reforma de estatutos, la cual fue aprobada en lo general, aunque se reservaron más de 15 artículos para un análisis más detallado. Entre ellos el que generó mayor debate fue el referido al mecanismo para elegir al candidato presidencial del albiazul.

El planteamiento que propuso el CEN -consensado a principios de abril luego de una larga consulta entre la militancia de todo el país- recomienda que la selección del abanderado presidencial se realice con la participación de los militantes activos y adherentes. La medida resulta un avance con respecto de lo que establece actualmente el estatuto en su artículo 38, según el cual sólo pueden participar los militantes activos en ese proceso, pero un retroceso en relación con las propuestas de la militancia de abrir el partido a la sociedad. En el mejor de los casos, la medida significa para los panistas volver al mecanismo con el que se eligió al candidato presidencial Vicente Fox.

De acuerdo con el análisis de las principales corrientes internas del panismo, una elección abierta a la sociedad beneficiaría al aspirante presidencial Santiago Creel, mientras que una consulta cerrada con la participación exclusiva de los militantes activos y adherentes, favorecería a Felipe Calderón y Carlos Medina Plascencia.

Tomando ello en consideración, desde el viernes se anunciaba que los simpatizantes de Creel Miranda tratarían de modificar la propuesta del CEN para abrir la elección a la sociedad. Y así fue, Gonzalo Altamirano Dimas, jefe de la unidad de gobierno de la Secretaría de Gobernación, presentó una iniciativa para dejar en manos del Consejo Nacional la decisión de qué mecanismo utilizar (abierto o cerrado), tomando en consideración las circunstancias políticas imperantes.

En favor de la iniciativa hablaron el propio Gonzalo Altamirano, Felipe de Jesús Cantú, ex alcalde de Monterrey, y Gerardo de los Cobos, actual dirigente del PAN en Guanajuato. Su argumentación se centró en la necesidad de abrir el partido a la sociedad.

Contra la enmienda y en favor de la propuesta original del CEN hablaron César Nava, asesor jurídico de la Secretaría de Energía; Beatriz Zavala, dirigente en Yucatán, y Ricardo Torres Origel. El punto central de su alegato fue el de cuidar al partido y de que no hay necesidad de arriesgar lo que ha costado muchos años construir. Todo ello en alusión a los "peligros" que encierra una votación abierta, como la intromisión de políticos de otros partidos.

La iniciativa de mantener cerrada la elección fue aprobada -en una sesión donde ya no había quórum- por una diferencia de 20 votos. Fuentes de la dirigencia panista explicaron que, debido a la carencia de quórum, el CEN presentará la propuesta ante la asamblea nacional tomando como indicativo la votación registrada.

Sin embargo, dada la importancia del mecanismo y lo que en él se juegan los aspirantes a la Presidencia, desde ayer los simpatizantes de Creel Miranda advirtieron que tratarán de modificar el punto en los trabajos de la asamblea nacional.

Otra de las reformas aprobadas por el Consejo Nacional en una sesión que se prolongó por más de 14 horas fue la de facilitar el ingreso de militantes al PAN; crear un comisión encargada de organizar los comicios internos, similar al IFE, y dejar a los consejos estatales y nacional la decisión en torno a cómo se elegirán los candidatos a gobernadores y presidentes municipales, ya sea con la participación exclusiva de los militantes activos y adherentes o en consulta a la ciudadanía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email