.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

 
A los zapatistas en retorno y acompañantes

Señora directora: Le encarezco publicar la siguiente.

Miembros de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones de derechos humanos; comunidades zapatistas en retorno.

De mis consideraciones.

Reciban ustedes un saludo fraterno, solidario y lleno de esperanza para que su lucha consiga las propuestas anheladas. Conocemos por medio de nuestro equipo de Sipaz en San Cristóbal de las Casas que ustedes acompañarán el retorno de los miembros de las comunidades que han sufrido la agresión del PRD y de los militares, por el hecho de resistir a este mundo de globalización, desesperanza, corrupción y muerte.

Acompañar como ustedes lo hacen es un acto de profunda evangelización desde la práctica, es la nueva versión del buen samaritano, que arriesga su vida, deja de lado sus "ocupaciones", se solidariza con el desvalido, empobrecido, agredido, y se vuelve corresponsable porque carga con las heridas del otro, las hace suyas. "Acompañar, codo a codo, para ser mucho más que dos", es la tarea urgente desde la ética de la solidaridad, la opción por la justicia y la búsqueda de un nuevo mundo.

Sepan ustedes que muchos hombres y mujeres indignados por la injusticia que se comete contra los pueblos originarios y los pobres del mundo también estamos espiritualmente conectados a sus manos, a sus pies y a su corazón céntrico del mundo, acompañándolos en su retorno valiente.

Gracias por la lección de dignidad que dan a los pueblos del mundo, por no quedarse refugiados y volver con sus hermanos/as para resistir con fuerza y juntos/as.

Las organizaciones miembros de la red internacional de Sipaz estaremos atentas a este retorno, y también acompañándolos con nuestras oraciones, con nuestra energía. Estaremos solidariamente unidos como dijo nuestro pastor, monseñor Leonidas Proaño: "Mantener siempre atentos los oídos y los ojos tendidos sobre el mar, escuchar el pedido de socorro, es solidaridad".

Un fuerte abrazo y adelante.

Atentamente

Diácono José Astudillo Banegas, vicepresidente de Sipaz. Cuenca, España, 22 de abril


Sí hubo acción concertada contra López Obrador, dicen

Señora directora: Ha quedado demostrado que diversas instancias del gobierno federal ocultaron y manipularon información deliberadamente en que, de haberse conocido a tiempo por las autoridades capitalinas, hubiera servido para impedir que Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas, eludiera la acción de la justicia. Que si la Procuraduría General de la República (PGR) hubiera actuado según con las facultades que le confiere la Carta Magna y con una actitud institucional, se habría impedido la transgresión del marco jurídico del país.

Pero se trataba más bien de montar una acción concertada a través de los medios de comunicación, para desprestigiar al jefe de Gobierno y disminuir su índice de popularidad. En estos hechos se han coludido la PGR, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, el senador Diego Fernández de Cevallos y, presumiblemente, Carlos Salinas de Gortari.

El presidente Vicente Fox ha faltado a las reglas más elementales de civilidad política, al negarle audiencia al jefe de Gobierno de la ciudad, para entablar un diálogo constructivo ajeno a procesos judiciales, por lo que nos hace pensar que las instituciones de la República se han utilizado de manera facciosa para destruir al adversario político, lo cual resulta inadmisible.

Los medios de comunicación hasta ahora no han sido regulados en su función social, por lo que se han convertido en jueces sumarios de hechos que se deberían ventilar más en las instancias judiciales, y no en las pantallas de la televisión, en la radio o en los medios impresos, como ha sido la regla, salvo excepciones.

El gobierno federal se ha aprovechado de esta situación y ha iniciado una confrontación con el gobierno de la ciudad de consecuencia imprevisibles y peligrosas. Nos manifestamos por el respeto a las instituciones políticas de todo el país y expresamos nuestro rechazo enérgico a los intentos desestabilizadores, que pretenden destituir al jefe del Gobierno del Distrito Federal.

 

Académicos del CCH Plantel Sur. Jesús Pacheco Martínez, Ignacio Hernández Saldívar, Ana Bertha Rubí Hermosillo, Víctor Manuel Gamboa, Francisco Arellano V., Carlos Hernández G., Eduardo Flores Rosas, Ernesto Gómez Alvarez, Carlos E. Z., Héctor Guzmán Sánchez, Benito O., Clementina Lara Martínez, Luis Gutiérrez Romero, Rufino Perdomo Gallardo y Mario Alberto Ramos


Piden la libertad de maestro guerrerense

Señora directora: El magisterio de Guerrero, corporativizado en la sección 14 del SNTE, a pesar de la represión ejercida por el Estado y sus aparatos de control, se ha caracterizado desde hace décadas por su combatividad, luchando por la solución a sus demandas económicas, laborales, sociales, políticas, educativas, culturales y profesionales, además de luchar por democratizar su vida sindical, intentando cada vez más superar el gremialismo, vinculando sus luchas con las del pueblo por su liberación.

El Estado mexicano permanentemente amenaza con descuentos salariales, actas administrativas y actas de abandono de empleo, pero al no conseguir sus propósitos arremete judicialmente contra el pueblo, con permanentes órdenes de aprehensión, con secuestros, desapariciones, torturas e injustos encarcelamientos.

El profesor Armando Valverde Ruiz, desde el 23 de marzo de 2004 se encuentra preso en el penal de Chilpancingo, por luchar junto con padres de familia y maestros de la sierra, exigiendo el otorgamiento de plazas de maestros para las comunidades rurales, el respeto a los derechos laborales de los maestros, la electrificación de las comunidades, la pavimentación de las carreteras de la sierra de Guerrero y, sobre todo, porque en la lucha ha demostrado su firmeza y consecuencia clasista, combatiendo al lado de los alumnos, padres de familia, maestros, comisarios municipales, autoridades ejidales y la población en general.

Actualmente, varios compañeros viven con el temor de ser aprehendidos, pues la Policía Judicial de Guerrero ha actuado sin órdenes de aprehensión, como en el caso del compañero Armando, y se ha establecido vigilancia sobre las casas de varios militantes de la CETEG; ejemplo de ello es lo vivido por la profesora Georgina León Serrano, quien desde el día 15 de abril ha sido perseguida y hasta cuatro automóviles de la Policía Judicial han hecho guardia permanente en su domicilio, violentando la tranquilidad de ella y de su familia.

Es lamentable que el gobierno de Guerrero, lejos de resolver las necesidades del pueblo, realice una persecución política, hostigando, persiguiendo y encarcelando a quienes sólo son portavoces de las demandas populares

Responsables: profesores Angel Andrés Domínguez Zambrano y Francisco Javier Salgado
 


Precisiones de Diconsa

Señora directora: Con motivo de la publicación del suplemento Viva México. No al transgénico, del sábado 17 de abril, y de la nota publicada el 20 de abril en la página 40 de su diario, la Coordinación General de Comunicación Social de Diconsa desea precisar que:

1. La última importación de maíz realizada por esta entidad, se efectuó en el año 2002.

2. Por lo tanto, desde enero de 2003 al día de hoy, Diconsa sólo ha comprado maíz a productores nacionales.

Ya desde el 15 de marzo del presente, mediante una carta publicada en El Correo Ilustrado, Diconsa ha externado su interés, como proponía la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), de crear una red de monitoreo para detectar maíz transgénico y trabajar conjuntamente con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, a fin de aclarar y mantener informada a la opinión pública sobre este tema en particular.

José Francisco Gómez de León, coordinador general de Comunicación Social


Invitación

Videocinta sobre la guerrilla

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita al video-debate La guerrilla en México, documental con testimonios de participantes en la guerrilla de los años 60 y 70. Cita este domingo 25 de abril, Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco, a las 17 horas. Avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes al 5355-4622 o al correo [email protected].

Julieta Hernández, Arturo Guerrero, Oscar Feregrino y Armando Ramírez.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email