.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 13 de abril de 2004

 
Hermann Bellinghausen denuncia espionaje a sus actividades en Chiapas

Señora directora: A lo largo de las semanas recientes, mi domicilio en San Cristóbal de las Casas ha sido vigilado sistemática y descaradamente por un grupo de individuos no identificados que se trasladan en bicicletas y motos, interrogan a los vecinos indígenas sobre mis movimientos, incursionan en las casas, jardines y parcelas, y han sembrado temor y molestia en las familias que viven en los alrededores.

También, sembradas por quién sabe quién, han brotado en los patios numerosas plantas de amapola, para sorpresa de todos. Algunas noches, en fin, encuentro "esperándome" vehículos que se retiran una vez que sus tripulantes confirman que llegué a mi casa.

El día 7, después de numerosos intentos, uno de estos individuos logró introducirse hasta mi jardín y, según testimonio de un vecino, por espacio de 15 minutos permaneció espiando el estudio donde trabajo.

Al ser interceptado, rehusó identificarse y dijo que pretendía "comprar 50 kilos de rábanos" a los labriegos que trabajan sus parcelas a espaldas de mi casa. "Es que vamos a tener un convivio", explicó antes de retirarse.

Ese mismo día, el espionaje se amplió a mis movimientos por las calles de San Cristóbal. Un hombre que portaba un teléfono celular y una mariconera me vigiló ostensiblemente durante dos horas en los alrededores de la plaza de Santo Domingo.

De acuerdo con al menos cinco testimonios distintos, los "vigilantes" rondan durante las mañanas, llevando mochila, gorra beisbolera y camisetas de los Jaguares y el San Luis. Se "reportan" constantemente en el retén de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía de caminos, instalado a 200 metros, en la tijera de San Martín (La Frontera), donde presuntamente controlan el transporte público que transita la carretera San Cristóbal-Chamula. Curiosamente, cuando no hay retén, no hay ciclistas intrusos.

Sin abundar en otros incidentes, quiero manifestar que es la primera vez, en 10 años que llevo como enviado de La Jornada en Chiapas, que soy objeto de estas prácticas parapoliciacas. Me preocupa personalmente, y como síntoma del actual clima político, donde para un convivio la policía tiene necesidad de ¡50 kilos de rábano! Sobre todo porque mis vecinos no cultivan rábanos, sino coles.

Atentamente

Hermann Bellinghausen


Preocupa actitud de perredistas en Zinacantán

Señora directora: Por medio de la presente, pedimos que sea publicada en la sección El Correo Ilustrado la siguiente reflexión.

En momentos tan difíciles, cuando se pretende que reinen la confusión y el desconcierto, es lamentable que los perredistas de Zinacantán hagan el juego a las fuerzas más retrógradas de Chiapas, golpeando a las bases de apoyo de los zapatistas.

Tan lamentable actitud denota que se ha perdido la brújula del accionar político en por lo menos tres aspectos:

Se ha perdido la perspectiva de que la verdadera solución a los problemas económicos, sociales y políticos de Chiapas no puede darse sin el reconocimiento y cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Sacam'chen de Los Pobres; acuerdos que desde el gobierno zedillista se incumplieron, lo mismo que en la actual administración foxista.

De ninguna manera la autonomía de los pueblos zapatistas atenta contra los municipios perredistas; al contrario, su autonomía terminará por fortalecer una municipalidad concebida como buen gobierno, eso al margen del partido político que se encuentre en poder del municipio como forma de gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

No es violando los derechos humanos de los zapatistas (el caso del agua es más que patético) como los perredistas de Zinacantán van a lograr el verdadero control político del municipio, pues de seguir con esta política represiva y de terror se van a dejar intactas las causas sociales y políticas que estuvieron de fondo en el levantamiento armado del EZLN, el primero de enero de 1994; es decir, se van a dejar intactas las estructuras económicas, sociales y políticas de injusticia social, algo contra lo cual también lucha el PRD, por lo menos tal como fue concebido en su proyecto original.

Por todo lo anterior, causa verdadera alarma que ahora sean los perredistas los que apliquen la misma política que antes usaron los priístas con tanto éxito.

Atentamente

Carlota Botey, Daniel Molina Alvarez, Alfredo Villegas, Josefina Cruz, J. Ignacio Mancilla, Alejandra Jiménez


Aclara Tlalpan estado de una obra para estacionamiento

Señora directora: Respecto a una carta de inconformidad en El Correo Ilustrado del 12 de abril, acerca de las obras para un estacionamiento en Tlalpan, firmada por Cecilia Huaput, Isabel Vericat y Guadalupe Zamarrón, solicito se publique la siguiente precisión:

El gobierno delegacional en Tlalpan atendió oportunamente la queja ciudadana que interpuso, el pasado 6 de febrero, la señora Isabel Vericat Núñez, respecto a las obras que se realizan en la calle 11 Mártires, número 63, delegación Tlalpan.

Para ello, el pasado 29 de marzo se realizó la verificación No. SVR/163/04 al inmueble, en la cual se observó que se trata de un predio de mil 200 metros cuadrados, donde existe una construcción de 32 metros cuadrados, totalmente terminada y habitada, con una antigüedad de más de cinco años. Al momento de realizar la verificación no se observó personal laborando.

El visitado exhibió un dictamen, emitido por la Subdirección de Permisos y Licencias, con fecha 2 de marzo de 2004, con registro número 62/035/04, dirigido a Benito A. Rojas Pacheco.

El proceso continúa y actualmente se encuentra en la Subdirección de Calificación de Infracciones de la propia delegación, misma que en tiempo y forma emitirá la resolución que corresponda conforme a derecho.

Atentamente

Carolina Romero, subdirectora de Comunicación Social


INVITACION

A presentación de libro

El jueves 15 de abril, a las 18 horas, se presentará el libro La devastación imperial del mundo, de los autores Immanuel Wallerstein, James Petras, Jorge Beinstein, Víctor Flores Olea, John Saxe-Fernández, Sarahí Angeles y Manuel Aguilar Mora; coordinado por Raúl Villegas Dávalos. Moderador de la presentación: ingeniero Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad de la Ciudad de México (UCM).

La cita es en el auditorio de la UCM, en Fray Servando Teresa de Mier 99, Centro Histórico (entre Isabel la Católica y Bolívar). Entrada libre.
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email