.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 13 de abril de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Por fin, repunte real del empleo en el foxismo, aunque insuficiente

La creación de 130 mil puestos de trabajo sólo cubre una pequeña parte del agujero

LA NOTICIA NO es todo lo grata que pareciera, porque el socavón es tan grande que con los números oficiales reportados apenas se cubriría una pequeña parte del agujero, pero al final de cuentas no todos los días el gobierno del "cambio" puede difundir, con cierta veracidad, que por primera vez en sus tiempos se generaron casi 130 mil empleos en un trimestre.

DE ENERO A marzo pasados, siempre de acuerdo con la estadística urbana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon 129 mil 23 empleos, de los que 41 por ciento fueron permanentes y 59 por ciento eventuales urbanos. En igual periodo de los años previos (2001, 2002 y 2003) desde que Vicente Fox se convirtió en el inquilino de Los Pinos, el saldo en este renglón había sido desastroso.

DE HECHO, los números positivos registrados en el primer trimestre de 2004 no cubren las carencias observadas en periodos similares anteriores, ni mucho menos las reportadas a lo largo del gobierno foxista en este renglón: tan sólo en el balance urbano del IMSS el hueco todavía se traduce en una pérdida neta cercana a los 455 mil empleos, sin considerar alrededor de 80 mil en el ámbito rural, entre el primero de diciembre de 2000 y el pasado 31 de marzo.

ESAS CASI 130 mil plazas permanentes y eventuales generadas en el primer trimestre de 2004 equivalen a 8 por ciento del agujero total oficialmente reconocido por el gobierno federal, tomando como base para ello los indicadores laborales del INEGI.

AL CIERRE DE febrero pasado, dicho instituto reportó una tasa oficial de desempleo abierto equivalente a 3.92 por ciento de la población económicamente activa, in-dicador éste que, según sus propias cifras, suma 41.5 millones de mexicanos. Así, dicho porcentaje se traduce en un millón 627 mil desempleados reconocidos en el país al cierre del segundo mes del presente año.

INDEPENDIENTEMENTE DE la ínfima calidad de los trabajos generados en el país y de que las plazas eventuales mantienen la primacía frente a las permanentes, en el primer trimestre de 2003 la pérdida neta de empleos sumó 18 mil 283 plazas, tras cancelarse 63 mil 157 trabajos permanentes y generarse 44 mil 874 eventuales.

DE IGUAL FORMA, de enero a marzo de 2002 la cancelación neta de empleos ascendió a 34 mil 269 plazas, resultantes de la pérdida de 48 mil 988 permanentes y la generación de 14 mil 719 eventuales. En igual periodo, pero de 2001, la pérdida neta sumó 96 mil 555 plazas, tras la cancelación de 68 mil 906 permanentes y 27 mil 649 eventuales.

TAN SOLO EN diciembre de 2000, primer mes de la ad-ministración del "cambio", se cancelaron 228 mil 857 empleos, 140 mil 249 de ellos permanentes, con lo que se daba el banderazo de salida a una "carrera" promovida por el inquilino de Los Pinos, vergonzosamente perdida hasta el momento.

EL BALANCE EN el transcurso de la administración del "cambio", y sólo para efectos del registro urbano del IMSS, es una pérdida neta de 455 mil 310 plazas laborales resultante de la cancelación de 477 mil 391 permanentes (más 80 mil en el área rural) y la generación de 22 mil 81 eventuales. Todo ello en el periodo comprendido entre el primero de diciembre de 2000 y el 31 de marzo de 2004.

EL ANTERIOR ES un rápido recuento de una de las asignaturas pendientes del gobierno foxista, justo en un momento en el que los jilgueros del "cambio" ya se apresuran a vaticinar la inminente recuperación vertiginosa de la economía mexicana tras un trienio de lamentable somnolencia en espera del maná del norte, con los resultados por todos conocidos y padecidos: una tasa de "crecimiento" promedio anual de 0.6 por ciento.

ENTUSIASTAS, LOS "estimadores" del "cambio" ya hablan de que la economía mexicana crecerá a tanto más cuanto a lo largo de 2004 y que ahora sí la cosa va en serio. Sin embargo, tras un trienio de fracasos en cálculos y proyecciones no habría por qué creer que en esta ocasión la bola de cristal de la administración foxista funcionará correctamente.

PARA OFRECER CERTIDUMBRE de que, en efecto, ahora sí va en serio, lo primero que deberá registrarse es un crecimiento real del empleo formal y permanente, porque el avance de los indicadores laborales en el primer trimestre del año sólo equivale a 10 por ciento de la población económicamente activa que anualmente se incorpora al mercado laboral, sin considerar el rezago.

CANTAR VICTORIA POR esas 129 mil plazas y porque los jilgueros ya hacen las cuentas del gran capitán (que devino en marinero, como dirían los martianos -de Marta, no de Martí-) es fortalecer el descrédito en el que está inmerso el gobierno del "cambio".

ALGO ES ALGO, dirían los optimistas, pero la demanda de empleo en el país supera con creces el número de plazas generadas, a pesar del recurrente uso de esa entelequia conocida como "emprendedores".

SI LA MENCIONADA bola de cristal por fin funciona y la economía crece entre 3 y 4 por ciento, en 2004 tendrían que generarse entre 570 mil y 665 mil nuevos empleos; testigo y beneficiario de ello sería el propio IMSS, uno de los más afectados por las "fallas" de la susodicha esfera.

DE MANTENERSE EL ritmo, al 30 de noviembre de 2006 se habrían creado entre un millón 710 mil y un millón 995 mil nuevas fuentes de empleo, lo que a primera vista abatiría el desempleo abierto en el país a su mínima expresión. Sin embargo, anualmente se incorporan al mercado laboral alrededor de un millón 300 mil mexicanos (3.6 millones de aquí a la sucesión presidencial) que se quedarían en el aire y llevarían a la tasa oficial de desempleo abierto a niveles socialmente explosivos. De hecho, si se suman los indicadores "complementarios" que ma-neja el INEGI, en febrero de 2004 el desempleo y subempleo en el país afectó a cerca de 26 por ciento de la población económicamente activa.

A PESAR DE ello, la tasa oficial de desempleo abierto es presumida por el gobierno foxista como "una de las más bajas del mundo", pero la realidad es mucho más dramática que los discursos.

Las rebanadas del pastel:


PEMEX INFORMO QUE en 2003 la balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos y petroquímicos registró un superávit por 14 mil 601 millones de dólares, el mayor desde 1985... El tercer foro regional de la Convención Nacional Hacendaria arranca el próximo jueves en Monterrey, Nuevo León.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email