.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de abril de 2004

Marco Rascón

Ahumada, sembrado en Cuba

Dado el origen oligárquico y ultraconservador de la grabación, posproducción y tiempo de la distribución de los videos, Cuba no podía estar ausente del esquema: bastaba con sembrar a Carlos Ahumada en la isla, quien para el 27 de febrero ya sabía lo que pasaría en México, no así los cubanos.

Tanto Ahumada como su cómplice Rosario Robles supieron tejer la implicación cubana de la misma manera en que premeditaron la grabación de numerosas escenas de perredistas, panistas, periodistas, deportistas, priístas y feministas en todo tipo de actos de corrupción y de alianzas inconfesables.

Los videos de Bejarano e Imaz apenas fueron el demo para amenazar a todos aquellos que pasaron por las salas de los Bonnie and Clyde del espionaje político. En el caso de Rosario Robles y Ramón Sosamontes el asunto es más grave, pues no sólo los conducían a las trampas, sino sabían que sus compañeros de partido, e incluso de hermandad, serían grabados para ser exhibidos en el futuro.

De este mismo modo el préstamo al PRD de 120 millones de pesos para pagar a Televisa y el itinerario del avión (que el partido pagaba por hora) fueron maquinados con premeditación, pues además de los videos se utilizó el itinerario aéreo para involucrar a diversos personajes. ƑCómo se explica que la PGR encarceló a Luis Eduardo Zuno Chavira por tráfico de armas, liberando de toda culpa a Ahu-mada? De esta manera se usó el avión tanto para el tráfico de armas como para los viajes a Cuba de Ahumada y Rosario, así como el de La Habana a Morelia, a fin de dejar pistas prefabricadas.

Ahumada se fue a Cuba en calidad de sembrado a esperar su detención y fungió como carnada para inmiscuir a los cubanos, esperando un largo proceso de extradición que involucrara mediáticamente a Cuba como "protectora".

En ese tenor es errática la posición de Andrés Manuel López Obrador cuando considera que "el complot" es únicamente contra él y su personalísimo proyecto político, sin ver las implicaciones para el conjunto de la izquierda. De ahí se deriva que, buscando escapar de sus responsabilidades, active las sospechas contra Cuba como auspiciadora en su territorio del "complot" proveniente de Carlos Salinas.

Visto de esta manera Ponce, Bejarano e Imaz fueron exhibidos no porque fueran el plato fuerte, sino más bien el demo para que todos los que pasaron por las oficinas y la casa de Ahumada, que compartía con Rosario Robles, pusieran sus barbas a remojar.

La implicación de Cuba en el asunto es sumamente sucia y perversa, pues Ahumada entró a la isla antes de que estallara el escándalo, por lo que las autoridades reportaron su presencia sólo después de que existió la pesquisa de Interpol, pues ese país no persigue turistas.

La misma derecha salinista, con el sector de intelectuales mexicanos sumados contra Cuba, más el castañedismo ciudadanizado, han pretendido desde hace muchos años dar a la isla connotación de "refugio" de Salinas, ƑPor qué el gobierno cubano debe actuar contra Salinas, si los mexicanos no tienen demanda formal contra él y no es perseguido? ƑPor qué no se hicieron los mismos juicios contra Irlanda? ƑQué país debe actuar contra Salinas en primera instancia?

Carlos Ahumada entró a la isla con la visa que otorga cualquier agencia de viajes e ingresó en un vuelo privado, igual que hacen cientos de turistas, incluyendo estadunidenses o españoles. No obstante, la idea de implicar a Cuba como aliado de Salinas-Ahumada sólo tiene sentido al ser convertida en verdad mediática, sazonando el escándalo con anticomunismo.

Carlos Ahumada no está protegido por Cuba. Su estrategia se ampara en que los procesos de extradición están sujetos a plazos, lo que beneficia a los autores del guión y la trama.

El asunto es tan grotesco que si Ahumada llegara hoy al aeropuerto de la ciudad de México jurídicamente correría la misma suerte que El Divino o Cabal Peniche, ya que lo pondrían libre bajo fianza, pues la demanda de fraude en la delegación Gustavo A. Madero por 31 millones de pesos parece que es por pagos adelantados para una obra de 2004, y este año no ha terminado, por lo que el contratista de marras está en tiempo para cumplir, previo amparo.

A esto habría que agregar que la PGR no ha consolidado el caso, y por ello mismo no existe demanda federal por lavado de dinero contra Ahumada, cuyo dinero está siendo protegido, pues sus supuestos negocios siguen funcionando con piloto automático.

Los fondos de Ahumada parecen ser aportaciones de empresarios que pasaron la charola, no para hacer empresas, sino para tender la gran trampa. ƑQué haría la justicia mexicana con Ahumada en México luego de tanta lengua? ƑUsted perdone o gracias por habernos ilustrado?

Cuba ha sido involucrada injustamente y a los que menos les interesa la presencia de Ahumada en México es al gobierno, a la PGR y a la clase política involucrada, que con esta trama han generado tal ambiente depresivo en la opinión pública que les permitirá hacer de la restauración del PRI y sus intereses un acto de salvación nacional.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email