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México D.F. Martes 13 de abril de 2004

En un oficio la SCT explica a diputados el "fundamento jurídico" de la disposición

Bastó petición verbal de EU para aplicar aquí operativo aeroportuario antiterrorista

ENRIQUE MENDEZ

La solicitud para que el gobierno de México aplicara, en diciembre pasado, el nivel tres de contingencia en los aeropuertos nacionales fue hecha "de manera verbal" por el gobierno de Estados Unidos, revela un oficio de la Dirección General de Aeronáutica Civil enviada a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

En el documento, el titular de esa oficina, Gilberto López Meyer, también reconoce que la denominada Enmienda de emergencia para la aviación del 28 de diciembre del 2003 fue notificada por el gobierno estadunidense "a las líneas aéreas que viajan hacia ese país y no así al gobierno mexicano".

El oficio número 101.220, del 20 de febrero pasado, se envió a la comisión legislativa en respuesta a la solicitud para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicara el fundamento jurídico del operativo en el que participaron agentes de Estados Unidos.

Junto con el texto, López Meyer envió diversas minutas de las reuniones de los comités locales de seguridad aeroportuaria en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Veracruz, en las cuales se tomaron las medidas de emergencia solicitadas por Estados Unidos, en las que no sólo participaron funcionarios de secretarías de Estado, de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación en Seguridad Nacional, de oficinas de aeronáuticas y de las aerolíneas, sino también oficiales "de algunas agencias" estadunidenses y de la Interpol México.

En la minuta del 6 de febrero de 2004 del comité de seguridad del aeropuerto capitalino, en la cual participó el titular de la SCT, Pedro Cerisola, se decidió que aun cuando ya no era necesario mantener el nivel de contingencia tres y pasar al dos ("amenaza moderada"), se consideró necesario "que algunos puntos contenidos en el nivel tres se deberían adoptar o implementar en el nivel dos", aun cuando ese mismo día se presentaron los resultados de una auditoría aplicada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), instancia que ratificó que los aeropuertos nacionales "están por arriba de los estándares establecidos" por ese mismo organismo.

Esta serie de documentos, indicó Jesús González Schmal, diputado por Convergencia, demuestra que el gobierno de Vicente Fox "se ciñó sin ningún escrúpulo a las órdenes que le dictó las administración de George W. Bush y las ejecutó como si se tratara de una disposición obligatoria".

El tema del operativo se volvió a tocar ayer, luego de que en la Gaceta Parlamentaria se publicó el acta de la quinta reunión de la Comisión de Comunicaciones, que se realizó el 25 de febrero pasado. En el texto se hace referencia a la respuesta de López Meyer, así como a un reporte presentado por González Schmal respecto de que el Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria no se había constituido ni sesionado desde que se inicio el gobierno de Fox.

La minuta refiere que el diputado de Convergencia resaltó: "El director de aeronáutica civil contestó que el secretario de Comunicaciones (Pedro Cerisola) ha asegurado que de inmediato convocará al comité para, ahora sí, preservar el sentido nacional federal de la seguridad de nuestros aeropuertos, y en cualquier caso de una intervención o de una solicitud extranjera para reforzar las medidas de seguridad y vigilancia con los pasajeros" estas medidas sean dictadas por autoridades nacionales "y no unilateralmente impuestas desde el exterior". Consultado al respecto, González Schmal dijo que dicho comité aún no se instala, lo que constituye una nueva deficiencia de la administración foxista.

Asimismo, en dos minutas de los comités de seguridad aeroportuaria de Monterrey y Cancún se informa de la llegada, entre el 23 y 28 de diciembre, de oficiales "de la Transportation Security Agency (TSA, por sus siglas en inglés) con objeto de inspeccionar". La TSA es un organismo dependiente de la OACI y forma parte de las agencias de Estados Unidos que intervinieron en el operativo, la supervisión de su ejecución y la revisión a los pasajeros en los vuelos hacia Estados Unidos.

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