.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de abril de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Estrada Cajigal niega todo, es de los consentidos

Quedó libre el dueño de Parmalat
Chirac mete reversa
Veracruz

EL 2 DE JULIO de 2000, al mismo tiempo que don Vicente ganaba las elecciones federales, en Morelos triunfó el candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Estrada Cajigal. Esa coincidencia creó una relación especial entre el morelense y la pareja presidencial. No es exagerado decir que es uno de los gobernadores consentidos. Ahora está viviendo su peor crisis política, más no la primera, al verse relacionados sus jefes policiacos con el tráfico de drogas. Hay un testigo que asegura que tuvo o tiene una relación sentimental con Nadia Esparragoza, hija de El Azul, uno de los capos del cártel de Juárez. Al salir de su audiencia ayer con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, de cuya simpatía goza también, Estrada Cajigal negó tales amores. De hecho negó todo. Es otro caso que irá al archivo de la impunidad.

Ya la libró también


ESTA PROCESADO POR un fraude que se calcula en 10 mil millones de dólares. Sin embargo, Calisto Tanzi, empresario italiano de 65 años, fundador de la lechera Parmalat, ni siquiera pasó 4 meses completos en la cárcel. Había sido arrestado el 27 de diciembre del año pasado, quedó libre el Miércoles de Ceniza. Simplemente empacó sus cosas, salió de prisión y se fue a recuperar del susto en una de sus lujosas residencias. Recién aprehendido, el señor Tanzi se quejó amargamente porque durante muchos años repartió dinero a manos llenas a los políticos italianos, de izquierda, centro, derecha, arriba y abajo, para que lo ayudaran en su camino a la prosperidad. Inclusive había ayudado a Silvio Berlusconi, el número uno del gobierno italiano; sin embargo, lo habían abandonado en la cárcel. Por lo visto, ya no tiene motivo para seguirse quejando.

Veracruz


DE ACUERDO CON las encuestas más recientes las cosas no pintan bien para la alianza Unidos por Veracruz, compuesta por Convergencia, PRD y PT. Postularon como candidato a gobernador a Dante Delgado Rannauro. Será que se atravesó la Semana Santa pero la campaña no calienta. Les lleva mucha ventaja Fidel Herrera de la alianza PRI-Verde.

@ e-Vox Populi


ASUNTO: YA PA' QUE PINCHES...

Así decía un señor de mi pueblo cuando las cosas le llegaban tarde. Lo mismo digo ahora yo, Ƒpara qué luchar para que los mexicanos acá de este lado podamos votar en las próximas elecciones si ya no hay por quién? El que no huele, apesta, sólo espero que don Manuel no tenga nada que ver en esto, pero ya lo dudo...

Miguel Cornejo/San Francisco, California

[email protected]

R: Perdona mi falta de ignorancia, como dice otro filósofo, el afamado pensador de Zacualpan de Amilpas, pero Ƒa cuál Manuel te refieres? ƑAl tabasqueño o al hidalguense?

Asunto: el seguro


Leí el comentario que el doctor Ignacio Varela Maldonado hace en tu columna con relación a la situación del IMSS. Brevemente quiero decir lo siguiente: el Seguro Social y el país están en quiebra porque los políticos se han robado y siguen robando todo el dinero, no se cansan ni se cansarán. De nada sirve que los trabajadores aporten 6, 10, 15, 20 por ciento de su salario al fondo de pensiones, porque se los van a volver a robar, eso es lo que están esperando. Hay mucho dinero para los banqueros pero nada para los obreros. Como mexicanos eso es lo que debemos evitar y hacer que devuelvan lo que se han llevado. Mientras no se entienda esto, México seguirá en la prehistoria.

Dr. Sergio Flores Ruiz/Fontana, California

[email protected]

R: ƑNo es extraño que Abascal se resista a una auditoría del fondo que se ha creado con la aportación del 3 por ciento de una nómina de 350 mil empleados del IMSS? Es todo el dinero del mundo.

Asunto: reversa


Tenía un buen rato que no te escribía. Resulta que ayer, en entrevista en la tele, el secretario de Economía afirmó rotundamente que no se privatizará el sector eléctrico, ni el gas, que son intocables. Lástima que a quien me refiero es Nicolás Sarkozy, el nuevo ministro de economía de Francia, šje!

Mario Rebolledo-Vieyra/Paris

[email protected]

R: Supongo que Chirac metió reversa a sus ansias privatizadoras después del revés electoral que acaba de sufrir frente a la izquierda.

Asunto: la vida es fácil


Déjame decirte que no estoy de acuerdo con la moraleja del artículo En la mira: el auditor, un líder sindical y el procurador del DF. Dice que la vida es difícil. Más bien la moraleja debía decir que la vida es fácil, pero son los malandrines y arrastrados quienes la complican y mira que los susodichos abundan como los conejos (pido disculpas anticipadas a los conejos por esta comparación)

Patricia Pérez, /Montreal, Canadá

[email protected]

R: Dicen los conejos que estás disculpada.

Asunto: petróleo


Nada hay más peligroso que un presidente gringo en problemas de faldas o escaso de petróleo: Bill Clinton bombardeó Iraq para echar tierra al escándalo con doña Mónica Lewinsky, y Bush quiere regalarnos otros de sus bushismos o metidas de pata para involucrar a la aldea global en una nueva guerra. Todo por un petróleo que ya en Colombia hemos empezado a encontrar. ƑSerá que la CIA, la DEA o la embajadora Ana no le han reportado los nuevos yacimientos que podrían frenar la guerra?

Oscar Domínguez/Medellín, Colombia

[email protected]

R: Saludos a los amigos colombianos.

Haz clic aquí: [email protected] Contesto el mismo día.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email