.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de abril de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Gobernador incómodo

RESULTE O NO CULPABLE de haber cometido delitos, el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, se ha convertido en un grave problema para el presidente Vicente Fox y para su partido, Acción Nacional (PAN).

POR PRINCIPIO DE CUENTAS, Estrada Cajigal es un ejemplo de los riesgos que corre el PAN al convertir en candidatos a personajes de la sociedad -en este caso de Morelos-, aun cuando carezcan de los antecedentes de formación moral y cívica de sus militantes de larga trayectoria.

ASI, LOS PANISTAS tradicionales tienen argumentos de sobra para repudiar el pragmatismo que ha llevado a su instituto político a aceptar casi sin limitación alguna a cualquier personaje que ofrece posibilidad de triunfo político, aun a costa de sacrificar el prestigio indudablemente ganado en décadas de una lucha basada en principios, no en recursos materiales.

La cosecha


EL EQUIVALENTE DE ESTRADA Cajigal en las filas perredistas se llama René Bejarano, quien en un intento desesperado de salvar su carrera política, o al menos evitar la cárcel, no ha dudado en poner en riesgo la existencia misma de su partido. Con sus denuncias ahonda la divisiones y las luchas dentro del sol azteca, pero además abre las puertas para que las autoridades electorales sometan a ese instituto político a nuevas y exhaustivas revisiones para detectar cómo y en qué fueron utilizados los recursos provenientes, por decir lo menos, de "donativos irregulares". El PRD podría hasta perder su registro, lo cual sería lamentable no sólo para sus militantes, sino para todo el país... Cuestión de horas para que la directiva priísta en Tlaxcala decida quién será su candidato para tratar de recuperar el gobierno de ese estado. Como desde el inicio del proceso, el principal aspirante es el senador Mariano González Zarur, mientras en el PRD se mantiene en primera línea la senadora María del Carmen Ramírez, esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya, pues todavía no entra en vigor la prohibición partidista para que se postule el cónyuge u otro pariente cercano del mandatario en funciones... El desempleo es un grave problema, pero lo es más cuando el afectado rebasa los 35 años. Por ello, diputados de todos los partidos, integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por Enrique Burgos García, ex gobernador de Querétaro, realizan consultas con el gobierno, los sindicatos y los dirigentes empresariales para tratar de proteger a ese sector de la población... A nombre de la diputación federal priísta, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Pérez Góngora, presentará una iniciativa de reforma al artículo 74 constitucional, con la finalidad de hacer más eficiente y oportuna la aprobación de los impuestos y de la forma cómo serán distribuidos. Los diputados pretenden que el Ejecutivo presente los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos a más tardar el 5 de septiembre, dos meses antes de lo establecido por las normas en vigor.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email