.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de abril de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Los mandados

Esposo de la Señora Marta se rebela
El (Beja) Rano René y Mafafa Robles
Gobernar entre sueños (y cárteles)

CANSADO DE QUE NO atendiera los chiflidos de arriero con que gusta apresurarla, e incómodo por haberse quedado penosamente solo frente a la casa familiar mientras los periodistas asediaban más allá a su esposa declarante, Vicente Fox exhibió anteayer la verdadera talla política de quien aspira a sucederlo: cual niña necesitada de tutela, con las sandalias en riesgo de caer, disfrazando apenas el bochorno, la señora Marta fue forzada a dejar a medias una entrevista con reporteros porque su señor esposo dijo: "š'ámonos ya!", la tomó por la espalda, la levantó en vilo y, llevándosela unos pasos, logró lo que antes parecía imposible, es decir, retirar a la desbordada cónyuge de las cámaras y los micrófonos (así haya sido sólo por ese día, pues ayer ya estaba en la Ciudad de los Niños, del centro comercial Santa Fe de la ciudad de México, hablando de todo). Reivindicación tardía y posiblemente efímera del mando ranchero que el guanajuatense hasta ahora había endosado mansamente a su pareja futuristamente hiperactiva; ya era costumbre que el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos hubiera de esperar en segundo plano en las caminatas públicas a que su media naranja dominante cumpliera sus compromisos de superstar, lo que le iba convirtiendo en el supermán (Dillon, de apellido) del sexenio, hasta que ayer, por imprevisión o por prematuro despecho, el charro Vicente decidió demostrar (šgulp!) quién tiene más capacidad de carga en la cúpula de una política actualmente dominada por puros machos mandados.

EL (BEJA) RANO RENE, por ejemplo, acusó ayer a Mafafa Musguito (una lagartija coqueta, parlanchina y fotógrafa -foto, no video- profesional) de haberle ordenado ir a recoger unos billetes verdes para que lo filmaran chacoteando entre Burbujas de corrupción. Deseoso de salpicar, el rano René dio números de cuentas bancarias de Mafafa Robles y de varios de sus allegados, e incluso del directivo televiso Bernardo Gómez. Además, el Mimoso Ratón que usa portafolios enderezó sus baterías contra Pistachón Zigzag, el payasón reportero estrella del canal de las ídem, siempre cuidando el buen nombre y futuro electoral de Patas Verdes, el sapo galán, simpático y supercool que es el verdadero padrino del citado René Mimoso. Nada nuevo ni nada comprobado de manera contundente, aunque el jefe del particularísimo secretario de los secretos aprovechó su conferencia matutina de prensa para desmarcarse un poco del operador caído en desgracia, en particular de la campaña contra medios electrónicos (Televisa marcadamente) que éste sostiene bajo la tesis compartida con el tabasqueño del complot-árbol que debería ocultar la corrupción-bosque. En todo caso, la nota bejarana del día fue que, como otros de sus congéneres, resultó ser (o le conviene aparecer como que es) un simple muchacho de los mandados.

INOCENCIA INFANTIL también quisiera mostrar el frívolo gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, ante el desmoronamiento de su imperio de complicidades bastante adultas. Según él, no sabía que su muy mentado jefe de policías estatales era, como dicen en la jerga del bajo mundo, todo un pájaro de cuenta. Ahora que se ha confirmado lo que tarjetas gubernamentales confidenciales y públicos reportajes y notas habían señalado con insistencia, el gobernador panista intenta medidas increíblemente desesperadas, por ejemplo, despedir a más de medio millar de policías ministeriales porque apenas ahora se ha dado cuenta de que son un peligro para la sociedad y, por tanto, prefiere echarlos a la calle a ganarse la vida en abierta delincuencia a que sigan aparentando batallas en contrario desde la nómina. Estrada Cajigal ha acumulado puntos en contra que van desde la corrupción de su camarilla de gobierno, pasando por el helicóptero del amor y su reciente matrimonio de emparentamientos sombríos, hasta la represión política constante. Lo bueno para él, y para la señorita Esparragoza, que también goza de la franquicia de su amistad, el gobernador morelense ha sido respaldado ya por el secretario federal de Gobernación, Despistado Creel, y por el procurador general de la República, el general Rafael Macedo de la Concha. A fin de cuentas, por lo que se ve, el mozuelo Estrada Cajigal también es un simple niño de los mandados, un mero encargado del changarro que en Morelos cobra por cuidar y dar servicio a los carteles que dibujan pintores reconocidos que usan el Azul y se inspiran en Los cielos.

ASTILLAS: LOS ZETAS y Osiel Cárdenas han aparecido como donadores de ayuda a los damnificados de Piedras Negras, Coahuila, lo que ha sido desdeñado por el Presidente de la República, que el domingo, ante una pregunta relacionada con el tema, prefirió sonreír y guardar silencio, y por el gobernador de esa entidad, Enrique Martínez y Martínez, empeñado más en aprovechar para fines futuristas la plataforma nacional que la desgracia le proporciona. No es la primera vez que la mano de narcotraficantes entra en auxilio de gente desvalida. De hecho, buena parte de la cobertura que esos negociantes de droga reciben proviene de la gratitud ganada al dedicar parte de su mucho dinero a satisfacer necesidades populares sin intermediación burocrática ni promesas de campaña... Varios lectores hicieron llegar a este tecleador comentarios respecto a los indicios delictivos que se pueden percibir en el ambiente del futbol profesional mexicano. Hay, desde luego, quienes consideran que la tolerancia a esa suciedad proviene de la necesidad de mantener al pueblo embobado con lo que sucede en las canchas para que no atiendan o poco se interesen en lo que sucede más allá del rodar de una pelota... Ahumada, Robles, Michoacán, Lázaro, Cuba. ƑCómo se armará ese rompecabezas?

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email