.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de abril de 2004

Presenta estados de cuenta de la ex dirigente, su hija y ex colaboradores

Robles me envió por el dinero, acusa Bejarano

Lo entregué en su casa de San Angel, asegura el diputado con licencia

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El diputado con licencia René Bejarano presentó ayer estados de cuenta bancarios de Rosario Robles, de su hija Mariana Moguel y de cuatro colaboradores de la ex jefa de Gobierno durante su gestión al frente del PRD, que incluyen depósitos, retiros y transferencias que realizaron durante 2003 y 2004, en bancos nacionales y extranjeros, así como como a presuntas empresas del Grupo Quart, lo que -dijo- ayudaría a aclarar que se le tendió una trampa, y parecería que hay ''lavado de dinero y delincuencia organizada''.

Durante una conferencia de prensa en lo que fueron las oficinas de la Corriente de Izquierda Democrática, Bejarano afirmó que fue Robles quien lo mandó a recoger miles de pesos a la oficina de Carlos Ahumada Kurtz, dinero que posteriormente entregó a ella, que ''siempre supo, sin temor a equivocarme, que estaban siendo grabados los perredistas para posteriormente chantajear o denunciar públicamente''.

Ante periodistas y simpatizantes, el ex legislador presentó el video elaborado por canalseisdejulio -reseñado el domingo pasado por La Jornada-, donde se ofrecen pruebas de la manipulación de las imágenes donde se le ve recibiendo dinero del empresario.

También hizo públicos estados de cuenta que tienen o tenían en Bancomer y Bital (hoy HSBC) Rosario Robles, Adolfo ''Lluvere'', María Eugenia López Braun (ex responsable de Finanzas en el CEN perredista), José Ramón Zebadúa (ex oficial mayor), Georgina Rangel (ex secretaria particular de Robles), Mariana Moguel Robles (hija de la ex dirigente) y Bernardo Gómez.

Incluso, Bejarano consideró que en el caso del vicepresidente de Televisa podría tratarse de un homónimo. Fuentes cercanas a la dirección de esta empresa televisora aseguraron a este diario que Bernardo Gómez no tiene cuenta alguna en el banco HSBC.

De ''Lluvere'', cliente número 1656984 de HSBC, Bejarano dijo que abrió su cuenta con 500 mil 263 ''pesos o dólares'', y el 8 de abril de 2003 hizo una transferencia de 580 mil 360 ''dólares'' a ''INMOBEQRT'', que ''presumiblemente es Quart; un mes después ''GQRT'' le deposita 350 mil ''dólares'', y en septiembre del año pasado hace una transferencia a un banco de Manhattan por 385 mil 412 ''dólares''. Y preguntó: ''ƑCómo se justifica eso? ƑDe dónde vienen los recursos?''

Sobre la cuenta de María Eugenia López detalló que en 2003 hizo dos transferencias a un banco de Nueva York, a la cuenta ''concentradora'' AB56987, por casi 400 mil ''pesos o dólares'', y ésa es la misma cuenta en la que el presunto vicepresidente de Televisa hizo un depósito por 120 mil pesos o dólares, el 8 de octubre del año pasado; además, Bejarano citó el depósito que el 22 de febrero hizo José Ramón Zebadúa a la cuenta personal de Bernardo Gómez Martínez a través del cheque 512460 del Banco Bilbao Vizcaya, y cuestionó el porqué de este hecho.

De la cuenta bancaria de Robles, mencionó que el 14 de febrero de 2003 hizo una ''transferencia internacional al Grupo Quart por 125 mil dólares (además de), otra del 17 de febrero a Inmobiliaria Quart, por 128 mil dólares'', y cita una serie de transferencias a Apolosa, aunque se desconoce si es una empresa; aunado a ello se detalla una transferencia por 880 mil (dólares o pesos) a INMOBEQRTCORP, así como envíos de dinero a cuentas de Nueva York y Cuba. Aquí ''los volúmenes de recursos que se mueven son cuantiosos''. En este listado la ex perredista llega a acumular cerca de 2 millones de pesos o dólares.

Luego Bejarano dijo que toda su vida ha sido profesor y ha vivido de su salario, ''y ya quisiera tener lo que tiene ahorrado Mariana Moguel Robles, que, según lo depositado en la cuenta 60526598487, nadamás tenía 2 millones 70 mil 634 dólares''.

-ƑDólares? -se le preguntó.

-Está en inglés, como que son dólares; o aunque fueran pesos, ya quisiera tenerlos.

Fuentes bancarias aseguraron a La Jornada que los montos exhibidos en las diferentes cuentas son en pesos. Por lo que hace a los documentos, establecieron que éstos podrían pertenecer a los formatos de manejo interno en los bancos.

En relación con la cuenta de María Eugenia López en Bancomer, se detalla el 25 de marzo de este año una transferencia a ''INMOBQRTSA'' por 320 mil pesos o dólares, siendo que un par de días antes recibió ahí 400 mil pesos o dólares; además, otra transferencia a una empresa de La Habana.

También desde Bancomer, José Ramón Zebadúa transfirió 280 mil pesos o dólares a ''QRTCORPSA'' y a ''INMOQRTSA'' otros 120 mil.

Al referirse al origen de los documentos bancarios, Bejarano precisó que se los entregaron de manera anónima, por lo que descartó que hubiera violación al secreto bancario. Añadió que habrá de entregarlos a la Procuraduría de Justicia capitalina como pruebas supervinientes, para que se integren a las averiguaciones.

Luego, se refirió a la petición que le hizo Robles para acudir con Ahumada a recoger los poco más de millón y medio de pesos que en total le entregaron, y dijo que el origen de esa situación se dio a principios de 2002, cuando decidió establecer un acuerdo político con la ex dirigente nacional para impulsar a los candidatos mejor posicionados, y ella se compromete a aportar recursos económicos para las campañas.

En ese contexto, Rosario Robles le pidió que fuera, en enero de 2003, a la oficina del empresario a recoger dinero, lo que hizo acompañado por dos personas -cuyo nombre se reservó para que ante el Ministerio Público testifiquen a su favor-, y al salir acudió a la casa marcada con el número 9 de la calle de Reforma, en Tizapán, San Angel -''que está a nombre de Leticia Gurza''- para entregar a la entonces lideresa del sol azteca el total de los recursos recibidos.

Y fue ella, dijo, quien aseguró que los entregaría, entre otros, a Leticia Robles (candidata a la delegación Alvaro Obregón, misma que por la noche se desligó de haber recibido dinero), quien supuestamente se había comprometido a estar presente en ese lugar.

Precisó: ''Yo reconozco que de ese total una cantidad pequeña de recursos, alrededor de 50 mil pesos, fue lo que utilicé en algunos gastos para templetes y cosas así; todo en la época de precampaña''.

Añadió que después del 6 de julio, y con la deuda del PRD encima, de nueva cuenta Robles le pidió hablar con Ahumada para evitar que diera a conocer la compra que hizo de la deuda que tenía el partido con Televisa. Dijo que esto es cierto, pues la ex dirigencia pasó de 600 millones de pesos de débito a 400 millones.

''Me comentó que se había hecho ese acuerdo a través de Bernardo Gómez, y si él avisó o no a la empresa no es asunto mío; además, la relación entre Gómez y Ahumada existía y existe, y una prueba de ello es lo declarado por los guardaespaldas del empresario a Proceso; yo acredito que el grupo más cercano a Robles tenía una relación económica financiera con Gómez'', precisó.

Sostuvo que Robles decidió que se proyectara el video y lo planificó, porque tanto ella como Ahumada tenían mala relación con Andrés Manuel López Obrador. ''Llegaron a una situación conflictiva y se obsesionaron contra él, y fue porque Robles acariciaba la idea de volver a ser jefa de Gobierno, y el equipo político en el que he participado por años no iba a participar en eso, porque significaba el regreso de Ahumada a los múltiples negocios que lo habían hecho prosperar inusitadamente''.

Añadió que trató de buscar a Robles, sin éxito. ''Ella está involucrada; es una patraña lo del amor, la locura de amor; es simplemente dinero, interés y por eso llegaron a la putrefacción moral; estoy limpio, lo único que hice fue cometer un error''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email