.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

 

GENOCIDIO EN FALLUJAH

sol-2El pasado 31 de marzo, en la ciudad iraquí de Fallujah, preponderantemente sunita, una horda de pobladores capturó y asesinó a cuatro ex militares estadunidenses vinculados al régimen de ocupación que preside Paul Bremer; quemó y mutiló sus cadáveres, los arrastró por las calles de la localidad y luego los colgó en lo alto de un puente ferroviario. El gobierno estadunidense se prometió vengar ese acto, indiscutiblemente bárbaro y atroz, y desde el martes de esta semana empezó a cumplir su palabra. Miles de marines rodearon la insurrecta Fallujah y emprendieron la masacre de sus pobladores. El único hospital que funciona en la localidad fue alcanzado, ese mismo día, por fuego de tanques y misiles estadunidenses. Ayer, miércoles, aeronaves y tanques de los invasores bombardearon una mezquita repleta de fieles y varios sitios residenciales, provocando la muerte de más de un centenar de niños, ancianos, mujeres y hombres.

El teniente coronel Brennan Byrne, de las fuerzas ocupantes, aseguró en Bagdad que no existió el ataque a la mezquita y dijo que "no hay informaciones de víctimas civiles", pero la cadena qatarí Al Jazeera difundió fotos de los daños provocados al templo y de algunos de los cadáveres reventados de las víctimas de la agresión, confirmando de esa forma la información proporcionada por fuentes hospitalarias de Fallujah, que se vieron desbordadas por el arribo de incontables heridos. Los residentes de Fallujah hicieron un llamado a los líderes del mundo árabe y los instaron a hacer lo posible por detener el sitio y el ataque a la ciudad de 300 mil habitantes, en tanto que las mezquitas de la localidad instaron a la población a emprender una guerra santa contra los invasores. Fuentes de la resistencia citadas por Al Jazeera reivindicaron el derribo de tres helicópteros y la destrucción de cuatro vehículos terrestres de los agresores estadunidenses.

Para vergüenza del oficio periodístico, el infierno de Fallujah ha sido reducido por los medios informativos occidentales a notas sobre el debate de si las fuerzas estadunidenses bombardearon o no la mezquita de Abd al-Aziz al-Samarai. Pero el hecho es que esa ciudad iraquí se encuentra hoy bajo un asedio que busca, a todas luces, dar un escarmiento genocida a la resistencia por medio del asesinato masivo de civiles inocentes. Y Fallujah no es, por cierto, el único escenario de combates y de represalias de tierra arrasada en la guerra que se libra desde hace 13 meses en Irak. Ayer mismo, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, se vio obligado a reconocer que la ciudad de Najaf ha escapado al control de las fuerzas invasoras, a consecuencia de la creciente rebelión chiíta contra la ocupación, y sus subalternos admitieron que en las últimas horas los efectivos de Washington sufrieron 36 bajas -12 muertos y 24 heridos- en la sunita Ramadi. También ocurrieron enfrentamientos de diversa intensidad en la localidad chiíta de Al Kut, buena parte de la cual está bajo control de la resistencia, en Diwaniya y en diversos puntos de Bagdad.

El rompimiento de los chiítas con los agresores estadunidenses ha colocado a Washington ante la posibilidad real de perder la guerra de Irak en un plazo más o menos corto. Si los sunitas, favorecidos por el extinto régimen de Saddam Hussein, reaccionaron desde las fases iniciales de la invasión en contra de las tropas extranjeras, ahora las comunidades chiítas se han sumado a la resistencia, lo que deja al gobierno de George W. Bush sin más aliados locales ciertos que los kurdos, los cuales constituyen 17 por ciento de la población iraquí, en tanto los árabes -sunitas y chiítas- conforman 80 por ciento.

La bostezante y paralizada Liga Arabe, que en el último año no había sido capaz de fijar una postura común en torno al drama de Irak, reaccionó ayer con la propuesta absurda, por extemporánea, de que la ONU se haga cargo del desastre creado por Bush en la antigua Mesopotamia. Es demasiado tarde para tal idea. Hace ya muchos meses que la resistencia iraquí dejó en claro su posición acerca del máximo organismo internacional, cuya sede en Bagdad fue despedazada en un cruento atentado que costó la vida a decenas de diplomáticos de Naciones Unidas. Ante la violencia, el arrasamiento, el encono y el genocidio causados por Estados Unidos en Irak, al organismo internacional no le queda mucho por hacer en ese país, salvo, tal vez, atestiguar el retiro total e incondicional de los invasores. Sólo hace falta que éstos terminen de darse cuenta de lo cerca que se encuentran de la derrota política, moral y hasta militar en la martirizada nación árabe.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email