.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

El alcalde de Nueva York partió el pastel del centenario en el distrito del teatro

A sus cien años Times Square es un centro familiar con 26 millones de visitantes al año

AFP

Nueva York, 7 de abril. La legendaria plaza neoyorquina Times Square, corazón del distrito teatral de Broadway y centro de reunión de los ciudadanos en las grandes ocasiones, como fin de año o las victorias militares, celebra esta semana su centenario.

Este miércoles tuvo lugar una fiesta en la que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, partió el pastel de aniversario.

Situada en la intersección entre las avenidas Broadway y la Séptima, Times Square nació en 1904, cuando un predecesor lejano de Bloomberg, George McClellan, le puso el nombre en sustitución del de Long Acre Square.

La razón para el cambio fue la construcción en la calle 43 de la sede del diario The New York Times, al que debe el nombre.

Para celebrarlo, el propietario del periódico, Adolph Ochs, organizó una fiesta de fin de año en la plaza, con lo que se inició la famosa tradición que suele congregar a medio millón de personas alrededor de la medianoche del 31 de diciembre.

Times Square se convirtió rápidamente en el corazón de la ciudad, gracias a su papel como centro del eje norte-sur del entonces recién construido sistema de transporte metro y a su proximidad con la estación Grand Central, situada a sólo tres avenidas en dirección este.

Los bajos fondos de Nueva York han tomado Times Square en varias ocasiones a lo largo de su historia hasta que periódicamente apareció un alcalde decidido a limpiar la zona. El último fue Rudolph Giuliani y hoy día Times Square es nuevamente zona apta para toda la familia.

Atrás quedaron los burdeles de lujo de principios del siglo XX, la prostitución callejera y los cines porno que infestaron la zona durante la Gran Depresión de los años 30, y los sex shops, peep shows y traficantes de droga que reinaron en los años 60 y 70.

El carácter canalla de la plaza era material excelente para artistas con tendencias depresivas, como el bajista de jazz Charles Mingus (Nostalgia de Times Square), o el cantante Tom Waits ("El piano es madera ardiendo, Times Square es un sueño", en Cold, cold ground).
Cuando el cine quiso retratar el lado sórdido de Nueva York, también se volvió hacia la plaza, como en el caso de El cowboy de medianoche, película de 1968 dirigida por John Schlesinger y protagonizada por Dustin Hoffman.

La plaza recibe actualmente a 26 millones de visitantes al año, muchos asisten a las funciones de las cerca de 88 galas de Broadway, distrito teatral de Nueva York desde los tiempos de la Primera Guerra Mundial.

Times Square se ha convertido asimismo en foro público gracias a las pantallas de televisión que posee, desde las que se pueden seguir los grandes acontecimientos, el más reciente fue el comienzo de la guerra contra Irak, hace un año.

También las cotizaciones bursátiles desfilan a ritmo vertiginoso por las cintas digitales encajadas entre grandes anuncios de moda. Bob Greifeld, presidente y director del mercado de valores Nasdaq, cuya sede está en la plaza, saludó el aniversario describiendo Times Square "como una ubicación clave central reconocida en el mundo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email