.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Lamentable, que la SSP actúe por encima de la ley; invade competencias, señala

Insta diputada del PAN a Ebrard a que acate recomendaciones del ombudsman

Afirma que cada una de ellas está fundamentada A la fecha sólo ha habido represión, dice

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Irma Islas León, exhortó al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, a que atienda las recomendaciones del ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, ya que cada una de ellas está debidamente fundamentada.

Al referirse al estudio presentado en la CDHDF por el investigador Antonio López Ugalde sobre el comportamiento policiaco con la ciudadanía, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está invadiendo funciones como la investigación, cuando una de sus principales acciones debe ser la prevención del delito.

Señaló que es lamentable que la SSP actué por encima de la ley, prueba de ello es el uso de esposas o candados de mano, pese a no existir una reglamentación para ello. "Hasta ahora todas las acciones que ha implementado Marcelo Ebrard están basadas en las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, las cuales además de ser violatorias de las garantías individuales, demuestran la actuación de una policía política que responde con represión cuando se atenta contra los intereses de quienes gobiernan".

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública aseveró que el estudio presentado por la CDHDF "no es nuevo, pero sí muy preocupante. Era de esperarse dada la forma en que han venido actuando los cuerpos de la policía y como resultado de la falta de visión integral de la seguridad ciudadana".

La legisladora panista remarcó que es momento de poner un freno a este tipo de acciones y "exigir medidas dirigidas a prevenir el delito".

Recriminó la posición que ha asumido el titular de la SSP al no aceptar las propuestas de los legisladores, que en algunos casos sólo buscan otorgarle el sustento legal para llevar a cabo programas como el de las esposas.

Al respecto, Irma Islas recordó que su fracción presentó a fines de febrero una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la SSP para regular el uso de la fuerza, especialmente al utilizar las esposas o candados de mano y los gases lacrimógenos o irritantes. "Hasta ahora no hemos recibido ninguna observación del secretario de Seguridad Pública; tampoco se ha podido dictaminar en comisiones".

En el estudio de López Ugalde se subraya que el marco jurídico vigente tiene "vacíos o lagunas normativas", así como diversas inconsistencias que "dejan la puerta abierta" para que los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública incurran constantemente en violaciones a los derechos humanos de los capitalinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email