.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Desde el sábado pasado fueron reportados como extraviados; están sanos

Rescatan bomberos a cuatro jóvenes atrapados en una cueva

AGUSTIN SALGADO

Cuatro jóvenes que desde el sábado pasado se encontraban perdidos en una caverna del Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, fueron hallados ayer por la mañana por elementos del Cuerpo de Bomberos.

El reporte médico elaborado por el Equipo de Rescate y Urgencias Médicas estableció que ninguno presentaba lesiones de consideración.

Roberto Carlos Mendoza Gómez, Juan Manuel Gómez Urrutia, Erika Sierra López y María de los Angeles Huesca, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 24 años de edad, se internaron el sábado por la noche en las grutas con la finalidad de "explorarlas". Cuando quisieron regresar al acceso de la cueva se extraviaron y en cuestión de horas la lámpara que portaban se quedó sin batería.

La búsqueda por parte de los cuerpos de emergencia comenzó el martes por la tarde y finalizó ayer antes de las 10 de la mañana, cuando fueron localizados a unos 350 metros de la entrada de la caverna.

Sin tener la certeza de que los jóvenes se encontraban en el interior de las grutas, los familiares de uno de los extraviados solicitaron ayuda a las autoridades cuando localizaron el automóvil en el que se trasladaron "los exploradores" en la calle de Capri, a pocos metros del acceso a la cueva.

Los vecinos indicaron que el vehículo se encontraba estacionado desde el sábado 3 de abril.

Elementos de Protección Civil de la demarcación, bomberos y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal acudieron al llamado de auxilio y desde las seis de la tarde del martes iniciaron la búsqueda.

La madre de Juan Manuel González Urrutia refirió, en el momento que iniciaban las labores de rescate, que la última vez que se comunicó con su hijo -quien cursa la carrera de medicina en el Instituto Politécnico Nacional-, fue el sábado alrededor de las siete de la noche, cuando le dijo que más tarde llegaría a su domicilio, "ya que iría a darse una vuelta a las cuevas".

De acuerdo con personal del Cuerpo de Bomberos, durante las últimas horas del martes y las primeras del miércoles los rescatistas recorrieron más de mil 500 metros sin éxito, debido a la existencia de recovecos dentro de la caverna.

A las 7:30 horas de ayer, el primer oficial, David Jáuregui Gómez, junto con otros seis bomberos, salieron de la estación central hacia la zona para apoyar la búsqueda, al tiempo que policías sectoriales, bomberos adscritos a la delegación Iztapalapa y personal de la demarcación continuaban con las labores de rescate.

Fue a las 9:50 horas cuando se logró localizar a los jóvenes, quienes de inmediato fueron atendidos por paramédicos.

Los "exploradores", quienes estuvieron más de 80 horas incomunicados y sin alimento, tenían las ropas rasgadas y presentaban síntomas de deshidratación y fatiga muscular. A decir de ellos mismos, utilizaron parte de sus atuendos para prender fogatas.

No obstante que el cuadro que presentaban no era grave, los cuatro jóvenes fueron trasladados a un hospital para que se les realizara una evaluación médica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email