.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Requiere con urgencia $10 millones para para sacar a flote 11 hospitales, dice el diputado

Dramática situación en el sistema de salud del DF: Efraín Morales

Es común la falta de equipo y personal médico especializado, así como de medicamentos

Existen instalaciones deterioradas, señala el presidente de la comisión del ramo de la ALDF

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Efraín Morales, el sistema de salud que depende del gobierno de la ciudad enfrenta una situación "dramática", en la cual son "comúnes" la falta de equipo y personal médico especializado; las insuficientes y deterioradas instalaciones que impiden proporcionar atención digna a los capitalinos, y la carencia de medicamentos.

El legislador sintetiza así el recorrido que los integrantes de dicha comisión -de las fracciones de PRD, PAN y PVEM- realizaron por varios hospitales generales, pediátricos y materno-infantiles, así como en centros de atención médica, en los cuales pudieron corroborar los "llamados desesperados" de los directores de esos lugares para que se atienda la problemática que enfrentan.

De hecho, consideró que se necesita, con carácter de urgente, una inversión de 10 millones de pesos para "sacar a flote" 11 de los 26 hospitales del gobierno capitalino.

Morales detalló que junto con los diputados José Antonio Arévalo (PVEM), Sofía Figueroa (PAN), Maricela Contreras y Elio Bejarano (del PRD) recorrieron, a principios de marzo pasado, cuatro hospitales generales: el de la Comunidad Europea; Xoco, Balbuena y el de Milpa Alta; cuatro pediátricos: Azcapotzalco, La Villa, Moctezuma e Iztapalapa, así como tres materno-infantiles: Inguarán, Xochimilco e Iztacalco.

"Prácticamente en todos los hospitales -dijo Morales- nos plantearon la falta de insumos, de medicamentos, la situación precaria de los inmuebles, la necesidad de enviar los pacientes a otro nosocomio por no tener la capacidad para atenderlos, y eso no es inventado, es cierto, porque fue de propia voz de los directores, de los médicos, de las enfermeras."

Eso, mencionó, nos obliga a llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Salud, Asa Cristina Laurell, el 14 de abril próximo, para que responda a los cuestionamientos que tenemos que hacerle ante la situación lamentable que se vive en el sistema de salud del Distrito Federal.

En el recorrido, expresó el diputado del Partido de la Revolución Democrática, "encontramos edificios a los que se les está cayendo la pintura, que tienen cuarteaduras, que cuentan con áreas extremadamente reducidas para la atención de los pacientes, además de la carencia de enfermeras y médicos, quienes nos contaban las carencias de equipo quirúrgico y material médico.

"Por ejemplo, en el Hospital Pediátrico de La Villa, entramos en el área de quirófanos, donde hay varias zonas que se inundan cada vez que sale el agua del drenaje, los pisos están maltrechos, las paredes descarapeladas, y en esas condiciones operan a los niños, lo que es lamentable. Eso se agrava más con la situación que expresaban los doctores de que ellos deben llevar, a veces, su equipo médico para operar", añadió.

Agregó que ese mismo día hablaron con uno de los galenos, quien dijo que era odontólogo, pero que ayudaba en las operaciones para sacar un dinero extra, pues es sabida la limitación de especialistas.

Destacó el legislador que en otro de los pisos encontraron niños fracturados e inmovilizados, pero que los marcos en que se sostiene el yeso tenía alambres en algunos casos oxidados, y otros casos en que para cortar los clavos de ortopedia usan pinzas de mecánico.

Una situación más que observaron los diputados es la que vive el Hospital General de la Comunidad Europea, en Iztapalapa: ahí faltan sillas "y hay gente que va a urgencias y está desangrándose de pie ante la carencia de infraestructura. Ahí constatamos, los legisladores de PAN, PRD y PVEM, que no se tiene equipo de ultrasonido, ventiladores, tomógrafos y monitores, muy necesarios para su labor".

También fue posible constatar que de los médicos que se jubilan ya no se cubren sus plazas, y entonces son cada vez menos para más pacientes.

En el Pediátrico de Iztapalapa el equipo de rayos X tiene "nada más" 45 años, y no cuenta con tomógrafo.

"En síntesis, constatamos personalmente, nadie no los dijo, la situación deplorable en que operan los hospitales del sector salud de esta capital, por lo que es urgente revertir ese panorama", concluyó Efraín Morales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email