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México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Más de 50 mil índigenas de Chihuahua bajan de la sierra para la festividad

Escenificar la Pasión, recurso cultural de los rarámuris

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 7 de abril. Convertidos en el principal atractivo turístico, indígenas rarámuris y tepehuanes celebran la Semana Santa como uno de sus recursos culturales más importantes, frente a la embestida del mestizaje, que los ha convertido en imágenes para ilustrar el recorrido por la imponente sierra Tarahumara.

Pese a esa constante exposición a la lente de las cámaras de los turistas, la visión religiosa sobre la muerte y pasión de Cristo continúa siendo la festividad religiosa más importante de los más de 50 mil pobladores indígenas congregados en las comunidades serranas y los asentamientos urbanos o ghettos de las principales ciudades del estado.

chih_Celebracion_2El ciclo del ceremonial religioso empieza el 2 febrero, como parte de los preparativos para la cosecha, y concluye el domingo de Resurrección. Durante este periodo los indígenas rarámuris, tepehuanos, guarojíos y pimas, imprimen a la festividad el sello de la problemática que aqueja a sus comunidades, afectadas por narcotráfico, cacicazgos, despojo de sus tierras y la explotación de sus bosques.

El ceremonial de la Semana Santa Tarahumara es una representación de la lucha entre el bien y el mal, escenificada por varones mayores de edad. La festividad religiosa es para los rarámuris tiempo de veneración, contemplación y festejo, y en ese largo duelo siempre triunfa el bien con la resurrección de Jesús.

A lo largo de la Semana Mayor, las danzas, a cargo de un grupo de fariseos seleccionados entre los hombres más jóvenes y fuertes de las diferentes comunidades, se prolongan toda la noche y se intensifican el jueves, viernes santos y el sábado de Gloria.

Estos personajes se convierten en los protagonistas de la ceremonia y acaparan para sí la dirección de la comunidad indígena. Los fariseos son un grupo de jóvenes fuertes, con una actitud alegre, cómica y desenfadada, que aporta un elemento irreverente a la celebración.

En los centros ceremoniales indígenas, como el de San Ignacio de Arareko, en el poblado de Creel, se reúnen cientos de indígenas ataviados con su vestimenta tradicional: taparrabos de manta, coyeras, huaraches de llanta y bastones para los hombres, quienes pintan sus cuerpos con rayas o puntos blancos para bailar en giros constantes al ritmo monótono de los tambores, flautas y violines. El baile ceremonial sólo se interrumpe a ratos, cuando las mujeres y hombres participan en las misas, realizadas por sacerdotes católicos, donde se representan escenas de la pasión y muerte de Cristo con estricto apego a los textos bíblicos.

De acuerdo con el estudio antropológico "Culturas indígenas de la sierra Tarahumara", la celebración de la Semana Santa es hoy por hoy el recurso de defensa cultural más importante de los grupos étnicos de la Alta y Baja Tarahumara frente a la aculturización que les impone el mestizaje.

La parte central de las celebraciones que se llevan a cabo en los asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua y el centro ceremonial de San Ignacio de Arareko, en el poblado de Creel, comienza el Miércoles Santo, con la colocación de la ornamentación de arcos por donde pasaran los danzantes. El Jueves Santo, se escenifica el via crucis y danzan fuera de la iglesia. El viernes, este acto se extiende a todo el poblado. y el Sábado de Gloriaqueman al Judas, representado por un muñeco de paja.

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