.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Anuncia la institución internacional que trasladará sus tareas a Colombia e Irak

La Cruz Roja abandona Chiapas en junio

La salida, después de 10 años Permanecerá una oficina gestora en San Cristóbal

Tuxtla Gutierrez, Chis., 7 de abril. La Cruz Roja Internacional dejará la región indígena de Chiapas y trasladará sus esfuerzos a poblaciones de otros países que padecen estragos por conflictos bélicos, como Colombia e Irak.

A 10 años de operar en Chiapas, tras el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Cruz Roja Internacional saldrá de la región en los próximos tres meses, confirmó Pierre Gaudín, representante de la institución.

Explicó que el organismo trasladará sus unidades y personal médico y asistencial a regiones de Colombia e Irak donde prevalecen enfrentamientos armados que afectan a militares y a la población civil.

La Cruz Roja Internacional, expuso, atiende actualmente a unos 800 desplazados por la violencia e intolerancia en algunas comunidades de los Altos de Chiapas; sin embargo, "nuestros esfuerzos de ayuda serán enviados a lugares donde existen necesidades apremiantes".

Indicó que el desmantelamiento y el retiro definitivo de la institución se realizarán en junio próximo, pues el reclamo es urgente en otros países. La presencia del organismo continuará en San Cristóbal de las Casas a través de una oficina receptora de gestiones jurídicas.

Durante algunos meses, ocho integrantes del organismo proseguirán sus actividades de campañas de vacunación en comunidades de influencia del EZLN, que serán coordinadas por las juntas de buen gobierno en los denominados Caracoles.

Por otra parte, la Cruz Roja Mexicana logró captar 200 millones de pesos en ahorros y bonos durante los 15 días que estuvo presente en el andador principal del aeropuerto de la ciudad de México, producto de donaciones de 220 mil personas que caminan a diario por esa terminal, informó Esperanza Díaz de Cervantes, vicepresidenta nacional de Mujeres Voluntarias de la institución de beneficencia.

Recordó que en la colecta pública que la Cruz Roja llevó a cabo el año pasado en el aeropuerto "se lograron recabar 64 millones de pesos, por lo que ahora estamos muy felices de ver la generosidad con que han respondido las personas". Hizo notar que la suma de 200 millones de pesos "es un estimado, una cifra preliminar, porque todavía falta tener cifras netas".

JUAN BALBOA, CORRESPONSAL, Y TRIUNFO ELIZALDE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email