.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Crecen importaciones mientras se hunde el campo, indican

Peligra la soberanía alimentaria del país, advierte el CEN del PRI

CIRO PEREZ SILVA

Marginación, pobreza extrema y falta de política agropecuaria justa han propiciado una creciente dependencia alimentaria del exterior, advierte el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, luego de señalar que las importaciones de soya alcanzaron 95 por ciento; arroz, 59 por ciento; trigo, 49 por ciento, y maíz, 25 por ciento, además de que la carne proveniente de Estados Unidos, que en general trae una refrigeración de cinco años, ocupa 40 por ciento del mercado.

Estas cifras, advierte el CEN del tricolor, no se han traducido en una reducción de precios; por el contrario, destaca, de 1994 a 2002 el costo de la canasta básica se ha elevado 300 por ciento.

El CEN sostiene que ante este gran abandono en el que se encuentra el campo y debido a la falta de oportunidades, este año emigrarán 130 mil mujeres y 328 mil hombres.

Por ello, insiste, en México están en riesgo la soberanía alimentaria y, por tanto, la seguridad nacional, por lo que muy difícilmente se podrá avanzar en tanto existan millones de trabajadores del campo que viven en el desempleo, y en medio de una dura competencia y pobreza extrema.

La directiva nacional del Revolucionario Institucional señala que no es válido que cuando Estados Unidos destina 180 mil millones de dólares al subsidio de sus productores, en México se castiga al campo y se somete a sus trabajadores a una competencia feroz; ''en esas condiciones no se puede salir adelante y nunca podremos avanzar si olvidamos nuestro compromiso histórico''.

Agrega que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el país se perdieron más de 10 millones de hectáreas de cultivo y más de 15 millones de campesinos emigraron a otros países, particularmente Estados Unidos, donde han sido objeto de abusos y violaciones a sus derechos humanos.

Finalmente, la directiva nacional priísta da a conocer datos que deberían preocupar al gobierno federal: 69 por ciento de la población rural es pobre, 42 por ciento vive en la miseria y sus ingresos son 80 por ciento inferiores a los que se perciben en las ciudades. Estos datos propiciaron una amplia discusión en el Congreso y se pudo lograr un presupuesto de 11 mil millones de pesos más para el campo.

Por ello, el único pacto que existe de forma integral ''es el que nuestros legisladores priístas vigilen que cada uno de los acuerdos sea en favor del campo'', concluye el CEN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email