.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Reconoce que existe una inercia que impide avanzar

Persisten esquemas "viciosos" en el Congreso, según Chuayffet

ROBERTO GARDUÑO Y ENQRIQUE MENDEZ

El trabajo legislativo del Congreso de la Unión se realiza "con prácticas y esquemas viejos y viciosos", por lo que es necesaria una reforma integral de la Ley Orgánica y del reglamento interior, afirmó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor.

En entrevista, señaló que hasta el momento los grupos parlamentarios no han podido romper la inercia legislativa que impide avanzar en su tarea, lo que se traduce en improductividad, a pesar de los esfuerzos para llegar a acuerdos y aprobar reformas.

"Las prácticas a las que me refiero, prácticas viciosas que no conducen a un buen desempeño del Congreso, se han ido modificando con acuerdos parlamentarios. Por eso es necesaria una reforma integral a la Ley Orgánica y al reglamento interior para el gobierno del Congreso", puntualizó.

-ƑQué comprendería dicha reforma?

-Todo. Prácticas, obligatoriedad de los trabajos en las comisiones, revisión de los periodos ordinarios de sesiones. Cada uno de los rubros es importante.

-ƑY la asistencia de los legisladores?

-Ya está sancionada por disposiciones de orden constitucional y legal. Hace pocos días los seis coordinadores introdujimos una reforma a la Ley Orgánica para sancionar la inasistencia al trabajo de comisiones, que es tan importante como el del pleno. Y muchas veces el pleno no tiene materia porque las comisiones no han rendido dictámenes. Por otra parte, cuestionado sobre los asuntos internos de la bancada priísta afirmó que si bien hay disensos ello "no significa ruptura".

A pesar de sus resquemores a hablar sobre las disputas en la representación priísta, en San Lázaro -"cada que expreso una opinión al respecto leo después con sorpresa que se dice que ocultamos algo"- sostuvo que la del PRI "es una fracción viva en la que la gente tiene derecho a disentir".

Se refirió a la confrontación verbal de la semana pasada, cuando el diputado Manlio Fabio Beltrones advirtió que no permitiría que se hiciera "grilla barata" en su contra. Chuayffet dijo que entonces se habló de una fractura, que no ocurrió. "Ahí está el partido, completo, unido. La gente disiente porque ese es el sentido de la democracia que hoy vivimos, no sólo hacia fuera, sino internamente. Yo no ligo disenso con rompimiento".

Si no se propicia la unidad en la diversidad entonces se puede llegar a situaciones lamentables, "pero no es el caso nuestro, porque tenemos la suficiente madurez para discutir en libertad, diferir en libertad y mantenernos unidos".

-Las críticas al coordinador, Ƒno ponen en riesgo su liderazgo?

-Yo nunca he creído que la crítica ponga en riesgo ni debilite el liderazgo. Por el contrario, si no escucha uno la crítica, švaliente coordinador! Cerrado, ciego y sordo a la opinión de sus propios compañeros. Qué poco valdría el coordinador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email