.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Creel: se recurrirá a "toda la persuasión que haga falta" para aprobar la reforma

"Colgado de alfileres", el plan oficial para regular voto en el extranjero

PRI, PRD y hasta Acción Nacional señalan que se requiere un análisis cuidadoso del proyecto

JOSE GALAN, CIRO PEREZ Y ANDREA BECERRIL

A pesar de los esfuerzos del secretario de Gobernación, Santiago Creel, por defender el acuerdo para la regulación del voto de los mexicanos en el extranjero, que no fue suscrito por ningún coordinador parlamentario, este pacto sufrió ayer los embates del PRI y del PRD, que insistieron en que se trata de un documento "colgado de alfileres". Inclusive voces del PAN han advertido sobre la necesidad de un "análisis cuidadoso".

La búsqueda de los votos de unos 15 millones de mexicanos en el extranjero -12 millones tan sólo en Estados Unidos- ha provocado preocupación en los tres principales partidos políticos del país, que no están dispuestos a pagar los costos de lo que supondría un fracaso electoral.

Es más, el consejero electoral Rodrigo Morales, que encabeza el "grupo de trabajo" ad hoc del Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo que si bien ese órgano autónomo no tendrá nada que ver en la discusión de los partidos en el Congreso de la Unión, advirtió que si la iniciativa aprobada por los legisladores es insegura, costosa y, desde el punto de vista de los consejeros, no viable, "lo haremos saber".

Recordó que el IFE participará en principio en la discusión "sólo si nos consultan cuestiones técnicas".

Mientras, Creel Miranda no dudó ayer en calificar de "urgente" la necesidad de llegar a un acuerdo que regule el voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Advirtió que el gobierno federal "hará todo lo que sea necesario", incluyendo "toda la persuasión que haga falta", para lograr ese objetivo, aunque fuera necesario enviar una nueva iniciativa a las cámaras.

El hecho de que el acuerdo haya sido suscrito el pasado martes por legisladores y no por sus coordinadores parlamentarios refleja la falta de interés de las bancadas ante la ausencia de mecanismos viables para ese proceso electoral. Así, el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, afirmó ayer que aun cuando la reforma fuera aprobada en la Cámara de Diputados, "es poco probable que pase en el Senado si no hay acuerdo, sobre todo en el manejo de los dineros.

"Hay que evitar que llegue dinero sucio a los candidatos a puestos de elección popular", manifestó el priísta, para quien es importante hacer modificaciones para disminuir la duración de las campañas. "Son asuntos de fondo en los que debemos encontrar coincidencias y acuerdos. No creo que debiéramos perdernos en otro tipo de discusiones que no tengan que ver con asuntos de fondo", insistió.

Diego Fernández de Cevallos, coordinador de los senadores panistas, también se mostró escéptico sobre dicha reforma, ya que, dijo, "debe quedar muy clara la forma en que se desarrollará". Consideró que ante los deseos de millones de compatriotas en el extranjero que quieren participar en el proceso electoral de 2006, "lo popular, lo populista sería decirles que sí, pero hay que ver cómo se reglamenta, para que no se convierta en una locura que dañe a todos".

El PRD ha expresado ya su rechazo a recurrir a la vía del voto electrónico como camino para la participación, y ha expresado la necesidad de que se exploren "otras modalidades", que además de incluir a los migrantes mexicanos en Estados Unidos se extiendan a Canadá y Europa. "El PRD no se opone a la modalidad electrónica propuesta por Creel, pero quiere se analicen otras opciones", afirmó Héctor Romero Bolaños, asesor legal de la representación del sol azteca ante el IFE.

Fernández de Cevallos planteó que la propuesta de que los mexicanos residentes en el extranjero pudieran votar vía Internet "se requiere valorar", ya que habría que preguntarse cuántos conacionales cuentan con acceso a la red y cuántos podrían ser manipulados por su ignorancia en la materia. "Por ello, en el Senado veremos la reforma con mucho cuidado", anticipó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email