.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Hoy termina su visita de tres días a la isla

Otorga Cuba la Medalla de la Amistad a Cárdenas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 7 de abril. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibió hoy la Medalla de la Amistad que le otorgó el Consejo de Estado de Cuba, según acuerdo del presidente Fidel Castro del pasado 23 de marzo.

Cárdenas mereció el reconocimiento por "sus reiteradas muestras de amistad y solidaridad con el pueblo cubano, así como por su fiel e inclaudicable posición en defensa de la revolución, de sus logros y victorias", señaló el acuerdo.

Después de tres días de visita a la isla, el ex candidato presidencial tiene previsto volver a México el jueves. Aún era posible que esta noche lo recibiera Castro.

En la ceremonia de condecoración estuvieron el comandante Ramiro Valdés, integrante del Consejo de Estado y uno de los líderes históricos de la revolución cubana; Ramón Castro, hermano mayor del mandatario, y el vicepresidente del gobierno, José Ramón Fernández, entre otros funcionarios.

Cárdenas, de traje negro y corbata amarilla, acompañado por la embajadora mexicana Roberta Lajous, recibió la distinción que le impuso José Ramón Balaguer, vicepresidente del Consejo de Estado y jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba. También asistió el hijo del homenajeado y gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Cárdenas Solórzano dijo que recibe la medalla "en nombre de los mexicanos amigos y solidarios por las causas de la paz, la autodeterminación, la no intervención, la solidaridad humana y la amistad con otros, que caracterizan la acción pública, generosa y constructiva" del pueblo cubano.

"La recibo también recordando a aquellos que en el pasado y en México construyeron lazos firmes de amistad con Cuba y su pueblo, en la lucha común por las libertades y la igualdad", agregó.

El acto se realizó en los jardines del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Su presidente, Sergio Corrieri, expuso que "Cuauhtémoc ha sido fiel continuador de los lazos históricos de la familia Cárdenas Solórzano (el general y ex presidente Lázaro Cárdenas y doña Amalia Solórzano), caracterizados ambos por su entrañable amor a Cuba y a su revolución".

Cárdenas conversó aquí con Balaguer y Valdés, con el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Otto Rivero, e impartió una conferencia en la Universidad de La Habana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email