.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Entre 1999 y 2001 también hizo tratos con las FARC

Ex diplomática de EU en México vendió más de 180 visas a narcos

NOTIMEX

Miami, 7 de abril. Una ex diplomática de la embajada de Estados Unidos en México fue arrestada en Miami acusada de vender
decenas de visas falsas a narcotraficantes y guerrilleros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según fuentes judiciales que citaron al Servicio de Seguridad Diplomática (SSD), la vicecónsul de la misión estadunidense en México de 1999 a 2001, Julieta Quiroz, habría expedido más de 180 visas ilegales, de las que unas 50 serían para narcotraficantes y miembros de las FARC.

De acuerdo con una declaración bajo juramento de un agente del SSD que fue hecha pública este miércoles, Quiroz cobraba entre 7 y 10 mil dólares por cada visa, y habría efectuado las ventas ilegales con ayuda de un matrimonio colombiano.

La ex diplomática, de 49 años y de origen nicaragüense, fue arrestada el viernes pasado en su casa del barrio Kendall, en el sur de Miami, luego de una investigación que incluyó a las embajadas en la ciudad de México y en Bogotá, la capital colombiana.

Quiroz, quien habría recibido unos 345 mil dólares por la venta de las visas y enfrenta los cargos de asociación para delinquir, soborno y fraude en un tribunal de Miami, fue puesta en libertad bajo
fianza el pasado lunes mientras se efectúan las investigaciones.

De acuerdo con la acusación, la ex funcionaria habría recibido ayuda de los colombianos Olga Elena Ramírez y su esposo, Juan Carlos Ramírez, a quienes se involucra en un plan de sobornos que permitió la venta de visas falsas.

La detención de Quiroz se produjo mientras el gobierno estadunidense intensifica sus medidas de seguridad para impedir el ingreso al país de presuntos terroristas mediante el uso de pasaportes o visas falsos.

Hasta el momento, las autoridades estadunidenses no han precisado si ha intentado ingresar a este país alguno de los traficantes o miembros de las FARC que habrían sido beneficiados con la venta de visas ilegales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email