.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

En mayo se realizará la Cumbre de Guadalajara

Insta la Comisión Europea a impulsar la integración en AL

La Comisión Europea propuso a los mandatarios de la Unión Europea, América Latina y el Caribe adoptar políticas sólidas en materia de cohesión social e integración regional en la Cumbre de Guadalajara, que se efectuará en mayo próximo.

En un documento que resume sus objetivos frente a la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de las dos regiones, la comisión señaló que el éxito de esta reunión dependerá de la capacidad de los mandatarios para adoptar decisiones concretas trascendentes que impriman un nuevo impulso a las relaciones y tracen su futuro rumbo.

Recordó que a pesar de haberse iniciado procesos de restructuración económica en los países latinoamericanos, amplios sectores de su población no han tenido todavía acceso a los beneficios de la democracia y el desarrollo, por lo que consideró urgente atender estos problemas a profundidad.

En el contexto de la cumbre y en un marco de estrecha cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, propuso a los jefes de Estado y de gobierno que adopten políticas adecuadas y eficientes para reducir la pobreza, las desigualdades y la exclusión, y de esta manera incrementar la cohesión social; intensificar la cooperación entre la Unión Europea y América Latina en este campo, y alentar a la comunidad internacional, incluidas las instituciones financieras internacionales, a apoyar las medidas mencionadas.

Manifestó su apoyo a los procesos de integración regional del Mercosur, América Central y la Comunidad Andina, y pidió avances en las negociaciones en curso, para la creación de un acuerdo Unión Europea-Mercosur.

En la ciudad de México, académicos especializados en las relaciones bilaterales entre Europa y América Latina informaron que presentarán una serie de propuestas a los jefes de Estado y de gobierno que se reunirán en la Cumbre de Guadalajara, para que cuenten con elementos de apoyo para hacer viable la creación de una asociación estratégica entre ambas regiones.

GEORGINA SALDIERNA Y NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email