.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

En la mira: el auditor, un líder sindical y el procurador

* Reacción de los intereses creados

* Zedillo y Aznar

* Andanzas de La Coyota en Jalisco

CARAMBA, CUAN PELIGROSO resulta meterse entre las pezuñas de los intereses (mal) creados. En los tiempos recientes hemos visto cómo tres personajes de ocupaciones muy distintas han sentido que el mundo se les viene encima porque osaron tocar lo intocable.

Un caso


EL AUDITOR SUPERIOR de la Federación, Arturo González de Aragón, sin duda creyó de buena fe que había el propósito de limpiar lo sucio de los pagarés Fobaproa. Pronto se topó con la realidad. Por un lado, don Vicente Fox recurrió al amparo ante la Suprema Corte para que no se tocara un solo centavo a sus amigos banqueros. Por otro, se desató una campaña en los medios contra el incómodo auditor. Final feliz: ya palomeó las cuentas de la señora Fox en Vámonos (recio) México y sin duda los pagarés justo como lo exigen los banqueros.

Otro caso


EL SECRETARIO GENERAL del sindicato del IMSS, Roberto Vega, ha sentido la mano pesada de los intereses creados los días pasados. Quieren obligarlo a aceptar que se aumenten las cuotas de los trabajadores al fondo de retiro, sin obedecer el mandato del Congreso Nacional que ordenó exigiera una auditoría sobre la inmensa fortuna que han pagado por ese concepto en los años recientes. Ayer había una reunión del Comité Nacional en Aguascalientes, posiblemente daría su brazo a torcer.

Uno mas


EL PROCURADOR DE Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, muy directamente habló de la posibilidad de citar a Salinas de Gortari para que explique qué asuntos trató en la media docena de ocasiones que se reunió con Carlos Ahumado, hoy día ahumado en La Habana. También se le vino el mundo encima. Algunos miembros del Senado -donde el nombrado innombrable tiene amigos como La Coyota, Carlos Rojas, Enrique Jackson y Emilio Gamboa- ya están viendo cómo obligar a don Vicente a que le recete un cese por atrevido.

Moraleja: la vida es difícil.

e@Vox Populi


ASUNTO: LOS ANTI-HEROES

Te envío una nota respecto al promotor del Bienestar para tu familia. La nota es del diario Connecticut Post del día de ayer.

Evaristo Lobato/Fairfield, CT

[email protected]

"Los premios de la Universidad de Fairfield serán entregados el martes.

"El ex presidente de México Ernesto Zedillo pronunciará el discurso principal en la entrega de los premios de la Universidad de Fairfield en una ceremonia que tendrá lugar el martes próximo en el Hotel Sheraton de Nueva York.

"El ahora director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale también recibirá el premio de liderazgo distinguido de la Universidad de Fairfield. El acto tiene el objetivo de colectar fondos para becas. También se rendirá homenaje a Jorge Figueredo, presidente de Liz Claiborne y otras personalidades. La cena costará 500 dólares por cubierto."

R: Gracias por el tip mi estimado Evaristo. Siempre es bueno estar enterado de las andanzas de los malandrines. Te encargo que nos tengas al tanto de otro, el presidente de España, José María Aznar, quien pronto comenzará a dar clases en la Universidad de Georgetown -aunque no domina el idioma de Shakespeare- mientras el presidente Bush le consigue una mejor chamba. Es el anticipito por los servicios prestados en el asunto de Irak, que ya le costó la vida a más de 200 españoles

Asunto: La Coyota


Te envío esta información de las linduras de los panistas de Jalisco. El día 26 de marzo salió publicada una información en el periódico Público de Guadalajara sobre una donación del gobierno estatal al empresario Gustavo Alatriste Rodríguez. Se habla de 19 hectáreas. Eso de entrada está mal, pero no es todo. El día de ayer salió publicado que hay un despacho que presionó y demandó al gobierno del estado. ƑAdivina cuál? Acertaste, se trata del despacho del senador Diego Fernández de Cevallos. Si deseas documentarte sobre este asunto la dirección del periódico es :

www.publico.com.mx

José de Jesús Morales Tolama/Guadalajara

[email protected]

R: šChispasš, al parecer se está organizando como franquicias de McDonald's para abarcar toda, toda la República.

Asunto: barril sin fondo


Nosotros no somos Forbes y en la dinámica que sigue el país parece que estamos obligados a no ser honrados. Tengo dos empleados y en el IMSS no aceptan el salario mínimo para registrar a uno de ellos, y me amenazan con una auditoría. Me pregunto cómo es posible que se maneje en los medios televisivos que el IMSS se encuentra en quiebra a causa de los trabajadores. Además, hace una semana leí en La Jornada que un municipio había registrado a sus funcionarios con el sueldo mínimo, cuando algunos ganaban un aproximado de 22 mil pesos mensuales. Por otro lado, recuerdo que Televisa en los años 80 debía al Seguro Social sus cuotas y pagó en especie con una serie televisiva llamada Senda de gloria. Como mexicano estoy más dispuesto al rescate financiero del IMSS que a rescatar a los Forbes.

César Diz

[email protected]

R: Creo que si con una varita mágica pudieran pagarse todas las deudas del IMSS al final de este mismo sexenio estaría otra vez en quiebra. Claro que no tienen la culpa los empleados, el IMSS, como Pemex, la CFE y todo el sector paraestatal ha sido y sigue siendo un pozo de corrupción.

Haz clic aquí: [email protected] Contesto el mismo día.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email