.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Agradece la embajadora Lajous a La Habana la "rapidez" para atender el asunto

Solicita PGR a Cuba declaraciones del arraigado

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 7 de abril. Cuba podría fijar "en algunos días" la fecha en que se puedan desahogar aquí las declaraciones del detenido Carlos Ahumada Kurtz que solicitó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR), informó un funcionario mexicano.

Miguel Angel González Félix, coordinador de Asuntos Internacionales de la PGR, declaró a la prensa, sin embargo, que el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, en el que se basan las peticiones mexicanas, no fija plazos para la respuesta, aunque establece que será "a la brevedad".

Las demandas de la PGR "son importantes en el rompecabezas de la investigación en México" y no se vinculan con el mecanismo de extradición en marcha, agregó el funcionario.

González Félix llegó el martes a La Habana y esta tarde fue recibido por el jefe de Despacho del Ministerio de Justicia (Minjus), Rafael Fernández Pérez, y el director de Relaciones Internacionales de esa dependencia, José Luis Galván.

El enviado mexicano entregó a los funcionarios cubanos las peticiones anunciadas por la PGR, para que Ahumada declare en cuatro casos: dos de la Fiscalía para Delitos Electorales, en los cuales Ahumada comparecerá como denunciante y como testigo; uno, en la misma calidad, en materia de recursos de procedencia ilícita, y el cuarto, promovido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para que Ahumada precise la forma en que se internó en Cuba.

Por la información disponible sólo se sabe que Ahumada llegó a Cuba el 27 de febrero por vía aérea, con pasaporte mexicano a su nombre y visa ordinaria de turista. Según el tratado, las declaraciones serían tomadas por autoridades cubanas, con base en una fundamentación elaborada por ambas procuradurías y en presencia de funcionarios mexicanos.

El tratado fue firmado en 1996 por los entonces cancilleres José Angel Gurría y Roberto Robaina, y se ha empleado para "cuestiones más pequeñas", dijo el funcionario. La embajadora Roberta Lajous expresó su "reconocimiento a las autoridades cubanas por la rapidez" con la queatendieron a Miguel Angel González Félix.

El funcionario también informó que la PGR y la PGJDF elaboran el expediente para formalizar el pedido de extradición de Ahumada, para lo cual tienen 40 días a partir del pasado 31 de marzo, cuando México solicitó a Cuba la detención provisional del empresario.

Como el tratado de extradición bilateral fija ese plazo, a diferencia de otros similares que tienen hasta 60 días, "está haciendo que trabajemos más rápido", declaró González Félix.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email