.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Bátiz, sin obligación de ir al Senado, aclara Ortega

Macedo, faccioso; politiza el caso Ahumada: PRD

Reprocha el sol azteca proceder de Santiago Vasconcelos

ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

Dirigentes y legisladores del PRD advirtieron que al acusar a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, de incurrir en delitos por revelar los nexos entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, la Procuraduría General de la República (PGR) politiza un asunto que debería ser exclusivamente judicial y actúa de manera facciosa

El coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, advirtió que quien actúa indebidamente es el subprocurador de la PGR José Luis Santiago Vasconcelos, al incitar a que se presenten denuncias contra López Obrador.

Asimismo, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que conforme avanza la investigación en torno a los videoescándalos se constata la actitud "facciosa" de la PGR, que no ha aclarado nunca por qué una diligencia ministerial -la denuncia de Ahumada por extorsión- se realizó en un hotel de Polanco con la presencia del senador panista Diego Fernández de Cevallos y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la capital, José Luis Valles.

Inclusive el presidente de la Comisión del Distrito Federal, el priísta David Jiménez -crítico del jefe de Gobierno-, señaló que no está seguro de que López Obrador haya violado el secreto de la investigación que se sigue en la procuraduría capitalina en torno a "los escándalos de corrupción".

Lo importante en todo caso, dijo, es que "cada quien asuma su papel" y ni el jefe de Gobierno ni la PGR o la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal invadan facultades de los otros poderes.

Destacó que un punto a valorar es hasta qué grado pueden dar información las dependencias encargadas de impartir justicia, y en este caso específico las procuradurías federal y capitalina, sin revelar datos que pudieran violar el secreto de la pesquisa ni alertar a los involucrados, que podrían huir.

En entrevista aparte, el senador Ortega declaró que las declaraciones de López Obrador durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, en Televisa, no violentan el secreto de las averiguaciones de la procuraduría capitalina. "Ni modo que ahora nos vengan que por ello Salinas de Gortari va a huir del país", ironizó.

Resaltó que desde el pasado viernes, en que el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, fue entrevistado también en Televisa, trató de desviar la responsabilidad de la dependencia a su cargo con acusaciones contra López Obrador.

"Lo que Macedo nunca pudo explicar es por qué se le toma declaración a Ahumada fuera de la PGR o de otras instalaciones judiciales y por qué el delegado del Cisen en la capital, José Luis Valles, paga la renta del centro de negocios del hotel Presidente Intercontinental, donde se verificó la diligencia de Ahumada", agregó.

A su vez, Acosta Naranjo declaró que el titular de la PGR no ha actuado con imparcialidad y no se ha preocupado -como tampoco lo ha hecho el secretario de Gobernación, Santiago Creel- de explicar qué hacía el representante de un "órgano de espionaje, como es el Cisen", en la diligencia del pasado 20 de febrero.

"Hay un cúmulo de sospechas conforme se revelan más datos en torno a lo que sucedió ese día en el hotel de Polanco, que llevan a afirmar que el gobierno federal estuvo detrás de ese operativo que tuvo la finalidad de golpear a un partido político, más allá de la denuncia de actos de corrupción que el PRD ya sancionó."

Por otra parte, Ortega aclaró que el Senado no tiene facultades constitucionales para citar a comparecer al procurador capitalino. "Lo que David Jiménez planteó es invitar a Bernardo Bátiz a una reunión con la Comisión del Distrito Federal: el funcionario decidirá si acepta o no".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email