.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

El jefe de Gobierno hace bien en no temer la acción de la justicia: Santiago Vasconcelos

No me van a intimidar, responde López Obrador a la procuraduría

Que revisen mi historia pública y política; estoy acostumbrado a luchar y a decir la verdad

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no lo intimidan las declaraciones del subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, sobre la posibilidad de fincarle responsabilidad penal por obstrucción de la justicia, luego de haber hecho público que el empresario Carlos Ahumada sostuvo con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Afirmó: ''No me van a intimidar, creen que con esas declaraciones me voy a quedar callado; que revisen mi historia pública, política; estoy acostumbrado a luchar y a decir la verdad, y vamos a encontrarla; tiene que abrirse paso la verdad; así lo quiere la gente''.

Y ante la sugerencia del mismo funcionario federal de que sólo falta que alguien presente la denuncia, no descartó que ''ya tengan por ahí a un partido político palero'' que lo haga.

''Donde me citen voy a ir'', señala el jefe de Gobierno

Reiteró que no conoció de dichas reuniones por las declaraciones ministeriales de un ex empleado del empresario detenido en Cuba, sino antes de que éste acudiera a la Procuraduría General de Justicia capitalina a rendir testimonio sobre dichas revelaciones, a sugerencia de él mismo.

''Donde me citen voy a ir'', afirmó, e incluso lo consideró bueno, porque así podrá decir todo lo que sabe, ''como son las cosas'', e ironizó: ''No voy a pedir el servicio a la carta'', en alusión a la diligencia ministerial que se realizó en el salón de un hotel de Polanco donde la PGR envió a un agente del Ministerio Público de la Federación para iniciar la averiguación previa que presentó Ahumada contra funcionarios del gobierno de la ciudad por extorsión, delito que además es de competencia del fuero común, y que ahí mismo fue ratificada.

''Le digo al subprocurador (José Luis Santiago Vasconcelos) que no me produce ningún temor, que no me intimida; que si esa fue la orden que recibió pensando que me iba a callar, pues está en un error'', insistió.

Cuestionó el que la PGR esté protegiendo de esta manera al ex presidente Salinas, y ante la posibilidad de que dicha dependencia pudiera atraer la investigación que realiza la PGJDF, dijo que sería como un ''fuera máscara''; dejaría totalmente claro que ''forman parte de toda la conspiración'' en su contra.

''En qué cabeza cabe que pueda violar la ley porque estoy dando a conocer un hecho que me vienen a informar, porque sale el nombre de Carlos Salinas de Gortari, por eso. La verdad es que él tiene una red importante de intereses y complicidades, es un pulpo, tiene tentáculos para todos y lo que no se vale es que actúe de manera soterrada, que no dé la cara; sé que tiene muchos defensores, pero ¿por qué no da la cara? Nosotros todos los días estamos dando la cara, a campo traviesa, a la intemperie, no andamos a escondidas''.

Interrogado sobre la posibilidad de que exista alguna relación con el caso Ahumada en el viaje que realizan Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y su hijo Lázaro Cárdenas Batel a Cuba, el jefe de Gobierno del Distrito Federal lo descartó por completo y explicó que el ex candidato presidencial tenía ya acordada una conferencia en la Universidad de La Habana.

Asimismo, el mandatario dijo desconocer si hay una investigación al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en el estado de Michoacán, por presuntos contratos con el Grupo Quart. ''Yo respondo por lo que tiene que ver con la ciudad'' de México, asentó.

Finalmente, López Obrador aclaró que no tiene prueba alguna de la presencia del directivo de la empresa Televisa, Bernardo Gómez, en la reunión del 20 de febrero pasado en el hotel Presidente Intercontinental, donde Ahumada presentó su denuncia. Ello ''no me consta y cuando no tengo elementos, cuando no tengo pruebas, no hablo'', apuntó.

Un testigo no solamente declara ante la autoridad, señala Bernardo Bátiz

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, desestimó los señalamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que cualquier persona podría iniciar una denuncia contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por haber violado la secrecía de la averiguación previa, pues reiteró que ''un testigo no solamente declara ante la autoridad'', al tiempo que puso en duda que el Senado de la República tenga atribuciones para llamarlo a comparecer.

''Por otra parte estoy cierto de que no hay delito, que las cosas están muy claras. La ley es muy específica sobre quiénes son los obligados a la secrecía y en qué casos. Es un asunto político que yo creo se irá aclarando'', señaló el procurador del Distrito Federal.

Al hacer referencia al chofer del empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz, quien supuestamente reveló que éste se reunió en seis o siete ocasiones con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari -según dio a conocer la semana pasada López Obrador en una entrevista por televisión- , Bátiz Vázquez dijo que un testigo no está obligado a ocultar lo que vio y lo puede comentar con otras personas, además de la autoridad.

Así que, aunque el chofer de Ahumada o cualquier otro testigo haya presentado su declaración ante el Ministerio Público del Distrito Federal, dijo, ''hay cosas que se saben sin necesidad de que la autoridad las revele''.

Duda el procurador que se tengan facultades para citarlo

Por otra parte, sobre la intención de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República para que comparezca el próximo 22 de abril, el procurador capitalino cuestionó las supuestas facultades para llamarlo ante ese órgano legislativo: ''Me parece, y voy a estudiarlo muy bien, que el Senado no puede citarme a mí, (porque) no soy funcionario federal. Sin embargo, voy a acudir de cualquier manera''.

Consideró que es ''una buena oportunidad'' para explicar ante la Cámara de Senadores el trabajo que ha llevado a cabo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en torno al caso de los videoescándalos y la investigación por el fraude de 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero, ''para que los legisladores se enteren muy bien de lo que se ha hecho, porque algunos ya adelantaron sus juicios e hicieron sus calificaciones; creo que sería más positivo que opinen después de escuchar lo que yo les diga'', expresó.

También descartó que pueda ser destituído por una petición del Senado. ''Que vean bien la ley, que la estudien bien y que vean quién me puede destituir'', dijo finalmente.
 
 

SUSANA GONZALEZ G.


La SIEDO señala que no va a politizar el tema y por ello da por cerrado este capítulo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

''Hace muy bien el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en no temer a la acción de la justicia, porque todos debemos estar sometidos a ella'', aseguró José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En respuesta a las declaraciones del mandatario capitalino en el sentido de que no le intimidan las insinuaciones de la PGR respecto de que incurrió en un ilícito por haber revelado información sobre el caso del empresario Carlos Ahumada Kurtz, el funcionario precisó que el Ministerio Público Federal no va a politizar el tema y ''por ello damos por cerrado este capítulo''.

Durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer la captura de dos funcionarios policiacos del estado de Morelos presuntamente vinculados al cártel de Juárez, Santiago Vasconcelos aclaró que si en su momento la PGR ''tiene que realizar algunas acciones o el marco de la ley nos exige el cumplimiento de la misma, entonces lo daremos a conocer''.

Respecto a la referencia que hizo ayer el jefe de Gobierno en el sentido de que Ahumada recibió un ''trato especial'' por parte de la Procuraduría General de la República, el funcionario federal puntualizó: ''No sé realmente qué elementos tenga el señor (López Obrador) para hablar de eso porque (el empresario de origen argentino) era un indiciado de la justicia del fuero común; habría que preguntarle a los órganos de procuración de justicia del Distrito Federal si ellos le dieron un trato especial o no''.

El martes, Santiago Vasconcelos, a pregunta expresa de los reporteros respecto a si López Obrador incurrió en un acto ilícito al haber filtrado a la prensa las declaraciones del chofer de Ahumada -quien aseguró que su jefe se reunió al menos en seis ocasiones con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari-, aseguró que el mandatario capitalino sí incurrió en un delito.

Además aclaró que ''cualquier persona'' puede denunciar al jefe de Gobierno, y no descartó el hecho de que la PGR pueda iniciar una averiguación previa en su contra.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República envió ayer al Ministerio de Justicia del gobierno de Cuba cuatro solicitudes de asistencia jurídica relacionadas con la investigación que autoridades de México realizan contra el empresario de origen argentino Carlos Ahumada, quien desde el pasado 31 de marzo se encuentra detenido en la isla con fines de extradición a territorio mexicano.

La dependencia informó que las peticiones fueron presentadas, una a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y las otras tres por parte de diferentes áreas de la PGR.

Explicó que la información obtenida de esas peticiones de asistencia jurídica será integrada a los expedientes de investigación iniciados por la PGR y la PGJDF. ''Serán desahogadas una vez satisfechos los requisitos legales que establece el tratado de cooperación entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el de la República de Cuba sobre asistencia jurídica mutua en materia penal'', precisó la dependencia.

Cabe recordar que son cuatro las averiguaciones previas abiertas contra Ahumada Kurtz, tres de ellas por presuntos delitos federales y una por fraude genérico.

La primera averiguación se inició a raíz de que el pasado 20 de febrero el empresario denunció ante un agente del Ministerio Público Federal que era víctima de amenazas de muerte y extorsión por parte de servidores públicos del gobierno capitalino.

Posteriormente, la PGR abrió una investigación contra Ahumada por presuntos delitos de lavado de dinero; incluso solicitó al gobierno de Estados Unidos que a través de su sistema financiero verificara las transacciones de recursos que pudo haber efectuado el empresario, luego de que detectaron que el ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, envió capital a territorio estadunidense.

También se desprendió otra averiguación, pero por delitos electorales, pues supuestamente Ahumada entregó varios millones de pesos a ex funcionarios perredistas (René Bejarano y Carlos Imaz) para financiar las campañas de candidatos del sol azteca a jefaturas delegacionales, diputados federales y locales, en las campañas de 2003.

La cuarta averiguación corresponde al fuero común. Desde hace más de cuatro meses, la PGJDF detectó que Ahumada, junto con Ponce y cinco servidores públicos cometieron fraude genérico por 31 millones de pesos en agravio de la delegación Gustavo A. Madero. Por ello, un juzgado del fuero común libró orden de aprehensión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email