.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Lunes 5 de abril de 2004

 

INVASORES, FUERA DE IRAK

sol-2La sangrienta jornada de ayer domingo en Irak confirma la imperiosa necesidad de poner fin de inmediato a la ocupación militar de ese infortunado país. Para los gobiernos hispanoamericanos que participan en la coalición ocupante -cuyo mando real corresponde a estadunidenses y británicos, y en la que el resto de los socios se limita a aportar alguna carne de cañón-, el ataque a la base española de Najaf y la muerte, allí, de un efectivo salvadoreño, refrenda la pertinencia de retirar a sus tropas de suelo iraquí y desentenderse de un conflicto que habría debido resultarles ajeno desde el principio.

Al contrario de lo que afirman las autoridades de la ocupación, los hechos y las cifras demuestran que las fuerzas invasoras no han sido capaces de consolidar su dominio militar, mucho menos su autoridad política, en territorio iraquí. Ayer los estadunidenses sufrieron más de 30 bajas, entre muertos y heridos, en combates en Bagdad.

La comunidad chiíta del país agredido, a la que los invasores supo- nían aliada natural, toda vez que fue severamente reprimida por el régimen de Saddam Hussein, se alzó contra la ocupación extranjera en la capital, en Najaf, en Kufa y en Amara, tras la represión política sufrida por el clérigo Moqtada Sadr y sus seguidores. En la primera de esas localidades las fuerzas españolas, atrincheradas en su cuartel de Al-Andalus, dispararon contra una multitud que fue atacada más tarde por helicópteros artillados estadunidenses, con saldo de 16 iraquíes muertos y unos 200 lesionados.

Ante las atrocidades cotidianas que perpetran los ocupantes y los actos de creciente barbarie a los que recurre la resistencia iraquí, tendría que resultar evidente el fracaso de los esfuerzos angloestadunidenses por "normalizar" la situación en Irak, en la cual el factor central y principal de inestabilidad es la presencia de tropas extranjeras.

Washington y Londres aducen que si retiraran sus fuerzas de la nación árabe ésta caería en un escenario de guerra civil; los gobernantes occidentales parecen no darse cuenta de que lo que Irak vive es una guerra, sí, pero de resistencia contra quienes los invadieron sin derecho ni razón.

Los gobiernos de George W. Bush y de Tony Blair afirman también que si sacan a sus soldados de suelo iraquí éste se convertiría en un campo de entrenamiento de terroristas. No quieren ver que el terrorismo en Irak es un fenómeno posterior a la invasión, y generado por ella. Se niegan a aceptar que fue precisamente la ocupación occidental la que creó las condiciones para que Al Qaeda empezara a operar en la nación invadida.

También afirman que sus países están amenazados por el terrorismo, pero fingen ignorar que los atentados criminales del 11 de marzo en Madrid fueron respuesta a la participación de España en la agresión contra los iraquíes.

La barbarie, en suma, debe cesar, y el primer paso en esa dirección debe ser el retiro inmediato e incondicional de las fuerzas extranjeras de Irak. Las sociedades estadunidense e inglesa tienen, en este sentido, responsabilidad fundamental e insoslayable en la continuación de la guerra, en la medida en que no han sido capaces -a diferencia de la española- de generar expresiones contundentes y efectivas de rechazo a las políticas militaristas y depredadoras de sus gobernantes. Si los votantes de Estados Unidos y Gran Bretaña optan por mantener en sus cargos a Bush y a Blair pondrán en riesgo, con ello, su seguridad y su bienestar. Cabe esperar que cobren conciencia de semejante costo.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email