.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 5 de abril de 2004

  Demandan libertad para activistas italianos contra la guerra en Irak

Señora directora: El primero de abril fueron detenidos por el gobierno de Berlusconi tres dirigentes del campo antimperialista en Peruggia, Italia: Moreno Pasquinelli, María Grazia Ardizzone y Alessia Monteverdi, destacados activistas contra la guerra; además fueron clausurados los sitios de Internet de las organizaciones Voce Operaia y del Comité Irak Libre, en Italia.

El 20 de marzo, más de un millón de italianos afirmaba el derecho del pueblo iraquí a su autodeterminación y contra la cruel e ilegítima ocupación de las tropas estadunidenses y de sus aliados, entre ellos Italia.

La criminalización de la resistencia internacional contra la guerra sólo generará mayor resistencia. ¡Libertad a los presos políticos italianos! ¡Alto a su aislamiento! ¡Fin a la guerra!

Colectivo Libertad, Izquierda Democrática Popular, colectivos otomíes de San Pablo Autopan, Red de Defensa de la Humanidad, sección 22 del SNTE, Comité Cerezo DF, Puebla y Guadalajara; Jóvenes en Resistencia Alternativa, Colectivo Político La gota de Chihuahua, Chih.; doctor Gilberto López y Rivas, general José Francisco Gallardo, Luis Fong, colectivos ñahñúes de la sierra de Hidalgo


Precisión de la Secretaría de Energía

Señora directora: Hago referencia a la nota publicada el 2 de abril en su distinguido medio, con cabeza: "Estados Unidos descubrió que México podría elevar 425 por ciento sus reservas de gas". En ella se escribe: "El análisis elaborado por los departamentos de Energía y de Estado de Estados Unidos, concluido hace seis meses y presentado el 25 de septiembre al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al secretario mexicano de Energía, Felipe Calderón (...)".

Me permito informar que esa información es falsa. Ni en esa fecha ni en ninguna otra ha sido presentado al secretario Calderón dicho análisis por autoridad estadunidense alguna.

Atentamente

Maximiliano Cortázar Lara, director general de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Energía


Respuesta del reportero

Señora directora: Agradezco la puntualización del licenciado Maximiliano Cortázar, director de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, en el sentido de que el secretario del ramo, Felipe Calderón, no haya recibido el citado documento elaborado por el National Petroleum Council, pese a que México participó en diversas reuniones con este organismo.

Es preocupante el hecho de que este documento, que hace una radiografía y un mapeo de los recursos energéticos de nuestro país sumamente exhaustivos, no lo conozca el secretario de Energía, ya que diversos especialistas, académicos y algunos periodistas ya poseen una copia. Sería de vital importancia que las autoridades energéticas conocieran el análisis.

Israel Rodríguez, reportero


Autoridades deben informar sobre el sida a los niños, propone

Señora directora: El Frente Común contra el Sida Oaxaca AC es una organización no gubernamental fundada en 1992. Durante estos años consideramos que la educación ha sido uno de los factores más importantes para detener el avance del VIH/sida en esta entidad. El actual debate público sobre la discriminación a niños y niñas que tienen VIH en las escuelas es de vital importancia.

No es posible que hoy en día existan casos de discriminación hacia niños que no representan ningún riesgo por el simple hecho de asistir a la escuela. Es importante actuar pronto.

Lo fundamental es implementar una campaña de información completa y correcta dirigida a maestros y padres de familia, así como brindar información adecuada para su edad a las y los niños.

El mensaje debe ser claro: no existe riesgo de que una persona con VIH/sida asista a la escuela y conviva como cualquiera; el virus que provoca esta enfermedad no se transmite por contacto casual, no hay casos en ningún lugar del mundo sobre una infección entre niños por esta causa.

Las autoridades del sistema de educación deben asegurar la capacitación integral de las y los maestros en todas las escuelas del país.

Los responsables de salud pública deben vigilar que la discusión e información sobre VIH/sida y los datos estadísticos sean correctos y actuales.

Los padres deben saber que el apoyo de la comunidad, de los vecinos y de los seres queridos a los pacientes y familiares con VIH/sida es vital para su bienestar y su vida.

Los niños de las escuelas deben tener instrucción apropiada sobre la sexualidad humana, misma que está claramente incluida en la matrícula escolar; además de salud e higiene humana y sobre el virus que causa el sida y la manera de evitar que entre en su cuerpo.

Nuestros líderes deben iniciar un debate público con claridad, información correcta, coraje y madurez contra la discriminación, la intolerancia y la homofobia.

Bill Wolf, coordinador general, Frente Común Contra el Sida


Cuestionan el Congreso Mundial de Familias

Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta. En días pasados, a través de los medios y como participantes asistentes, tuvimos conocimiento del tercer Congreso Mundial de Familias.

Quienes presenciamos el desarrollo del mismo pudimos constatar que de los más de 3 mil participantes (según los organizadores) 95 por ciento pertenece a las clases más pudientes de este y otros países. Ahí no se encontraban representados millones de hombres y mujeres que trabajan en el campo o las fábricas, ni las miles de personas que diariamente viajamos en el Metro, ni estudiantes de escuelas públicas, mucho menos las mujeres de los sectores populares.

Más bien fueron empresarios, líderes religiosos, organizaciones conservadoras y funcionarios de la administración federal los que enarbolaron ideas "democráticas" empresariales, dogmáticas y religiosas. Enmascarados en la moral, las buenas costumbres, la salud mental, el desarrollo económico y la voluntad divina condenaron la estructura familiar diversa, a los estudiosos del género, a las feministas, a los homosexuales y a las políticas públicas, como la educación gratuita y laica.

Si bien la libertad de expresión y de organización corresponde a todos por igual, cabe hacer un llamado para preguntar: ¿dichos sectores qué intereses representan?, ¿promueven el bienestar colectivo o el de ellos mismos?, ¿saben de las diferentes realidades sociales y económicas de este país?

Atentamente

Organizaciones de la sociedad civil de ciudad Nezahualcóyotl, Codesex, Mexfam, Gente Joven, Neza Radio, Cepvida, Tendiendo Puentes, Atim, Gmaf, Demysex-Edomex. Sergio Hernández


Microempresarios de gas LP piden audiencia a López Obrador

Señora directora: Nos dirigimos a usted con la finalidad de hacer de su conocimiento y de sus lectores la injusticia y apatía de las autoridades delegacionales en Alvaro Obregón.

Somos microempresarios del gas LP desde 1995. Fuimos los autores de la "revolución energética" en el sentido de motivar el uso de combustibles alternos a la gasolina.

En la administración del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas impulsamos el uso del gas LP a circuito cerrado para, con ello, fomentar fuentes de empleo, bajar índices de contaminación y crear una nueva cultura ecológica y de ahorro; desde aquel entonces hemos entregado a cada administración perredista proyectos tangibles e innovadores, los cuales rebasan al 100 por ciento las normas de seguridad.

Hace dos años y lo que va de 2004 apostamos por cristalizar nuestro sistema; sin embargo, pese a contar con todos los permisos, e inclusive rebasarlos, la delegación Alvaro Obregón no nos deja abrir una estación de autoabasto con el argumento de que la más cercana a la nuestra es "apadrinada" por el líder de El Barzón, diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, quien según el propietario de la estación, Enrique Puebla Ramos, es su "protector"; prueba de ello es que en la fachada de la misma aparece el logotipo de El Barzón. Esa misma persona presume de tener influencias en Seduvi y en la Secretaría de Medio Ambiente del DF.

Seguramente por esta razón las autoridades de la delegación no nos han autorizado el permiso correspondiente.

Ante esta negativa tuvimos que recurrir desesperadamente a sacar un amparo que, aunado a los gastos generados durante tanto tiempo de gestiones administrativas y de operación, nos han dejado en la ruina, a grado tal que hemos tenido que vender nuestro medio de transporte, poniendo además en peligro la educación de nuestros hijos por la deuda enorme en colegiaturas.

Por lo anterior, suplicamos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, una audiencia para dar solución a nuestro problema, ya que nosotros sí creemos que es un rayo de luz para miles de nosotros.

Atentamente

Fernando del Olmo Pintor


Académicos demandan erradicar el porrismo de la UNAM

Señora directora: Los abajo firmantes, académicos de la UNAM, deseamos adherirnos a la denuncia hecha por profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Música (ENM), publicada en este diario el pasado lunes 22 de marzo, acerca de la agresión porril de que fueron víctimas estudiantes de esa escuela, así como de la preparatoria seis.

Exigimos la erradicación definitiva del porrismo en todas y cada una de las dependencias de nuestra casa de estudios.

Julio Muñoz Rubio, Paulina Fernández Christlieb, Enrique Contreras Suárez, María Andrea Trejo Márquez, Flora Botton Burlá, Guadalupe Valencia, María Elena Jarquín Sánchez, Haydee García Bravo, Jorge Cadena Roa, Jorge González S., Margarita Maas, Teresa Ordorika, Leonardo Olivos Santoyo, Angélica Morales Sarabia, Selva Daville Landero, Leonor García Urbano, Magdalena Hernández, Carlos Arturo Flores Villela, José Guadalupe Gandarilla S., Patricia Castañeda Salgado, Fernando Huerta Rojas, Jaehl López Guerrero, Luis Reza Reyes, Gustavo Enrique Téllez, Nicolasa Ramírez Vicente, Clara Elizabeth Castillo Alvarez, Juan Carlos Villa Soto, Rosa María Mendoza, María Elena Olivera, Diego Méndez Granados, Lev Jardón Barbolla


Un retroceso, operativo afuera de la ALDF contra manifestantes

Señora directora: Sorprendidos y consternados por los hechos de violencia ocurridos el 30 de marzo frente al recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde trabajadores de empresas de publicidad, que se manifestaban contra el gobierno de la ciudad, fueron desalojados, reprimidos y detenidos, solicitamos se publique la presente carta.

Con rabia y decepción nos hemos dado cuenta de que este ha sido el acto más violento de esta naturaleza ocurrido en el recinto legislativo en los 15 años de vida de este órgano de gobierno.

Manifestantes, entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos, fueron replegados con exceso de fuerza pública y abuso de poder.

Es lamentable que aún prevalezca este tipo de represiones contra la libertad de expresión, que atenta contra las más elementales garantías individuales de libre manifestación, inclusive contra los derechos humanos.

Es contradictorio que la diputada Lorena Villavicencio Ayala, presidenta provisional de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, emanada de un partido que ha encabezado las mejores causas democráticas y sociales, así como que el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, representante de un gobierno democrático, hayan sido responsables y protagonistas de los hechos, al ordenar el operativo de desalojo del inmueble mediante la represión.

Además de coartar la libre manifestación, son cuantiosos los daños físicos y morales sufridos por los manifestantes a manos del cuerpo policiaco, pero más cuantioso es el retroceso que significa el hecho en sí, pues no resolver las demandas y conflictos por la vía del diálogo y la negociación es muestra de intolerancia y cerrazón.

Exigimos llegar al fondo del asunto. Exigimos asimismo que en un acto de responsabilidad Lorena Villavicencio, quien forma parte del equipo político conservador que desde la anterior legislatura local pretendió quebrantar la libre manifestación al reglamentar las marchas, y Gabriel Regino, quien estuvo al mando del operativo, renuncien a sus cargos, al quedar evidenciada su incapacidad para resolver el conflicto.

Atentamente

Por Oaxaca: Comité de Defensa Ciudadana, Organización Obrera Campesina Emiliano Zapata; Durango: Consejo Coordinador Obrero Popular; Chiapas: Organización Campesina Emiliano Zapata, Coordinadora Nacional de Trabajadores del estado de Michoacán, sección 18 de la CNTE, Organización Campesina Magisterial; Puebla: Unión Popular Francisco Villa, Central Unitaria de Trabajadores; Zacatecas: sección 34 de la CNTE; San Luis Potosí: Coordinadora de Trabajadores del Campo y la Ciudad; estado de México: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité de Defensa de Colonos, Magisterio Democrático del valle de México. Responsable del envío: Beatriz Olivares Pinal


Elogia campaña en el Metro sobre el derecho a abortar

Señora directora: Algo está cambiando. Soy "mujer de a pie", como definieron a quienes viajamos en Metro. Soy parte de esos 4 millones de pasajeros diarios. Bueno, es precisamente en el Metro donde uno palpa los ánimos de la gente y lo que se transforma en esta hermosa, pero compleja ciudad de México.

En un vagón del Metro me encontré, en los espacios para anuncios, un cartel que me dice "algo está cambiando". El anuncio es la promoción de un derecho, que siempre genera polémica en nuestra sociedad de doble moral, que a la letra dice: "Violada... y embarazada. La ley te apoya 5658 6223. En México las mujeres tenemos el derecho a un aborto legal por violación".

Las mujeres y hombres que íbamos ahí leímos el cartel: más de uno se quedó pensativo. A mí me dio mucho gusto ver, por primera vez, un cartel de esos, que supongo están en ese y en muchos vagones más. Si la ciudad de México es punta de lanza para muchos procesos del país, espero que en este tema no sea la excepción.

Felicito a las organizaciones que tomaron la iniciativa, de las que recuerdo están el Instituto de las Mujeres del DF, GIRE, la Comisión de Derechos Humanos del DF y Católicas por el Derecho a Decidir.

Así es, algo está cambiando por el bien de las mujeres de la ciudad y espero que muy pronto del país.

Atentamente

Sofía Trejo Orozo


Solicitan respuesta a ofrecimiento de localizar a sus esposos

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida a la señora Marta Sahagún.

Estimada señora: Quienes escribimos somos madres y esposas de los señores Fabián López Díaz, Omar López Díaz y Raymundo Jiménez Hernández, ejidatarios de San Pedro Yosotatu, desaparecidos el 24 de noviembre del año pasado, cuando un grupo de ejidatarios de San Sebastián Nopalera invadió nuestro ejido y secuestró a nuestros compañeros.

Le escribimos porque el 6 de enero de este año nos entrevistamos con usted y solicitamos que nos apoyara para que las autoridades federales intervinieran con el objetivo de buscar y encontrar a nuestros familiares. Sabemos que en esa ocasión usted habló con el procurador general de la República y que éste comprometió su palabra de intervenir, de acuerdo con su competencia, y localizar a nuestros compañeros.

Han transcurrido cuatro meses desde la desaparición de ellos, y dos y medio de que nos entrevistamos con usted, pero nuestros compañeros siguen desaparecidos. Nosotros creímos en su palabra y pensamos que las autoridades del gobierno federal tomarían medidas eficaces para que nuestros compañeros aparecieran.

Quisiéramos saber si la Procuraduría General de la República hará algo efectivo para que nuestros compañeros aparezcan o sólo se nos prometió que intervendría para regresarnos a nuestros lugares de origen.

Ojalá y pudiera darnos una respuesta.

Respetuosamente,

Clara Díaz Sarmiento, Antonia Hernández Sánchez, Adelina López Castro, Angela López Castro, Lucía García G., Lucía García García


Exigen ordenar vialidad cerca de zona escolar en Chimalhuacán

Señora directora: El 26 de marzo de 2004, a las 10:55 horas, Hermelo Juárez Aquino conducía, a exceso de velocidad, un camión rojo ecológico sin placas número 267 de la ruta 103 chimeco por la calle de Izancanac y/o Ejidos Colectivos, esquina Jugueteros, barrio Tlatel Xochitenco, municipio de Chimalhuacán.

Esta persona atropelló a la niña Yamilet Hernández Galindo de 4 años, quien murió a los 10 minutos. La señora Yolanda Galindo López, mamá de la niña, está devastada.

En esa calle se encuentran varias escuelas y diariamente caminan miles de niños por ahí; desde hace varios años se ha insistido a las autoridades municipales que habiliten una calle de atrás y la conecten con la avenida de Las Torres, para despejar el tráfico.

Sin embargo, las autoridades han mostrado indiferencia ante este problema. Los vecinos y padres de familia han construido topes grandes, pero esto no detiene a los chimecos.

Algunas escuelas han puesto tubos con cadenas para evitar que se suban a las banquetas y estacionamientos, pero con los mismos camiones los han derribado.

Se han turnado varios escritos al ayuntamiento, pero la indiferencia causó la muerte de esta pequeña, quien salía con su madre y su padre de presentar un examen de admisión en una de las escuelas, cuando el chimeco, a toda velocidad, la arrolló.

Tres horas después las autoridades del Ministerio Público no habían llegado, por lo que el chofer estaba detenido por oficiales que laboran para la escuela. Tampoco había llegado la ambulancia forense, a pesar de la cantidad de llamadas que se hicieron.

No podemos permitir otro accidente fatal, ya que la vida de nuestros niños está en peligro. No podemos quedarnos con los brazos cruzados pues deben habilitar la calle de atrás como avenida y no una donde, como se mencionó, caminan miles de niños diariamente para ir a la escuela.

¡Exigimos a las autoridades que tomen acciones al respecto; miles de niños transitan rumbo a sus colegios por esa calle y no podemos permitir un accidente más! ¡Nuestros niños merecen libertad con seguridad!

Atentamente

Yolanda Galindo López (mamá), Marisela Galindo López (tía), Ismael Galindo (tío), Eleazar Galindo (abuelo), Silvia Tenorio Mendoza (testigo), Comité Vecinal de Chimalhuacán


Expone maltrato y dinámicas insanas de un instituto

Señora directora: Pido sea publicada mi carta, dirigida a la profesora Eloisa Beristain Márquez, de la Dirección de Escuelas Privadas y Proyectos Específicos de la SEP, y al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, con el objetivo de denunciar al Instituto Luis Vives, ubicado en Benjamín Franklin 38, colonia Escandón.

En este instituto se promueve como una escuela humanista, socialista, apolítica y laica. Se jacta de tener 65 años de experiencia, de promover valores de respeto a la individualidad del niño y a su autoestima, así como de darle particular énfasis al desarrollo global del menor.

La maestra Lourdes Jiménez Navarro, encargada del grupo de preprimaria se dedicó, desde principios del año escolar, a molestar de diferentes maneras, directa e indirectamente, a mi hijo Sebastián -de 5 años- presionándolo con tareas absurdas y extenuantes para que leyera y escribiera.

Además le exigió realizar dictados aunque todavía no cumple 6 años y lo exhibió ante los demás niños, debido a que no cumplía con sus expectativas ni con las de la escuela. La "sicóloga" Blanca Moreno Mendoza y la directora María del Carmen Sahagún me citaron el 4 de febrero para decirme que Sebastián estaba reprobado, con el argumento de que tenía muy mala conducta, era impulsivo, tenía un problema de coordinación viso-motora (después de haberlo pasado hasta atrás del salón), problema de percepción espacial y además un problema entre su edad y su talla baja; me recomendaron una terapia externa de apoyo.

Sebastián empezó a presentar apatía por la escuela, enojo y frustración, por lo que ante la presión ejercida al niño y el daño emocional que observé en él me vi obligada a sacarlo de dicha escuela. La explicación del mal manejo de la maestra Lourdes Jiménez Navarro en el salón de clases, apoyada por la directora y demás colegas, se debe a una frustración personal que proyecta en su relación con los más pequeños, generando dinámicas insanas, que afectaron a Sebastián.

Como ciudadana de este país tengo el compromiso, la obligación y el derecho de denunciar dichas dinámicas insanas en beneficio de mi comunidad, para el futuro de los niños. Pido su apoyo para que se haga una revisión del trabajo de dicha escuela, que esta carta deje un precedente en beneficio de los niños y para que los padres de familia revisen con cuidado lo que esta escuela ofrece y no se vayan con la finta de lo que dice ser.

Atentamente

Victoria Gutiérrez


Critican métodos de vigilancia en el IPN

Señora directora: Suplicamos considerar la publicación del siguiente texto, dirigido al doctor Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A partir de la fecha en la que le fue asignada la responsabilidad de dirigir el IPN, la presencia del personal de vigilancia (que supuestamente la administración pasada, de la que usted formó parte, contrató para defender a la comunidad de los grupos porriles) no sólo se ha incrementado sustancialmente, sino que ha acentuado su carácter represor, hecho que todo ciudadano puede constatar cuando se presenta ante las puertas de cualquier escuela del instituto, ya que para poder ingresar se es objeto de vergonzosas revisiones e indagaciones impropias en una institución educativa, cuyo ambiente social debe ser de plena libertad.

La práctica carcelaria que su administración se ha dado a la tarea de incrementar nos recuerda aquella época en la que las monarquías medievales establecieron un cerco militar e ideológico en sus reinos, temerosos de que las ideas libertarias pudiesen contaminar el "orden" que privaba entre sus súbditos.

Dicho "orden" saltó hecho pedazos. La "vigilancia protectora" acentuó el descontento en lugar de evitarlo. Basta de provocaciones a la comunidad. Los abajo firmantes lo exhortamos a sustituir tales "medidas de seguridad".

Atentamente

Raúl Díaz Sedano, Genaro Hernández Zúñiga, Roberto Hernández Zúñiga, Rosa Flores Aponte, Bertha C. Núñez, Alejandra García Islas, Alejandro Mendoza Maravillas, Sandra Rodríguez, Aloy Martínez C., Víctor R. Maza Lezama


Apoya retiro de espectaculares

Señora directora: Agradecería publicar la siguiente carta dirigida al licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Lo felicito por continuar su batalla contra la contaminación visual de nuestra ciudad. Gracias por retirar el espectacular que se ubicaba en Chilpa 49, esquina Periférico, colonia Alfonso 13, delegación Alvaro Obregón (retirado el 20 de marzo), que representaba un riesgo para los vecinos y para quienes circulan por Periférico. Espero que algún día podamos ver las vías rápidas limpias de espectaculares.

Atentamente

Gregorio Zúñiga Romo


Aclara ingresos de médicos especialistas

Señora directora: En su edición del miércoles 3 de marzo, en una entrevista al doctor Vega Galina, éste se refiere a que el salario mensual integrado de un médico especialista es de 22 mil pesos.

Quiero comentar que en mi recibo de pago y en el de mis compañeros consultados (cerca de 30 especialistas) el salario mensual integrado no pasa de 18 mil pesos; por otro lado, y para información general, la cifra es previa a los descuentos de impuestos, por lo que posteriormente a dichos ajustes el total mensual es de 16 mil pesos. Gracias por permitir la aclaración.

Alfonso Vega
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email