.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 5 de abril de 2004

La veracruzana libró 1.97 metros, con lo que mejoró dos veces su propia marca en Jalapa

Romary Rifka dio el salto olímpico rumbo a Atenas con récord mexicano

Juan Pedro Toledo y Oscar Juanz ganaron sus pruebas, pero no dieron el crono para la justa griega

AGENCIAS

Jalapa, Ver., 4 de abril. La veracruzana María Romary Rifka González obtuvo el boleto para sus sus primeros Juegos Olímpicos al mejorar por dos centímetros la marca A para ir a Atenas. Registró 1.97 metros en salto de altura, con el que se impuso para imponer nuevo récord mexicano en el Encuentro Atlético de Jalapa.

Apoyada por sus paisanos que se dieron cita en el estadio Heriberto Jara, Romary inició la competencia con un salto de 1.80 metros, luego subió a 1.85, 1.90, 1.93 y cuando libró en su segundo salto el 1.95 (la marca olímpica que le pedían) ya tenía asegurado el pasaje a Grecia con nueva marca del país.

La espigada atleta, de 34 años de edad, pidió elevar la varilla dos centímetros y en su segunda oportunidad la superó para romper por segunda ocasión su marca de 1.94 metros, que estableció aquí el 14 de junio del 2003 y que igualó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, donde ganó la medalla de plata.

Dicha marca ubicó a Rifka, única exponente en pruebas de campo que irá a la cita veraniega, con el mejor registro de la temporada, delante de la campeona mundial, la sudafricana Hestrie Cloete, quien libró 1.95 metros en Pretoria.

Después de levantar los brazos en señal de triunfo, Romary se dirigió feliz a las tribunas para abrazar a su esposo, Alejandro Cárdenas, a su pequeña hija y a su madre.

"Estoy contenta. Había dicho que me gustaba mucho esta pista y que si mi cuerpo estaba para saltar bien este día sabía que las cosas me iban a salir, me tenía confianza'', expresó la saltadora, quien ahora representa al estado de Coahuila, pues los dirigentes de su entidad nunca creyeron en ella; "me decían que estaba acabada''.

Admitió tener errores técnicos en el arranque y despegue para tomar la varilla con mejor posición, los cuales deberá pulir con la indicación de su entrenador Guillermo Estrada para llegar lo mejor preparada a la justa veraniega, ya que sólo tendrá dos competencias de fogueo en Estados Unidos.

Dijo sentirse más tranquila, pero al mismo tiempo comprometida "para hacer un buen papel en Atenas'', donde le gustaría "estar entre las finalistas'', aunque para ello tendrá que mejorar su marca.

En otros resultados, Oscar Juanz (400 metros vallas) registró 50:15 segundos y para clasificar requería 49.20, mientras Juan Pedro Toledo detuvo el reloj en 21.06 segundos, pero la marca mínima es de 20:59 en 200 metros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email