.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 5 de abril de 2004

Aquí, los taurinos piden ''un voto de confianza'' para desregular la fiesta brava

Lleva 15 años el trabajo coordinado entre la empresa de Las Ventas y autoridades

Desatinado futurismo Licitaciones que comprometen Revocar la licencia

LEONARDO PAEZ

Entre México y España las diferencias en lo que se refiere a la organización del espectáculo taurino son abismales, antes que por la catadura y encaste de los toros o el nivel técnico de los toreros, por el espíritu que anima a ciudadanía y autoridades a preservar, juntas, una cultura y una tradición propias, no sólo un negocito particular autorregulado.

En tanto que la Plaza México pertenece a la familia Cossío, quien hace más de 50 años no exige otra condición que la renta, la plaza de Las Ventas es propiedad de la Comunidad Autónoma de Madrid, órgano de gobierno que rige y administra esa provincia y que cada tres años pone a licitación entre empresas el manejo de dicho coso.

En 1989, Manuel Camacho Solís, a la sazón regente del Distrito Federal, y afanoso y esperanzado como nadie en ser nombrado candidato del PRI a la Presidencia de la República, tras encargar a un patronato taurino la administración de la Plaza México, en vez de poner a licitación el manejo de la misma prefirió otorgar la licencia de funcionamiento -otra bofetada de la autocracia futurista- a Televisa, que en 14 años, los tres primeros con Curro Leal y los siguientes 11 con Herrerías como gerentes, ha hecho como que promueve la fiesta de toros hasta llevarla a los niveles de interés que hoy ocupa.

En ese mismo lapso, en Madrid, gracias a un trabajo coordinado entre los responsables de la empresa Toresma, SA, de Las Ventas, y los de la comunidad encargados de los asuntos taurinos, con una comunicación constante y fluida acuerdan conjuntamente para evitar incumplimientos de aquello a lo que los hermanos Lozano -José Luis, Eduardo y Pablo- se comprometieron al obtener la licitación entre nueve empresas concursantes.

Si bien la Unión de Abonados o Poseedores de Derecho de Apartado no tiene cabida en la deliberación de actuaciones, cada año envían al gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid un meditado estudio con las sugerencias pertinentes, que luego son analizadas y utilizadas.

Quizá por ello con ésta son ya 15 temporadas de la misma empresa, Toresma, SA, que si bien ha disminuido la calidad de los carteles en cuanto a matadores, mantiene una prioridad en lo que respecta a presentación y bravura del ganado, pues allá sí tienen presente que si baja el torero o la capacidad de convocatoria de éste, debe subir el toro.

Mientras acá existe una promoción aldeana, obsoleta y mezquina del espectáculo taurino, con todo y Televisa, y los medios exhiben una aprobación casi generalizada de lo que haga la empresa de la Plaza México, en Madrid Toresma, SA edita una atractiva revista mensual desde sus inicios como adjudicataria de la plaza y efectúa anualmente un interesante ciclo de conferencias taurinas y un concurso internacional de carteles, aparte de una importante subvención anual a la Escuela Taurina de Madrid y cesión a ésta de vacas bravas, tentaderos y novilladas en cosos de la región.

La publicidad y promoción de la fiesta en diferentes medios impresos no es un punto a favor de los Lozano. Los anuncios son mínimos en cantidad, calidad, tamaño y frecuencia. Sólo en la Feria de San Isidro hacen un despliegue, relativamente importante, pero menor de lo que merecen plaza y feria. En descargo existen dos salas de exposiciones en la plaza de Las Ventas, controladas por la gerencia del Centro de Asuntos Taurinos. La Sala I, ubicada en los bajos del Tendido 1, y la Sala II, inaugurada en 2002, en los bajos del Tendido 4. El artista que desea exponer en estas salas solicita al Centro de Asuntos Taurinos su inclusión en el listado correspondiente. Si el artista no es conocido, la persona responsable de estos asuntos le solicita obra suficiente para poder enjuiciar la pertinencia de su inclusión.

En la México, a falta de promoción, conferencias, concursos, escuela taurina y salas de exposiciones, la empresa ha atiborrado de bibelots los pasillos del coso. Ahora, si a los actuales poseedores de la licencia de funcionamiento de dicha plaza no les convienen las regulaciones, que el gobierno del Distrito Federal revoque esa licencia y ponga a licitación el manejo del inmueble. ¿O sólo en Madrid se puede?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email