.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 5 de abril de 2004

Planeaban otro ataque los 5 árabes que se inmolaron el sábado: Ministerio del Interior

Habría muerto el presunto coordinador de los atentados del 11 de marzo en Madrid

Temor en el barrio de Leganés; policías desactivan un artefacto hallado en un automóvil

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de abril. El presunto autor intelectual de los atentados del 11 de marzo en Madrid, Serhane Ben Abdelmajid Farlhet, conocido como El Tunecino, quien enfrentaba una orden de aprehensión, pudo haber muerto en las explosiones del sábado en el suburbio madrileño de Leganés, informó este día el ministro del Interior en funciones, Angel Acebes.

En rueda de prensa, indicó que los cinco integristas islámicos, presuntos miembros de Al Qaeda, que se inmolaron ayer en un apartamento que estaba por asaltar la policía, formaban parte del núcleo central del comando que perpetró los atentados del 11-M, (que dejaron 191 muertos y unos mil 400 heridos) y estaban preparados para cometer otro.

Acebes explicó que con la muerte de los cinco árabes, sumada a la detención de 24 personas en las semanas recientes, en el contexto de las investigación del 11-M, los intregrantes del "núcleo central de los terroristas que participaron en los atentados de Atocha están muertos o detenidos".

Sin embargo, el funcionario español reconoció que todavía se sigue la pista de dos o tres personas que podrían haber salido del país, por lo que las pesquisas se centran en la investigación internacional.

Abdelmajid Farlhet, El Tunecino, era considerado por el juez de instrucción Juan del Olmo, que lleva el caso del 11-M, el "elemento dirigente y coordinador de las diversas personas involucradas" en los atentados de Madrid.

La policía española identificó a Adbennabi Kounjaa, Abdallah y Asri Rifat Anouar como tres de los "terroristas" muertos ayer, además de El Tunecino. Se descartó que entre los fallecidos hubiera una mujer o un niño, como se especuló en un principio.

Uno de los que no han sido identificados fue hallado con un cinturón de dos kilos de explosivos adherido al cuerpo. Fuentes policiales dijeron que podría ser uno de los cinco marroquíes contra los cuales se dictó orden de captura, de nombre Jamal Ahmidan, alias El Chino o Mowgli.

También se investiga la posibilidad de que se haya encontrado un quinto terrorista muerto en el apartamento, para lo cual se cotejan los restos esparcidos por el edificio. "Según la investigación preliminar realizada por los médicos forenses en el lugar de la explosión, hay cinco cuerpos que han sido transportados en cinco sacos al instituto médico legal. Los analistas deberían confirmar la existencia de cinco cuerpos diferentes", explicó una fuente cercana a la investigación.

Acebes añadió que los cuatro extremistas fueron localizados en el contexto de la investigación policial del 11-M, pero al poner en marcha el dispositivo los hombres se pertrecharon en su hogar y amenazaron con volar el edificio si la policía no se alejaba del inmueble.

Dos horas después, cuando los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) ingresaron a la vivienda, se produjo un estallido que provocó el derrumbe de los tres primeros pisos del edificio, señaló.

En el edificio también se localizaron cien kilos de explosivos, entre ellos 10 kilogramos de goma 2-ECO, que no estalló y más de 200 detonadores idénticos a los utilizados en los atentados del 11-M y al de la bomba que fue localizada el pasado viernes en la vía del tren de alta velocidad que comunica Madrid con Sevilla.

Esto permite deducir que los presuntos terroristas estaban preparando atentados de manera inmediata, pues contaban con todos los medios para realizarlos, por lo que la operación policial seguramente lo evitó, señaló Acebes.

La policía también supone que la intención de este comando era "seguir atentando" en el país, sobre todo en los objetivos más vulnerables y susceptibles de causar el mayor daño posible, como las estaciones de trenes o los edificios públicos, que permanecen estrechamente vigilados por el dispositivo de seguridad activado a raíz del 11-M.

La inmolación de los cuatro extremistas provocó la muerte de un agente del GEO, Javier Torrontera, de 41 años, y heridas en otros 17, la mayoría fuera de peligro, salvo dos, que se encuentran hospitalizados con pronóstico reservado. A las exequias fúnebres acudieron el presidente en funciones José María Aznar y el futuro mandatario, José Luis Rodríguez Zapatero en Guadalajara.

Hoy, el sureño barrio madrileño de Leganés vivió un nuevo momento de temor e incertidumbre, cuando la policía acordonó las inmediaciones del edificio derruido ayer y desalojó a los vecinos de los edificios contiguos, tras encontrarse un vehículo en cuyo interior estaba una bomba con entre 10 y 12 kilos de dinamita, preparada para estallar.

Agentes especializados en desactivación de explosivos hallaron en un estacionamiento el auto que fue usado por los presuntos terroristas muertos, e hicieron estallar la bomba de forma controlada, la que sólo provocó algunos daños materiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email