.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

Perla de la Rosa y Rafael Inclán, premiados como mejor actriz y actor

El misterio del Trinidad y Nicotina, los principales ganadores del Ariel

Everardo González fue galardonado por su documental La canción del pulque

JUAN JOSE OLIVARES

Nicotina, dirigida por Hugo Rodríguez, fue la película que más trofeos obtuvo al ganar seis estatuillas en la 46 entrega de los Arieles -celebrada anoche en el Palacio de Bellas Artes-, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas de México desde 1946.

ariel 01No obstante, la acumulación de premios de la referida cinta, El misterio del Trinidad obtuvo el Ariel como mejor película de ficción, y su realizador, José Luis García Agraz, logró el premio como mejor director. De igual manera Alejandro Parodi, del mismo largometraje, se llevó el Ariel como mejor actor de cuadro.

Llamó la atención el empate surgido en las categorías de mejor sonido, mejor guión original y mejor música compuesta para cine, en las que estuvieron involucrados, en el rubro de sonido, Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor; Nicotina y Vera, mientras en música compuesta para cine empataron Zurdo y Vera, y en guión original Japón y Nicotina.

La ceremonia se caracterizó por el desencanto de los asistentes. Estuvieron presentes pocas luminarias y lo que más abundó fueron periodistas.

Se entregaron también Arieles de oro, uno para Gloria Schoemann Vargas por su aportación como editora de cine mexicano en más de 150 películas. Ha ganado 13 Arieles en su carrera cinematográfica.

También fue entregado un Ariel de Oro para los Estudios Churusbusco-Azteca por 60 años al servicio de la industria del cine nacional.

Se otorgó además el Ariel a la mejor edición por Nicotina; mejores efectos especiales para Vera; mejor fotografía para Volverás; mejor vestuario para Zurdo; maquillaje para Vera; diseño de arte para Zurdo; mejor guión adaptado para Volverás; guión original para Japón y Nicotina; cortometraje documental para Lo que quedó de Pancho, de Amir Galván; y el mejor largometraje documental para La canción del pulque, de Everardo González.

El Ariel como mejor actriz fue para Perla de la Rosa, quien en su discurso se se refirió a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez diciendo "Ojalá que estos gobernantes sean ya menos indignos de lo que han sido".

La mejor coactuación masculina fue para Daniel Giménez Cacho por Nicotina; coactuación femenina, Clarisa Rendón por Mil nubes de paz, mejor actriz Rosa Maria Bianchi por Nicotina, y el mejor actor fue Rafael Inclán por Nicotina.

La mejor película iberoamericana fue para Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa de España; el mejor cortrometraje de ficción, Los no invitados, de Ernesto Contreras, y la mejor ópera prima fue Japón, de Carlos Reygadas.

Diana Bracho, presidenta de la academia, hizo referencia al atentado que iba a sufrir el año pasado "nuestro cine. El apoyo de los legisladores y su sensibilidad logró que esta iniciativa no pasara. Apoyar el cine es una obligación del Estado y no una dádiva".


ARIEL AL MISTERIO

052f1

Miguel Zacarías entrega el Ariel a José Luis García Agraz como mejor director por El misterio del Trinidad, la cual también fue distinguida como mejor película. Nicotina, de Hugo Rodríguez, obtuvo seis estatuillas FOTO CARLOS CISNEROS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email