.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

 

MAS TURBIEDAD

La captura de Carlos Ahumada Kurtz, que según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) habría tenido lugar ayer en Varadero, Cuba, poco antes del mediodía, exacerba las sospechas en torno al empresario, su red de protectores furtivos o confesos, como el senador Diego Fernández de Cevallos, y la participación de las autoridades federales en las turbias maniobras corruptoras protagonizadas por el dueño del Grupo Quart. Hasta ahora, casi un mes después de que estallara el escándalo por los fraudes en la delegación Gustavo A. Madero, por los viajes a Las Vegas del prófugo ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce Meléndez y por las entregas de dinero en efectivo de Ahumada Kurtz a René Bejarano y Carlos Imaz, grabadas en video, sigue sin esclarecerse el destino de esos recursos. Y no ha quedado del todo clara la extensión de las redes de corrupción en el gobierno capitalino y en el Partido de la Revolución Democrática.

En estas semanas, en cambio, han surgido nuevas interrogantes: entre otras, el papel del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en las maniobras del actual detenido; la extraña deferencia de la PGR, que atendió la presentación de una demanda de Ahumada en un hotel capitalino; el paradero de Ponce Meléndez; la resistencia de esa institución a iniciar una averiguación previa por lavado de dinero; la extraña muerte del ex funcionario Alejandro Balderas Méndez, con quien se vinculaba al magnate; los nexos de éste con el procurador Rafael Macedo de la Concha; la posible participación de Ahumada Kurtz en la campaña electoral de Vicente Fox; la presunta mano de la Presidencia de la República y de la fundación Vamos México en la difusión de los videos de Bejarano e Imaz en el acto de recibir dinero, y el empecinamiento de Fernández de Cevallos en proclamarse defensor informal de Ahumada Kurtz, quien le fue presentado por Juan Collado, abogado defensor de Raúl Salinas de Gortari.

La detención de quien facilitaba su avión privado a Luis Eduardo Zuno Chavira -panista que fue jefe delegacional en Benito Juárez y se encuentra sujeto a proceso por tráfico de armas prohibidas a bordo de la aeronave del empresario- y Rosario Robles Berlanga -ex jefa del gobierno capitalino y ex presidenta del PRD- plantea preguntas adicionales. La primera es la razón por la cual el gobierno cubano tardó 18 días -del 12 de marzo, cuando se emitió la petición de captura a la Interpol, a ayer- en efectuar la captura.

Como puede imaginar cualquiera que conozca un poco el régimen de la isla, Ahumada, como cualquier extranjero en aquélla, estaba perfectamente localizado desde su ingreso a territorio de Cuba, el cual tuvo lugar, ahora se sabe, el pasado 27 de febrero, es decir, antes de que se diera a conocer el video de Bejarano. ¿Hubo en ese lapso un compás de negociación? ¿Con quiénes? ¿Qué fue a hacer Robles Berlanga a Cuba el 4 de marzo, día en que estalló el escándalo? ¿Quiénes son los dos pasajeros que viajaron a la isla dos días después, el sábado 6, en otro avión del corruptor, y que, según las bitácoras se quedaron en la nación caribeña?

¿Es una mera coincidencia que Ahumada Kurtz haya tenido como mentor a Ignacio Morales Lechuga -procurador en tiempos de Carlos de Salinas de Gortari-; que actualmente se empeñe en protegerlo Fernández de Cevallos -quien se jacta de sus contactos con el ex presidente-, y que haya estado todo este tiempo en Cuba, refugio favorito de Salinas?

La sociedad demanda respuesta a estas y otras preguntas. Los funcionarios y representantes involucrados, de una u otra forma, con los oscuros fondos y movimientos de Carlos Ahumada, deben dar la cara y ofrecer respuestas satisfactorias. Y el supuesto empresario debe comparecer cuanto antes, por supuesto, ante las instancias judiciales -la capitalina y la federal- que le imputan acciones delictivas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email