.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

 
Ehrenberg defiende los vitrales de Goeritz

Señora directora: En respuesta al SOS que envía Ida, en el que da cuenta de la intención de destruir los vitrales de Goeritz en la Catedral Metropolitana: no conozco a Xavier Cortés Rocha, Carlos Cruz y Raúl Delgado Lamas (director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, el primero y jefe de Estudios y Proyectos, el segundo, ambos en Conaculta, y coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, el último)a.

Con o sin los méritos para ocupar tan importantes cargos, estas tres personas argumentan que las obras están deterioradas. Tienen razón: cualquiera con ojos puede ver los daños que padecen los bellos vitrales, y cualquiera con sentido sabe que su deterioro es consecuencia de la irresponsabilidad de los antecesores de estas tres personas. Rocha, Cruz y Delgado proponen sustituirlas con... no lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que no les está permitido -ni se les debe permitir- destruir un patrimonio invaluable como los vitrales de Mathías Goeritz en la Catedral Metropolitana, por decisión propia, de manera unilateral. Su obligación es restaurarlos cuanto antes.

Si los destruyen, nos acordaremos de sus nombres y apellidos. También los recordaremos por nombre y apellido, por supuesto, si los restauran.

Felipe Ehrenberg


Ratifican su confianza en el gobierno de López Obrador

Señora directora: Queremos ratificar nuestra confianza en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador: exigimos castigo inmediato y ejemplar para quienes hayan participado en actos de corrupción. Es momento de hacer blandir el machete y hacer un buen maniquiur.

Pueblos Unidos de Milpa Alta, Manuel Garcés Jiménez, Lucía Jurado, Jesualdo Bolaños y Verónica Torres


Piden dar seguimiento al caso de un joven atropellado por policías

Señora directora: El lunes primero de marzo, alrededor de las 4 de la tarde, fue atropellado y muerto instantáneamente en la esquina de la calle de Tonalá y Querétaro, en la colonia Roma, el joven estudiante de actuación Víctor Manuel Orona Pérez, de 19 años de edad, originario de Ciudad Delicias, Chihuahua, lugar donde residen sus padres.

Este accidente fue causado por una patrulla que venía en el carril del trolebús (a contraflujo) a una velocidad no menor de 120 kilómetros por hora. Una maestra de nuestra institución junto con cinco alumnos pasaban por ahí, justo en ese momento. Ellos vieron cómo la patrulla se estrelló contra un árbol tras atropellar al joven estudiante. Los oficiales bajaron del vehículo y segundos después llegaron otras patrullas. Uno de los oficiales se dio a la fuga, ayudado por un compañero. El otro tenemos entendido que está detenido. Cabe mencionar que en la zona hay varias escuelas.

La dirección del Instituto Ruso Mexicano de Arte, Cine y Teatro Serguei Eisenstein y la comunidad estudiantil y académica piden dar seguimiento a este caso para que este crimen no quede impune y que los patrulleros que cobardemente quisieron huir sean debidamente castigados.

Que éste no sea otro caso de impunidad y de prepotencia de la policía de esta ciudad.

Maestro Sergio Olhovich Greene, director; Gabriela Robles Mac Eachen, subdirectora; Federico de Wit Carter, administrador; Obdulia Rede Martínez, coordinadora de la Facultad de Actuación; Kenji Ikenaga Melgoza, coordinador de la Facultad de Cine, y todo el personal docente, administrativo y el alumnado


Aclaración sobre diplomado del PUEG

Señora directora: Por un error en la elaboración del número 67 de Triple Jornada, se incluyó en la sección Corre ve y dile información sobre el diplomado Psico-oncología de la mujer. Género, sociedad y cáncer en las mujeres II. Sin embargo éste no será impartido este año por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, por lo que ofrecemos disculpas a dicha institución y a nuestras/os lectoras/es.

Rosa Rojas, coordinadora de Triple Jornada


Precisa datos sobre afectación a pescadores

Señora directora: En relación a las declaraciones del señor Pedro Monares Flores y otros pescadores de Puerto Marqués, municipio de Acapulco, hechas a su prestigiado diario el 2 de marzo de que el gobierno del estado de Guerrero afectó bancos ostrícolas con la construcción de la carretera sobre el cerro de Punta Diamante en Acapulco y por lo cual exigen reparación de daños e indemnización, aclaro que el gobierno del estado, por mi conducto, pagó 2.5 millones de pesos por dicho concepto en el año 2002, según finiquito firmado con los pescadores de referencia y que en forma anexa le remito.

Lic. Héctor Manuel Popoca Boone, secretario de Desarrollo Rural estatal


Invitación

A organizar foro sobre la defensa de las jubilaciones

La reunión para organizar el foro que se realizará del 4 al 6 de marzo en la Cámara de Diputados para la defensa de las jubilaciones, el empleo y por la democracia sindical, será hoy en calzada de Tlalpan 1036 (a media calle de la estación Nativitas del Metro) en el local del SITUAM a las 16 horas. Información: Antonio Vital (Salud) 044 55 21 12 74 90. Alfredo Ramírez (Sedesol) 044 55 14 60 15 56 [email protected] www.forolaboral.com.mx

Presentación de libro de Edgar Tavares

Colonia Roma patrimonio moderno, de Edgar Tavares, autor del libro de La colonia Roma, editado por Clío, se presentará en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, en el Salón del Teatro, ubicada en Puebla y Orizaba, colonia Roma, este jueves 4 de marzo a las 18 horas. Casa de Cultura Romita. Plaza Real de Romita 28, Col. Roma, teléfono 52 08 48 97.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email