.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004

Tallas en madera y piedra

Presentan catálogo de la muestra Mardonio Magaña

DE LA REDACCION

El catálogo de la exposición Mardonio Magaña. El sentir de una tradición reúne diversas aproximaciones -análisis, testimonios y documentos visuales- a un legado artístico que el muralista Diego Rivera no dudó en atribuir al ''más grande escultor" de México.

La creatividad de Magaña (1865-1948) se enmarca en la tradición de la talla en madera y piedra, ''protagonizando una transformación en el quehacer escultórico del país", escribe Magdalena Zavala Bonachea, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recinto que albergó en los meses recientes la muestra referida, en la que se exhibieron 72 piezas del escultor guanajuatense, además de fotografías y materiales históricos.

Ese registro, así como la reproducción de las obras, se recogen ahora en el catálogo publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la colaboración de Editorial RM.

El volumen -que se dio a conocer ayer- incluye ensayos de Juan Rafael Coronel Rivera y Estela Duarte Sánchez, así como testimonios de Jorge Juan Crespo de la Serna, Xavier Moyssén, María Luisa Novelo, Diego Rivera y Sofía Rosales Jaime.

''Cuando Diego Rivera descubrió al escultor Mardonio Magaña en la Escuela al Aire Libre de Coyoacán, en 1929, éste era un hombre de 55 años, que se desempeñaba allí como conserje y en sus ratos libres trabajaba figuras de madera", se recordó en las páginas de este diario en ocasión de la apertura de la muestra en ese museo de San Angel, en mayo de 2003.

''El muralista supo ver la fuerza expresiva en las gubias de este campesino, que en esencia representaban los ideales promulgados por el proyecto vasconcelista".

Sin embargo, ''para muchos de sus contemporáneos las obras de Magaña no alcanzaban los cánones estilísticos impuestos por los defensores del Renacimiento mexicano".

Magaña comenzó a ser reconocido sólo a partir de 1990, cuando se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la muestra Escuela Mexicana de Escultura.

.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email