.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004

  
Lamenta que se lucre con los cargos públicos

Señora directora: El tráfico de influencias de Jorge Emilio González Martínez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no es más que la exhibición pública de lo que no sólo el PVEM sino todos los partidos políticos y la clase política mexicana han venido haciendo en el país: negocios sucios y transacciones en lo oscurito. Los partidos han funcionado como bolsas de trabajo y agencias de empleo familiares. El dirigente del PVEM ya se había visto involucrado en este tipo de ''negocios''. Lo que sucedió el lunes pasado es sólo una muestra de lo que la clase política de nuestro país sabe hacer: usar el poder para lucrar en beneficio propio.

No debe sorprendernos tal actitud; lo que me preocupa es que el escándalo sólo sea noticia pasajera, porque estoy seguro de que la Procuraduría General de la República no perseguirá el delito de tráfico de influencias cometido por un servidor público (un senador) en ejercicio de sus funciones. ¿O acaso el jefe Diego ha sido sancionado por litigar contra el Estado? Esto, como siempre, se arreglará abajo del agua y otra noticia llenará las primeras planas. Ojalá me equivoque, pero la lógica foxista así ha funcionado, ¿por qué habría de ser ésta la excepción?

Isaac de Paz


Sobre los planes de Chevron en el país

Señora directora: Sin ánimo de ser egoísta me pregunto: y a nosotros, los mexicanos comunes y corrientes, ¿en qué nos va a beneficiar el gasoducto que pretende pasar la compañía Chevron sobre nuestras islas Coronado?

Patricia Aguilar A.


Celebran la renuncia del embajador de Colombia en México

Estimada Carmen Lira: Ante la renuncia del embajador de Colombia en México le agradecemos se sirva publicar la siguiente carta en La Jornada:

Después de haber ocasionado más de un roce entre las cancillerías de Colombia y México, finalmente el ex embajador de Colombia Luis Ignacio Guzmán Ramírez dio un paso inteligente: renunció. Ya se oían las voces que exigían declararlo persona non grata, gracias a sus infundadas acusaciones sobre guerrilleros en la UNAM. No criticamos sólo lo lenguaraz de sus declaraciones, sino la desembozada carrera por extender el conflicto colombiano fuera de las fronteras del país y poner en la mira o en calidad de sospechosos a todos los colombianos, a la población civil. El diplomático siempre contó con el respaldo del presidente Uribe y asegura que seguirá siendo su incondicional. ¿Incondicional en reproducir sus actitudes autoritarias, en la complicidad con los paramilitares, en atizar la guerra, en aplicar los dictados del coloso del norte? Esa misma incondicionalidad es la que caracteriza al equipo gobernante y a la mayoría de los medios de comunicación en Colombia, que callan ante los mil 300 muertos y desaparecidos (de diciembre de 2002 a diciembre de 2003), ante el cruel y cobarde asesinato de la directora del Parque Ecológico Tairona perpetrado por paramilitares. Sucedió el 29 de enero, en su propia casa, a sus 47 años, de los cuales dedicó 27 a la defensa de la naturaleza.

La renuncia de Guzmán Ramírez se suma a los desaciertos de la política exterior del presidente Uribe, como el reciente portazo que le dieron en el Parlamento Europeo y las manifestaciones de rechazo ante las múltiples violaciones a los derechos humanos y el incumplimiento de acuerdos internacionales.

Esperamos que el próximo embajador de Colombia en México sea digno del cargo, que fortalezca los lazos amistosos y económicos de nuestros países, difunda la rica diversidad del pueblo colombiano y se una al clamor de paz que tanto necesitamos.

Tercos por la Paz. Comisión Latinoamericana por la Paz en Colombia. Responsable Jaime Puyana


Encomian estudiantes de Madrid la aparición del libro EZLN: 20 y 10

Señora directora: Primero que nada queremos felicitar a La Jornada por ser un medio comprometido con los movimientos sociales del mundo. Estuvimos en la presentación en Madrid del libro EZLN: 20 y 10. El fuego y la palabra, y escuchamos las palabras del escritor José Saramago y de la periodista Gloria Muñoz, quien se refirió al zapatismo como un movimiento que se construye en medio del acoso militar y paramilitar, y resaltó que, más allá de este hostigamiento, los zapatistas continúan con la construcción de su autonomía y del diálogo con la sociedad civil, nacional e internacional (no habló nunca de negociación y dejó claro que no hay ningún acercamiento con el gobierno federal). La autora del libro tampoco habló del "sufrimiento" de las pueblos rebeldes, sino de su resistencia y dignidad... Eso y mucho más se nos han transmitido a un auditorio sediento de información sobre los zapatistas. Gracias a La Jornada y a Rebeldía por darnos este libro.

Estudiantes de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid


Discrecionalidad en la designación de plazas académicas en la UNAM

Señora directora: Solicito la publicación de la presente dirigida al doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 1998 Ana Elisa Castro Sánchez, estudiante de excelencia, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), fue becada por la UNAM para realizar la maestría en trabajo social en la Universidad de Concepción, Chile, y, una vez graduada con mención honorífica, realizó el doctorado en la misma disciplina en la Universidad Laval, de Quebec, Canadá. A finales del año pasado regresó con su grado de doctora en trabajo social, como indica el estatuto del personal académico. Sin embargo, las autoridades de la escuela le negaron tajantemente las posibilidades de integrarse a esas labores, argumentando que no había plazas disponibles y que además no era necesaria su presencia profesional como profesora de tiempo completo, aunque es público que tal negativa de las autoridades se debe a cuestiones políticas.

Tal parece, señor rector, que además de pasarse por alto la normatividad de la UNAM las autoridades de la escuela no están tomando en cuenta los más de 60 mil dólares que la sociedad mexicana aportó a través de la UNAM para la formación de una excelente profesional que, por cerrársele todas las puertas en nuestra casa de estudios, fue contratada como profesora por la Universidad de Nuevo León, aun cuando en nuestra escuela existen grandes necesidades de recursos humanos capacitados; de hecho, no hay en la planta académica de la ENTS un solo profesional con grado de doctor. Como respuesta a esta carencia, la dirección prefiere cerrarle las puertas a la primera doctora en esta disciplina de nuestra escuela y abrir plazas de carrera para sus amigos y personas "de confianza".

Señor rector: exijo, como universitario, que se investigue el caso y que se hagan públicos los criterios por los que la ENTS no contrató a una profesional de alta calidad académica, profesional y personal como la doctora Ana Elisa Castro.

Maestro Elí Evangelista Matínez, profesor de la ENTS-UNAM


Felicita a mujer árbitro

Señora directora: Por este medio me permito felicitar a Virginia Tovar por su desempeño como árbitra central en un partido de primera división de nuestro país. No obstante la presión de algunos sectores de la sociedad que demeritan las capacidades y habilidades de las mujeres en espacios tradicionalmente masculinos, se demuestra que ejercer cualquier trabajo o profesión es un derecho irrenunciable.

Por ello, nuestra admiración y reconocimiento a quien con su actuación, esfuerzo y profesionalismo zanja la brecha para que en esta sociedad mujeres y hombres avancemos hacia la igualdad de oportunidades, el único camino real para la democracia.

Mucho agradeceré su colaboración para que esta felicitación sea publicada en el espacio de El Correo Ilustrado.

Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Com sión de Equidad y Género


Invitación

A noveno Encuentro de Solidaridad con Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al noveno Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se realizará del sábado 28 al domingo 29 en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, esquina República de El Salvador, Centro Histórico). La sesión inaugural comenzará a las 11 horas (registro a partir de las 10) en las instalaciones del recinto, y terminará con una conferencia magistral sobre la situación actual de Cuba, a cargo de Sergio Corrieri, diputado del Parlamento cubano y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Pedro Gellert

El Correo Ilustrado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email