.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Asegura la dependencia que abrió un proceso administrativo contra la minera Nukay

Contaminación en río guerrerense, por heces, no cianuro: Conagua

Autoridades de Mezcala descalifican el informe oficial y exigen investigación independiente

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero. La gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un proceso administrativo contra la empresa minera Nukay por incumplimiento de las condiciones y normas para la descarga de aguas residuales, al comprobar que desecha coliformes fecales en una proporción que rebasa los límites establecidos en la ley.

El pasado miércoles los campesinos de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, donde se ubica la empresa, denunciaron que Nukay vierte agua contaminada con cianuro en una barranca aledaña a la comunidad. Sin embargo, el gerente de Conagua en Guerrero, Octavio Mijangos Borja, explicó que el pasado 17 de febrero personal de esa dependencia realizó una inspección y sólo encontró descargas con coniformes fecales.

Hace más de una década, la compañía de capital canadiense Nukay instaló una mina a unos 15 kilómetros de Mezcala, población ubicada entre los ríos Balsas y Mezcala. Autoridades locales señalaron que la empresa ha derramado en la región agua con cianuro, residuo de sus procesos para separar oro y plata de los materiales que extrae del subsuelo.

Los comuneros presentaron la denuncia porque, aseguran, el agua con cianuro no sólo daña el ecosistema de la barranca aledaña a sus casas, sino que contamina el río Balsas, donde finalmente terminan las descargas de dicha empresa.

Mijangos Borja explicó que los resultados de la inspección, que incluyó un monitoreo de los pozos y las bombas de extracción de agua del río Balsas, revelaron que "no se observó alguna descarga o daño a este cuerpo de agua, así como tampoco el deceso de peces en el área de influencia".

Comentó también que se revisó la laguna de jales de la minera, donde se almacena toda el agua que se utiliza para el lavado del mineral y se separan el oro y la plata. Para el lavado se utiliza cianuro pero "no se observaron fugas de este material hacia barrancas de propiedad nacional".

Durante la revisión, precisó, no se detectó que hubiera descargas de agua de una presa artificial donde se acumula el agua con cianuro.

El presidente del consejo de vigilancia de Mezcala, Andrés Rosales Mandujano, descalificó el informe de las autoridades de la Conagua, argumentando que "no revisaron bien o se hicieron de la vista gorda", ante lo cual hicieron un llamado a grupos ambientalistas para que los asesoren y apoyen en la realización de un peritaje independiente "porque es fácil decir mentiras y no ver cómo es que se está envenenando nuestra tierra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email