.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

 
López Portillo no respetó la vida, señalan

Señora directora: Mientras José López Portillo pasaba su último día en un hospital privado, muchas imágenes recorrieron nuestra mente. ¿Qué tal 179 desapariciones forzadas de su sexenio, más aquéllas de las que se hizo cómplice para dejar más de 500 desaparecidos políticos?

Mientras él era atendido por especialistas en un hospital privado, no pudimos dejar de imaginar a los especialistas en tortura que bajo sus órdenes recibieron a nuestros familiares en su primer día en una cárcel clandestina.

No nos alegramos con esta muerte: deja una cita pendiente con la justicia. Respetamos la vida, la muerte y el dolor de los demás, algo que López Portillo y sus cómplices no hicieron. Nosotros no hemos aprendido a odiar.

Se observa en las noticias la comitiva que acompaña al féretro. En el funeral aparecen agentes de la Brigada Blanca, responsables de crímenes de lesa humanidad. Son ex presidentes y ex gobernantes que deambulan por nuestro país con un cinismo que existe gracias a la complicidad del gobierno de Vicente Fox. ¿"Defenderé al peso como perro"? ¿Y por qué no la vida y los derechos de todos los mexicanos?

Si bien la imagen de la justicia es una mujer con ojos vendados para no mirar, la calaca ni ojos tiene: la muerte no es un ejercicio de la justicia. No, a ese señor le salió barato. El infierno no está en el "más allá": lo vivieron nuestros familiares en la tortura del Campo Militar Número Uno.

Nosotros, hijos de un desaparecido político que amamos la vida como nuestro padre, queremos que los responsables de las desapariciones forzadas no mueran. Aun cuando su muerte no sea digna ni amable: no pueden irse así nada más. Lo que hicieron acá no es asunto del pasado. Es urgente que un proceso de justicia condene a estos transgresores de la vida y la libertad. Es urgente que respondan: ¿dónde están los desaparecidos?

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Tania y Pável Ramírez Hernández, hijos de Rafael Ramírez Duarte



Precisiones de la Comisión Reguladora de Energía

Señora directora: Me refiero a la nota publicada el viernes 20 en la primera plana del prestigiado diario que usted dirige, firmada por Israel Rodríguez. Al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hace las siguientes precisiones:

Primero. En la presentación que el presidente de la comisión, Dionisio Pérez Jácome F., hizo con relación al "reto mexicano en materia de regulación del sector energético" en ocasión de su participación en la séptima Conferencia Anual Análisis 2003 y Perspectivas 2004 de los Mercados Internacionales, Financieros y de Commodities, organizada por Societé Genérale México el pasado jueves 19, señaló que la CRE se encuentra evaluando una solicitud de permiso de la empresa Chevron-Texaco de México, SA de CV, para instalar una planta de almacenamiento de gas natural licuado mar adentro. La planta de referencia se ubicaría aproximadamente a 13 kilómetros de la costa de Tijuana y a un kilómetro de la isla Coronado y no en el territorio de la isla misma, como consigna el reportero en su nota.

Dos. La CRE ha llevado a cabo el proceso de revisión de la solicitud de Chevron-Texaco de México, SA de CV, con total apego al marco legal y en el ámbito de sus atribuciones, cuidando en todo momento la transparencia del proceso. Prueba de ello es la publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de febrero del Extracto del Proyecto de solicitud para obtener un permiso de almacenamiento de gas natural licuado presentada por Chevron-Texaco de México, SA de CV, en la que se describen las características principales del proyecto, para que en los siguientes dos meses se reciban objeciones o comentarios con relación al proyecto de referencia.

Tres. Una vez que concluya la evaluación del proyecto, la CRE resolverá sobre la solicitud presentada por la empresa.

Cuatro. Debido a que el proyecto requiere de diversas autorizaciones para llevarse a cabo, la CRE ha venido participando en reuniones de coordinación con otras dependencias y organismos involucrados en el mismo, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional del Areas Protegidas.

Le agradezco de antemano la publicación de estas precisiones y le envío un cordial saludo.

Atentamente,

Víctor M. Ochoa Suárez, director de Comunicación de la Comisión Reguladora de Energía



Respuesta del reportero

Señora directora: Agradezco la carta del señor Víctor M. Ochoa Suárez, director de Comunicación de la Comisión Reguladora de Energía, que confirma la sustancia de la nota: el gobierno federal está estudiando concesionar una porción del territorio mexicano a la firma petrolera trasnacional Chevron- Texaco.

Considero válida la precisión de que la porción de territorio mexicano que se pretende concesionar a Chevron-Texaco no es propiamente la isla Coronado, sino un área ubicada a un kilómetro del archipiélago. Sin embargo, las islas forman parte integral del proyecto, debido a que serán empleadas como rompeolas natural para proteger la terminal marina, como se indica en el texto.

En la nota señalé que en la versión electrónica del Diario Oficial de la Federación que aparece en Internet se omite la parte correspondiente a la concesión citada, lo cual ratifico. También mencioné que en la página de Internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no aparece la información referente a este tema. En el sitio web de la dependencia se indica que todo lo relacionado con concesiones debe hacerse público, en cumplimiento con la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información.

Como se desprende de la carta enviada por el señor Ochoa Suárez, se ratifica que en diversas instancias del gobierno federal se encuentra ya avanzado el trámite para entregar la concesión por 30 años de una parte del territorio nacional a esa trasnacional. Ese es únicamente el sentido de la información a que se hace referencia.

Atentamente,

Israel Rodríguez, reportero



Invitación

A plática sobre próximas elecciones en España

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la delegación Tlalpan, invitan a la comunidad española en México y a la ciudadanía en general a la plática que impartirá Emilio Menéndez del Valle, diputado del grupo parlamentario socialista europeo y ex embajador de España en Italia y Jordania, con motivo de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 14 de marzo, de las cuales saldrá el próximo presidente del gobierno español.

La cita es el domingo 22 de febrero a las 12 horas en el auditorio de la Casa Frissac, ubicada en el centro de Tlalpan, México, DF.

Responsables de la publicación: Josefina Tomé y Adolfo Llubere

A acto de apoyo a candidata del FMLN a la presidencia de El Salvador

Al acto político musical de apoyo a la candidatura de Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a la presidencia de la hermana República de El Salvador. Se celebrará en el Zócalo capitalino el sábado 21 de las 12 a las 18 horas. Participará el cantautor mexicano Gabino Palomares.

Responsable de la publicación: Nayar López Castellanos, secretario ejecutivo de la Comisión de Relaciones Internacionales del PRD.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email