.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Pidió que le manden a Virginia Tovar a dirigir el cotejo Potros-Cruz Azul

La mujer ha ganado terreno y tiene derecho a ser árbitro, dijo Miguel Herrera

En Estados Unidos es difícil hacer buenos partidos por la actuación de los silbantes, señaló

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Si ahora "se habla de que una mujer puede ser candidata para presidente" de la República, "por qué no puede ser candidata para árbitro", cuestionó Miguel Herrera, técnico del Atlante, en relación con el posible debut en la primera división del futbol mexicano de la silbante Virginia Tovar.

"Si la señorita Tovar tiene cualidades y capacidad, por qué no le van a dar la oportunidad. Mucha gente se queja, pero el mismo respeto que le vamos a tener a un árbitro puede ser para una señorita árbitro. Será una autoridad", indicó.

Consideró que sea quien sea se encara igual al silbante. "Puedes ir a reclamarle de la misma forma. Si no estás para faltarle el respeto al árbitro. Es una autoridad, sea hombre o mujer. Y cuando vas y le faltas al respeto, pues lo único que tiene que hacer es asentarlo en la cédula; te reportan y te suspenden."

-¿Es cuestión de acostumbrarse a ver una mujer en la cancha?

-Creo que es cuestión de acostumbrarse a ver una autoridad en la cancha, tenga falda o no; a la mejor la vamos a voltear a ver más si tiene buena pierna.

Se le recordó que todos están de acuerdo en que Tovar dirija un partido, pero menos el de su equipo. Ya hubo prueba de ello. La silbante estaba considerada para el Tigres-Irapuato; sin embargo, los del club regiomontano se opusieron y todo se vino abajo.

Herrera aseguró que él no tiene "ningún problema" y pidió que "la manden" mañana, cuando Potros se enfrente a Cruz Azul.

El estratega reconoció que vivimos en un mundo machista, pero "la mujer ha ganado terreno y lo está haciendo bien. Tiene más concentración y más fuerza que el hombre, nos duela o no".

Y remató: "¿quién organiza las cosas en la casa?: la mujer, y no porque seamos mandilones, pero es la verdad".

Por otro lado, Herrera confesó que le gustó el desempeño de la selección mexicana ante su par de Chile. "El primer tiempo, excelente. Desafortunadamente hubo muchas patadas."

Añadió que es difícil "hacer buenos partidos" en Estados Unidos, por los arbitrajes. Recordó que el miércoles no se marcaron dos penales "del tamaño del estadio, que le hacieron al Bofo (Adolfo Bautista)".

Para el chileno Fabián Estay no debieron desaprovechar el partido con tantos golpes y discusiones.

Dijo ignorar si la selección de su país se sentía agrandada con figuras como Mauricio Pinilla, pero recordó que "cuando Quintero y Navia estaban haciendo muchos goles", dijeron que "10 en Italia equivalían a 100 en México. Entonces, hay que tener tranquilidad, los pies sobre la tierra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email