.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Defienden activistas su difusión en ese país

Censuran en Francia el cartel de la nueva película de Ripstein

PABLO ESPINOSA

Cineastas franceses y la Liga de los Derechos del Hombre de Francia piden al ministro de Cultura de ese país que desestime la orden de prohibir el cartel que anuncia el estreno de La virgen de la lujuria, del mexicano Arturo Ripstein, que ha cosechado éxito en Europa, entre otros la Mención Especial del Jurado del Festival de Venecia.

La Sociedad de Directores de Cine (SRF, por sus siglas en francés) emitió un comunicado -que reproduce el diario Le Monde en su edición de este viernes- mediante el cual se opone ''firmemente" a la prohibición del cartel mediante el cual se anuncia el estreno en Francia del filme número 24 de Arturo Ripstein.

En el comunicado, los realizadores franceses denuncian el ''retorno a un verdadero clima de censura contra el cine" en aquel país. La Comisión de Clasificación de Obras Cinematográficas ordenó, en efecto, la prohibición de ese cartel, que presenta en primer plano a una mujer parcialmente desnuda y de espaldas.

La Liga de los Derechos del Hombre había ya manifestado su protesta en contra de la prohibición. La película, además, ya había sido autorizada por esa comisión. ''Independientemente de toda consideración subjetiva a propósito del cartel -argumentaron voceros de la SRF- la comisión se ha erigido en censora en tanto que esta representación de una mujer se revela por desgracia como algo muy banal si la comparamos con la profusión de imágenes publicitarias que se nos imponen hoy día en los carteles que inundan las ciudades".

Los cineastas de la SRF recordaron que este nuevo caso de censura se suma a la reciente prohibición para públicos menores de 18 años de la cinta Ken Park, del estadunidense Larry Clark, exhibida en México con el dudoso título de Perversión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email