.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

AGENDA

GARANTIZA CFE SUMINISTRO CONFIABLE Y SEGURO HASTA 2006

Con el margen operativo de reserva de energía eléctrica, que a principios de este año se ubica en 14 por ciento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantiza el suministro confiable y seguro hasta 2006, aseveró Gustavo Salvador Torres, subdirector del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Sin embargo, aclaró que la garantía del suministro para después de ese año dependerá del abasto eficiente de gas natural, pues recordó que 2003 fue un año atípico en el que se registraron menores lluvias, lo que ocasionó que las presas del sistema hidroeléctrico estuvieran en sus límites más bajos, asimismo, los elevados precios de los combustibles obligaron a la paraestatal a realizar cortes programados, rentar plantas de turbogás y aprovechar la capacidad de cogeneración de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras una visita al Cenace, cerebro del sistema eléctrico nacional y clasificado como instalación estratégica, el funcionario aseguró que con la entrada en operación de las nuevas plantas se incrementó la capacidad de generación por lo cual se garantiza el suministro eléctrico hasta finales de la presente administración. "Estamos tan tranquilos que podríamos sentarnos a tomar un cafecito", expresó Torres. Indicó que dicho margen de reserva puede descender hasta 6 por ciento en el periodo de mayor demanda de energía eléctrica registrado en mayo-septiembre. Pero insistió que el margen de reserva es proporcionalmente similar al de Estados Unidos, que en el periodo de mayor demanda cae a 7 por ciento.

ISRAEL RODRIGUEZ


AUTORIZO HACIENDA A LA COMISION $14,100 MILLONES MAS EN 2003

En 2003 el alza en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, de 60 por ciento en el gas natural y 8.77 en el caso del combustóleo, obligaron a la Secretaría de Hacienda a autorizar una ampliación del gasto programable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 14 mil 100 millones de pesos. De acuerdo con información de ambas dependencias, el año pasado los precios de combustibles se elevaron más de lo previsto, tanto que en diciembre hubo necesidad de asignarle 14 mil 95.9 millones de pesos más a fin de "cubrir a Pemex los pagos adicionales a los previstos originalmente por concepto de compra de combustibles para la generación" eléctrica. Pero no sólo eso. Además, con la autorización de la Secretaría de Hacienda, para cubrir el impacto del incremento en el precio del gas para generación de energía en la zona de Rosarito, Baja California, la CFE echó mano de 714.8 millones de pesos de los ingresos excedentes que obtendría a lo largo del año, calculados en 11 mil 102 millones de pesos. Información financiera de la CFE revela que al cierre de junio de 2003 el gasto en energéticos sumó 37 mil 275 millones de pesos, cifra 75.3 por ciento superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. En el saldo global de las finanzas de la CFE durante 2003 el alza en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica (principalmente gas, combustóleo y diesel) implicó una pérdida de operación por 4 mil 806 millones de pesos.

VICTOR CARDOSO


TASA DE DESEMPLEO ABIERTO DE 3.81% EN ENERO: INEGI

La desocupación abierta mantuvo su dinámica expansiva durante el primer mes de este año y alcanzó ya 3.81 por ciento de la población en edad y condiciones para trabajar, y en busca de empleo, la tasa más elevada desde septiembre de 2003, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En enero de 2004, respecto al mismo mes del año pasado, el desempleo abierto en las 32 ciudades más importantes del país tuvo un incremento de 40 por ciento, precisó. El INEGI explicó que por tratarse de sólo una fracción mensual de una muestra trimestral, los indicadores sobre el comportamiento del mayor problema social generado por el bajo ritmo de actividad económica "se presentan en forma de tasas y proporciones", y será hasta mediados de mayo cuando se conozca con mayor precisión el universo absoluto de personas que fueron afectadas por este fenómeno durante el primer cuarto del año. De las 32 ciudades que forman parte de esta fracción mensual, la de Monterrey fue la que registró la mayor tasa de desempleo abierto en enero, con una proporción de 4.8 por ciento de su población económicamente activa en desempleo absoluto. Le siguieron Hermosillo, con 4.7 por ciento; México, con 4.6, y Guadalajara con 4 por ciento.

JUAN ANTONIO ZUÑIGA


EMPRESARIOS ANUNCIAN A FOX PROYECTO TURISTICO EN QR

Un grupo de empresarios del grupo Desarrollos Marinos del Caribe anunció ayer al presidente Vicente Fox la construcción, en las costas de Quintana Roo, de un proyecto turístico inmobiliario con una inversión de 40 millones de dólares y un periodo de edificación de 18 meses. Gilberto Borja Suárez, presidente del consejo de la empresa, dijo que se trata de una inversión 100 por ciento mexicana y que consta de 128 villas. Se realiza además con fondos que aporta el Mandarin Oriental Group, especializado en la rama hotelera. Durante la fase de construcción esta obra dará 500 empleos semanales y, una vez en operación, habrá 450 fuentes de trabajo directas y 3 mil indirectas. Por la tarde, empresarios del Grupo Jalisco visitaron al presidente Fox para, de acuerdo con la información oficial, compartir opiniones, entre ellas la urgencia de emprender las reformas estructurales.


COLOCO BANORTE 300 MDD EN EL MERCADO INTERNACIONAL

El Banco Mercantil del Norte (Banorte) anunció este jueves que concluyó la colocación en el mercado internacional de 300 millones de dólares de obligaciones subordinadas no convertibles en acciones, que serán empleadas como capital complementario. Las obligaciones, informó la institución en un comunicado de prensa, fueron emitidas a un plazo de 10 años, e incluyen una opción de prepago después del quinto año. La oferta inicial fue de 250 millones de dólares, pero una sobredemanda de los papeles elevó la emisión a 300 millones. La institución dijo que con esta operación se fortalecerá el capital neto de Banorte para hacer frente con mayor solidez el crecimiento futuro de la cartera de crédito y de las operaciones del banco.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email