.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

BBVA se llevará $80 mil millones sin descontar operaciones irregulares e ilegales

Con cargo al erario, la extranjerización de Bancomer: Padierna y Di Costanzo

No ingresarán 2 mil mdd en impuestos por esta compraventa y la de Banamex

ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Con la autorización de la Secretaría de Hacienda para que el grupo financiero español BBVA adquiera 40.6 por ciento de las acciones de Bancomer, se concretará la extranjerización total del segundo banco en importancia del país con cargo al erario federal, advirtieron la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, y el analista financiero Mario di Costanzo.

''El grupo español invertirá 45 mil pesos en esta operación y, sin lugar a dudas, la Secretaría de Hacienda ha garantizado que los pagarés Fobaproa en manos de este grupo financiero, con un monto de 80 mil millones de pesos, les serán pagados en su totalidad, sin descontar las operaciones irregulares e ilegales que se llevaron a cabo al amparo de esos documentos'', manifestó la legisladora.

Documentos que son analizados también en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas refieren que el Prospecto definitivo de colocación de acciones, elaborado por el gobierno federal en junio de 2002, fue el conducto para vender las acciones que aún poseía de Bancomer, y que finalmente fueron adquiridas por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a un valor de 8.10 pesos por acción.

Mediante dicho documento el gobierno federal, por conducto de Hacienda y del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), ofertó 82 millones de acciones serie O, nominativas del capital de Grupo Financiero BBVA-Bancomer.

Uno de los responsables de la colocación de dicho paquete accionario fue la Casa de Bolsa Goldman Sachs, representada por su director Martín Werner (ex integrante del comité técnico de Fobaproa).

El prospecto definitivo de colocación del gobierno mexicano, en su calidad de accionista de Bancomer, estableció lo siguiente: ''El inversionista deberá considerar cuidadosamente los riesgos que se describen a continuación, así como la demás información contenida en este prospecto antes de tomar la decisión de invertir en las acciones de la serie O''.

Como parte de los riegos, en la página 26 del documento, Hacienda y su agente colocador (Goldman Sachs) señalaban textualmente que ''una parte sustancial de nuestra cartera de crédito está representada por créditos al gobierno federal en la forma de pagarés Fobaproa o IPAB, y una porción importante de nuestro ingreso por intereses está relacionado con intereses sobre el principal, capitalizables por dichos pagarés. El gobierno federal podría tener dificultad en cubrir las obligaciones de repago de estos pagarés, y podría asimismo buscar ampliar la fecha de vencimiento de dichos pagarés o reducir el monto del principal o intereses ganados de los mismos''.

La autoridad federal, como accionista de Bancomer, aceptaba frente al BBVA que ''no podemos asegurarles que el Congreso mexicano asignará fondos para el pago de intereses y de principal de los pagarés. Si el vencimiento de estos pagarés y otros documentos por cobrar llegase a prorrogarse, el riesgo de que estos pagarés no sean efectivamente pagados a su vencimiento aumentaría''.

Di Costanzo, que se ha dedicado a desentrañar las maniobras del rescate de la banca y su extranjerización, adujo que ''además de ser un reconocimiento expreso y tácito de que los pagarés del Fobaproa no son una deuda avalada por el Congreso mexicano, contribuyó a que Hacienda y el IPAB obtuvieran sólo 8.10 pesos por acción, ya que, de acuerdo con los principios económicos y financieros más básicos, a mayor riesgo, menor precio o rendimiento''.

Incluso en el prospecto las autoridades reconocieron que el BBVA y algunas personas físicas que fungieron como consejeros de administración o como funcionarios ejecutivos de BBVA ''son sujetos de investigaciones por las autoridades judiciales y regulatorias de España. Las investigaciones se refieren a presuntas actividades ilegales''.

Padierna manifestó que ese señalamiento ''sin lugar a dudas también contribuyó a la obtención de un menor precio por acción. En este punto conviene preguntarnos Ƒpor qué razón Hacienda y el IPAB decidieron vender sus acciones de Bancomer, en el preciso momento en el que se estaban abriendo investigaciones al BBVA en España?''

Por el contrario, en el Prospecto de oferta pública de acciones que elaboró BBVA el 12 de febrero del presente año para comprar el resto de Bancomer, se borraron los factores de riesgo, que apenas 18 meses antes se habían advertido.

''Esto resulta altamente sospechoso en virtud de que el grupo financiero español BBVA, conociendo del riesgo que implican las acciones de Bancomer, esté dispuesto a pagar a 12 pesos la acción, que tiene el mismo riesgo anunciado en junio de 2002, y por la que pagó 8.10 pesos'', destacó la legisladora perredista.

Por su parte, el senador Alejandro Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda en ese órgano legislativo, resaltó que en las operaciones de compraventa de Banamex y la que se pretende de Bancomer se dejarán de pagar cerca de 2 mil millones de dólares en impuestos, que aún podrían recuperarse para el erario nacional.

''De comprobarse que es una operación que se cerró en privado, se rompió el orden, por lo que las autoridades hacendarias podrían exigir que el BBVA pague los impuestos correspondientes''. Consideró asimismo que debe investigarse si hubo una maquinación encaminada a no cubrir gravámenes, pues ello se convierte en defraudación fiscal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email