.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

La Corte se basó en esa posibilidad, expone el procurador

Factible, que Jesús Piedra siga vivo: Rafael Macedo

Aclara que Nazar Haro todavía no habla al respecto

ROSA ELVIRA VARGAS Y JESUS ARANDA

Con la captura de Miguel Nazar Haro, ex jefe de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), el gobierno no busca reivindicarse, sólo cumple con su responsabilidad de aplicar la ley, declaró el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha. Al pedírsele una definición respecto a si Jesús Piedra Ibarra sigue vivo, el general respondió: "Yo diría que es factible y no imposible".

macedo_ejercitoAdmitió que si bien "han pasado muchos años", esa eventualidad se mantiene tan vigente que fue uno de los factores fundamentales en que se basó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para negar la prescripción del delito.

Presuroso y sin querer aventurar interpretaciones sobre el mismo hecho, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, coincidió en que la aprehensión del que fue el más temido policía de México es el resultado de un acto más del cumplimiento de la ley por parte de las instituciones.

La entrevista con ambos funcionarios se realizó al término de los festejos por el Día del Ejército, en el Heroico Colegio Militar. Macedo de la Concha es egresado de esa institución y ostenta el grado de general de brigada.

A diferencia de Gertz, el procurador sí formuló un análisis sobre lo que significa la detención de Nazar Haro: "Se trata de que no haya impunidad en el país, que haya un mandato de un órgano jurisdiccional y que éste sea complementado debidamente dentro de los términos propios de la aplicación de nuestras leyes. Serán los tribunales correspondientes los que determinen al final la situación jurídica de esta persona".

Macedo de la Concha expuso que para quienes participaron en el episodio conocido como la guerra sucia, la propia ley señala quiénes deberán responder a los delitos cometidos entonces. "Esto cae en el ámbito de la PGR pero ésta actúa velando siempre por la vigencia del estado de derecho, según el cual todo aquel que se aparte del marco legal tendrá que ser llevado adonde corresponde y, en este caso específico, a los tribunales."

Comentó algunos detalles sobre cómo ocurrió el traslado a Monterrey del que fuera poderoso titular de la DFS. La aeronave que lo llevaría originalmente tuvo dos problemas. "No nos quisimos exponer en un avión que en ese momento tuvo algún problema, alguna falla de carácter mecánico. Se me informó y de inmediato ordené que el avión no despegara si no tenía las seguridades debidas. Por eso fue el cambio de aparato y también para cuidar la salud del señor Nazar Haro."

Fue además el examen médico la condición determinante para su envío a la capital neoleonesa y siempre se respetaron sus garantías individuales, aseguró el procurador. De cómo lo ubicaron, dijo que fue resultado de una investigación que duró "estos meses". La información se tenía, con sus canales y vasos comunicantes.

Se trató de un trabajo serio de la Agencia Federal de Investigación (AFI), "y cuando logró tener la certeza de su ubicación, procedió en consecuencia a cumplir con la orden de aprehensión".

Respecto a si ahora sigue el turno de Luis de la Barreda Moreno, Macedo respondió que esa no es la lógica que sigue su trabajo. Precisó que continúa la investigación para cumplir con el mandamiento de un órgano jurisdiccional. "También aquí la AFI deberá hacer su trabajo; además hemos solicitado el apoyo inclusive en el ámbito internacional y seguiremos trabajando en ello."

Se le inquirió si el ex presidente Luis Echeverría Alvarez podría correr en breve la misma suerte que Nazar Haro. Respondió que se trata de un asunto que corresponde a la fiscalía especial que dirige Ignacio Carrillo Prieto, "y en su oportunidad legal él determinará lo conducente".

Sobre la posibilidad de que Jesús Piedra siga con vida, como ha dicho su madre Rosario Ibarra, el procurador abundó:

-¿Nazar Haro no ha dicho nada?

-No, no, hasta el momento no, salvo lo que las propias investigaciones nos han arrojado.

-¿Es factible mas no imposible?

-Yo diría que es factible y no imposible.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email