.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Sus principales objetivos serán luchar contra la guerra y las políticas neoliberales

Crearán partidos socialistas y comunistas de Europa instituto político de izquierda

Adelantan que el congreso para su conformación se llevará a cabo en abril próximo

DPA Y REUTERS

Berlin, 11 de enero. Once partidos socialistas y comunistas de Europa firmaron hoy en Berlín la convocatoria para la fundación de un partido europeo de izquierda, el cual tendrá entre sus objetivos principales luchar por una mayor justicia social y contra la guerra y la carrera armamentista.

El congreso para la fundación del Partido de Izquierda Europea se llevará a cabo en abril próximo, anunció el presidente del Partido del Socialismo Democrático (PSD) de Alemania, Lothar Bisky, al término de un encuentro de dos días al que asistieron representantes de 20 institutos políticos.

No obstante, ocho de los partidos con representación en Berlín se abstuvieron de firmar la convocatoria, pues consideran que aún es prematuro fundar un instituto político europeo de izquierda, aunque acompañarán el proceso en calidad de observadores.

Tampoco hubo consenso durante el encuentro sobre el estatuto partidista, cuya elaboración fue pospuesta.

Lothar Bisky admitió que existen grandes divergencias entre las distintas agrupaciones, pero se manifestó convencido de que "no hay divergencias que no se puedan zanjar".

El nuevo partido de izquierda no podrá presentarse en los comicios europeos de junio próximo, sino que sus miembros lo harán por separado.

Sin embargo, existe la meta común de crear una nueva Europa, señaló el presidente del Partido de la Refundación Comunista de Italia, Fausto Bertinotti, quien expresó que la "meta del Partido de la Izquierda Europea es una Europa contra la guerra y la política neoliberal".

Entre los institutos políticos que signaron la convocatoria fundacional están, además del anfitrión, el PSD, Izquierda Unida, de España; los comunistas de Francia, Italia, Austria, Eslovaquia, Bohemia y Monrovia; el Partido del Socialismo Democrático de la República Checa y el Partido Socialdemócrata Obrero de Estonia, así como alianzas de izquierda de Grecia y Luxemburgo.

Recuerdan en Berlín a Rosa Luxemburgo y Karl Liebkmecht

También en Berlín, miles de personas marcharon hoy en silencio para recordar a los líderes comunistas alemanes Rosa Luxemburgo y Karl Liebkmecht, asesinados hace 85 años, el 15 de enero de 1919, por elementos de la extrema derecha.

Los manifestantes comenzaron a llegar por la mañana ante la tumba de los dos dirigentes comunistas para celebrar la tradicional ofrenda de claveles. Entre los participantes estaban los dirigentes del PSD, Bisky y Gregor Gysi, así como el último mandatario de la extinta Alemania Oriental, Egon Krenz, quien recobró el mes pasado su libertad tras cumplir más de la mitad de una sentencia de seis años y medio por la muerte de personas que intentaron huir a occidente.

Funcionarios del PSD manifestaron que cerca de 100 mil personas participaron en la marcha, pero la policía estimó la cantidad en 25 mil, cifra menor a la de años anteriores.

En una protesta paralela, cerca de 7 mil izquierdistas y antifascistas caminaron del centro de Berlín al monumento a Luxemburgo y Liebknecht, quienes fundaron la Liga Espartaquista cuando estaban encarcelados, durante la Primera Guerra Mundial, debido a que se oponían al conflicto.

Liberados durante la rebelión de noviembre de 1918, reanudaron su combate revolucionario y contribuyeron a la creación del Partido Comunista Alemán, que sucedió a la Liga Espartaquista en diciembre de ese año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email