.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

 
Inconformidad por despidos de burócratas

Señora directora: En relación con el despido de burócratas deseo expresar mi inconformidad, así como contra otras reformas que el gobierno del presidente Fox propone.

¿Changarros, la opción para los mexicanos que dentro de unos meses se encontrarán sin empleo? ¿Un préstamo del gobierno para abrir una tiendita más en la esquina y así sustituir los 3 mil 500 pesos que estos mexicanos ganan al servicio del gobierno?

Quizás carezco de la lógica necesaria para entender cómo el despido de 50 mil personas, que probablemente carecen de ahorros y que también van a carecer de oportunidades para encontrar un nuevo empleo, es benéfico para los mexicanos. Tal vez me tengo que preguntar para cuáles mexicanos será el beneficio.

¿Por qué no considerar la disminución de los estratosféricos salarios de burócratas de altos vuelos? ¿Qué tal su despido? Disminuyamos de sus salarios los 3 mil 500 pesos (no creo que eso impacte mucho en su ritmo de vida) para pagar los salarios de los burócratas que van a ser despedidos.

Me entristece ver que la solución que nuestro gobierno propone para los problemas sea empeorar la situación de nuestras clases pobres; me desalienta y me llena de impotencia ver que la única solución que se propone es el recorte de recursos para la educación y la investigación.

Quiero creer que somos suficientemente capaces de proponer otras soluciones que no impliquen el sacrificio de los necesitados.

Atentamente

Mónica Canalizo Hernández



Requieren trabajadores mejor organización sindical: Valdés Romo

Señora directora: La noticia en los medios de comunicación nacionales sobre el despido de 50 mil trabajadores al servicio del Estado, en el gobierno federal, y la escisión de la FSTSE son una pésima novedad no sólo para mí, que fui su secretario general, sino para todo el movimiento sindical de los trabajadores al servicio del Estado.

Esta es, sin duda, una fractura que nos lastima en lo profundo a todos mis compañeros y a mí, a su sindicalismo y, en general, al sindicalismo de los trabajadores del país. Los lastima porque los debilita y, aunque no lo queramos, repercutirá negativamente -de hecho, ya está repercutiendo- en la posibilidad de resolver sus necesidades laborales, de superación personal y familiar.

Con la división de la FSTSE se rompe la fortaleza misma de la organización sindical, no sólo la de los trabajadores al servicio del Estado, sino la de todos los trabajadores del país. Es innegable que se ha mermado la capacidad de lucha sindical. Lo prueban tanto la actitud revanchista del Presidente de la República a las recientes decisiones del Congreso, como su absoluta falta de respeto a quienes cumplen las tareas del Estado al amenazarlos con el despido de 50 mil servidores públicos, a los que se suman 150 mil trabajadores ya sin empleo, en este llamado "trienio perdido", al que, al paso que vamos, seguramente se le llamará "sexenio perdido". Es natural que rota la unidad de la FSTSE su fuerza languidezca.

Estoy seguro de que lo recomendable para las partes hubiera sido mantener la lucha dentro de las filas de la FSTSE, tal como durante más de una década lo ha hecho la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sin abandonar en ningún momento las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La lección que los sindicalistas debemos aprender de esta experiencia es que la organización sindical pierde su calidad moral desde el momento en que olvida que su encomienda fundamental, la que le da su razón de ser y de existir, es la defensa de los derechos de los trabajadores; defensa que es requerida mayormente en un país sin crecimiento económico, pero sí con crecimiento de desempleo y pobreza.

Hoy, los trabajadores demandan una mejor organización sindical, competitiva, transparente y verdaderamente democrática, más cercana al trabajador en su puesto de trabajo, que entienda el significado de la incorporación de tecnologías sofisticadas al proceso productivo, que entienda que esas tecnologías modifican la división del trabajo y demandan nuevos métodos, más eficaces, de transmisión de conocimientos y habilidades.

En fin, una organización sindical que asuma que vivimos inmersos en un proceso de cambio impulsado por la sociedad, de la que el trabajador es parte, y cuyo enemigo es el neoliberalismo que ha vuelto a la explotación del hombre por el hombre, a la expoliación de lo que le corresponde realmente al trabajador por la transformación de la materia prima en servicios o en producto terminado, un neoliberalismo que sólo pretende trabajadores por horas, sin prestaciones, sin seguridad social, sin jubilaciones ni pensiones, y, consecuentemente, sin sindicato y sin justicia.

Esto es lo que está en el fondo de la ruptura de la FSTSE: la existencia de trabajadores sin organización expuestos a la contratación individual y a la pérdida de sus derechos laborales y humanos. Los líderes de ambos grupos favorecen lo anterior al negarse a dialogar y poner los intereses de los trabajadores y del país por encima de sus propios intereses.

"La unión hace la fuerza" es una de las máximas de la organización sindical, en la de México y del mundo. Está basada en la capacidad de soportar, de resistir, de la fortaleza que adquiere un conjunto de hilos al ser urdidos para formar una tela. Es un proverbio que proviene de los trabajadores textileros de Bélgica.

A la debilidad de la FSTSE se debe el reciente anuncio, perverso e inmoral, del Presidente.

Con la súplica muy atenta de que, si para ello no existe inconveniente, se sirva darle cabida a esta misiva en El Correo Ilustrado del prestigioso diario que usted tan atinadamente dirige, le hago llegar mis mejores deseos porque 2004 sea un año fecundo en la satisfacción de sus mejores aspiraciones.

Atentamente

Héctor Valdés Romo, ex secretario general del CEN de la FSTSE, periodo 1995-1998



Rebeldía invita al encuentro El zapatismo y la sociedad civil

Señora directora: Celebraremos los 10 años de la marcha que protagonizaron cientos de miles de personas el 12 de enero de 1994.

La cita es en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, esquina República del Salvador, hoy a las 18 horas.

Han confirmado su participación, entre otros: Angélica Aragón, Juan Bañuelos, Demián Bichir, José Carrillo (comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán), general Francisco Gallardo, Luis Hernández Navarro, John Holloway, Rosario Ibarra, Horacio Labastida, Francisco López Bárcenas, Gilberto López y Rivas, Ofelia Medina, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Roco y Ricardo Robles.

Habrá mensajes de Lorenzo Meyer, Luis Villoro, Adolfo Gilly, Víctor Flores Olea y Pablo González Casanova.

Atentamente

Revista Rebeldía



Quitar empleos, una infamia, consideran

Señora directora: Como muchos mexicanos durante el brindis de Año Nuevo deseamos que nuestra situación, si no mejoraba, al menos no empeorara. A escasos ocho días de estos deseos nos enteramos (nada más y nada menos por boca de quien debe procurar que el pueblo tenga empleo, educación y servicios) de que despedirán a 50 mil burócratas: peor no podíamos iniciar el año.

Nos preguntamos si dormirán tranquilos el Presidente de la República y el secretario del Trabajo después de anunciar esta medida, que deja en la incertidumbre, y ahí sí, sin poder dormir, a miles de burócratas que pronto se quedarán sin su humilde empleo y con la certidumbre de que la opción de los changarros será, como hasta ahora, un rotundo fracaso.

Esperamos que los líderes sindicales de los burócratas no se pongan en esta ocasión al servicio del Estado y defiendan hasta con las uñas a estos trabajadores.

Esperamos también que las organizaciones no gubernamentales y los sindicatos independientes, antes ejemplo de lucha y dignidad, se solidaricen con estos empleados. Los que tenemos todavía algo de conciencia de clase esperamos que nos digan qué hacer para actuar organizadamente. No permitamos que se cometa esta infamia. No es exageración, quitarle el empleo a la gente es una infamia.

Atentamente

Sandra Morales Martínez y Hugo Ramírez Montoya



Obligan a trabajadores de la SHCP a firmar retiro voluntario

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida a Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Con el propósito de garantizar el respeto a los derechos constitucionales y laborales de los trabajadores de la Secretaría de Hacienda nos permitimos solicitar a usted una audiencia.

Dicha petición se fundamente en los atropellos que hemos sufrido en el presente mes, ya que se ha desatado una política de despidos masivos. Sin motivo alguno ni previo aviso dejan de depositar el importe al mes de diciembre, el pago de vacaciones y la prima vacacional. Posteriormente llaman a los trabajadores a quienes se ha suspendido el pago a la dirección general adjunta de relaciones laborales, donde, aprovechándose de nuestras necesidades económicas, nos presionan para firmar nuestra renuncia, a la cual llaman "retiro voluntario". Algunos somos trabajadores con más de 20 años de servicio, con sueldos promedio de 3 mil 500 pesos mensuales.

Estos despidos injustificados exigen su inmediata intervención para que esta secretaría sea rectora en respetar los derechos laborales garantizados por la Ley Federal del Trabajo y nuestras condiciones generales de trabajo.

En virtud del respeto a los derechos laborales y el estricto apego a la ley con el que siempre ha operado esta secretaría, y a fin de que así continúe, solicitamos su justa e inmediata intervención para detener los despidos injustificados y reinstalar a los compañeros que han firmado su renuncia bajo una situación de coerción.

Atentamente

Rosa López Alcántara, Guadalupe Lemus Hernández, Rosa María Salas Lara



Denuncia expropiación  indebida de un terreno en Guerrero

Señora directora: Por este medio denuncio el despojo de un terreno, la destrucción de más de 500 árboles frutales y un sistema de riego por goteo, hechos por el gobierno del estado de Guerrero.

Para "modernizar" la carretera que enlaza Zihuatanejo con la de cuota que conecta Lázaro Cárdenas con el centro de Michoacán y aprovechar su potencial turístico, el gobierno de Guerrero expropió en abril de 2001 un predio rústico "sin nombre", Sector Sur de El Chico I, municipio La Unión, colindante con el mío, según notificación de la Secretaría de Gobierno dejada en mi domicilio (24 de mayo de 2002, 14 horas).

El 31 de mayo irrumpió en mi propiedad un equipo de construcción, por lo que presenté una denuncia por los delitos de despojo y daño en propiedad ajena contra quien resultara responsable.

La averiguación reporta que el 24 de mayo de 2002 (15 horas), la Secretaría de Desarrollo Urbano tomó posesión de un predio "baldío" (sic) ante un notario, quien en 30 minutos acreditó la personalidad de los solicitantes, se trasladó 10 kilómetros, verificó medidas y colindancias y comprobó que eran las del decreto.

A pesar de las irregularidades detectadas en la investigación, como las características diferentes del predio (cultivado, cercado, denominación y localización), la autoridad correspondiente determinó el no ejercicio de la acción penal. Igual suerte corrió un amparo -y su revisión administrativa- interpuesto por la indebida ejecución del decreto.

Considerando que recursos y medios que promoví fueron declarados improcedentes, sin alternativas, me instalé en mi propiedad para evitar el despojo. Derivado de ello, el 25 de agosto el agente del Ministerio Público de Zihuatanejo me citó para declarar sobre una averiguación previa por el delito de "ataque a las vías generales de comunicación".

No recibí copia de mi declaración, pero sí amenazas contra la integridad física de mi familia en caso de persistir en la defensa de mis intereses. El acoso ha sido constante: en junio de 2002, Juan Farill, secretario de Desarrollo Urbano, solicitó personal de Seguridad Pública para resguardar los trabajos, con el argumento de que yo había impedido su inicio (la toma del predio fue con policías). En agosto pasado se apostaron patrullas estatales con 10 elementos aproximadamente.

Sin una valoración justa de los bienes destruidos: cercados, frutales y sistema de riego y la ocupación de 2.6 hectáreas, en agosto el gobierno estatal depositó 18 mil 432 pesos de indemnización. El monto no cubre en absoluto la inversión ni los beneficios legítimos a los que tengo derecho. En este contexto, resultan huecos y anacrónicos los enunciados "desarrollo sustentable... de cualquier plazo" y "utilidad pública" que los administradores estatales usan para justificar la apropiación de bienes de particulares en beneficio propio (ganancias políticas y los derivados del ejercicio de la obra pública), y de un sector protegido, como el turístico.

Este criterio de valoración del gobierno de las propiedades y el trabajo del campo, además de injusto e ilegal, es miope. Nos da lecciones de un porfirismo vigente y nos muestra que del campo sólo sabe cultivar descontento.

Atentamente

María Enriqueta Leyva Magaña



Agradece apoyo de legisladores a Radio Educación

Señora directora: El pasado 31 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004 una partida extraordinaria de 5 millones de pesos para Radio Educación.

Esto es resultado de una añeja demanda de hace 25 años, en la cual los trabajadores de esta radio cultural han pugnado por un catálogo de puestos que la institución requiere.

Hoy, los trabajadores de Radio Educación deseamos agradecer el apoyo incondicional y la sensibilidad política demostrada por los legisladores hacia nuestra propuesta de catálogo de puestos, sabedores de las necesidades que tienen las instituciones de cultura en el país y quienes en ellas laboran.

Agradecemos la disposición y apertura de los senadores de las fracciones del PRI, PRD y PAN en el exhorto hecho al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, para pedir la pronta aplicación del catálogo de puestos para Radio Educación.

Nuestra total gratitud a los diputados integrantes de las comisiones de RTC, de Educación y de Cultura por el empeño mostrado para la asignación de estos recursos que permitirán mejorar un medio de comunicación del Estado que ha sido pilar y promotor de la radiodifusión cultural en el país, cuyo compromiso con la sociedad está probado.

Los trabajadores de Radio Educación estaremos pendientes y mantendremos informados a los legisladores y a la opinión pública del destino y cumplimiento cabal de estos recursos que de manera honrosa nos fueron otorgados.

Atentamente

Delia Morales Pavón, secretaría general D-III-57, Sindicato de Radio Educación



La soberanía, derecho irrenunciable, dicen

Señora directora: Agradecemos que se publique en El Correo Ilustrado la presente carta.

Derechos humanos y Estado nacional se integran con la dignidad de los mexicanos, con la libertad e igualdad; debemos tener la noción de Estado, gobierno y soberanía que no debe derrumbarse.

El derecho a ser uno mismo, la soberanía debe ser una cualidad esencial del Estado y su Constitución; la soberanía es un derecho irrenunciable, por eso pedimos que las revisiones en el aeropuerto sean realizadas por mexicanos.

Recordemos las palabras del maestro Luis González Souza en su libro Soberanía herida, tomo I: "A los mexicanos, inmensa mayoría que todavía cree en México.

"A los norteamericanos que ya han aprendido a respetar a México o están en vías de hacerlo."

Atentamente

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera y varias firmas más



Sufrió retrasos para obtener licencia permanente en GAM

Señora directora: Enorme sorpresa de Día de Reyes nos obsequiaron los empleados de la oficina de licencias de la delegación Gustavo A. Madero, a quienes acudimos para tramitar la nueva licencia permanente.

Nunca, creo yo, imaginamos un calvario, propio de Semana Santa, apenas iniciado el año para obtener este documento.

Desde las 10 hasta las 17:10 horas (en mi caso el documento oficial que marca el inicio y término del trámite correspondiente quedó asentado de 13:58 a 17:10) esperé pacientemente formado (aunque a veces no del todo, después de poco más de seis horas invertidas en esta difícil empresa, como usted comprenderá) para poder obtener tan necesaria identificación.

Ante la indiferencia de los burócratas que ahí laboran, con sus afortunadas excepciones, como la secretaria particular del delegado, cientos de ciudadanos tuvimos que echar mano de paciencia férrea a prueba de la indiferencia institucional.

Si uno de los buenos propósitos de Año Nuevo de la administración perredista en la capital es el deseo de que la ciudad de la esperanza no sucumba en la desesperanza, entonces deberían estar atentos en conocer bien a bien la forma en que operan las oficinas bajo su cargo y dejar su manejo en funcionarios más sensibles a las demandas ciudadanas.

Es verdad, se me objetará, que en este caso existieron algunas razones técnicas, como partir la rosca tras bambalinas, entre otras, que obligaron al retraso en la revisión de documentos, toma de fotografía y huellas y la final entrega del documento, pero lo que me resulta verdaderamente incomprensible es que, por ejemplo, ante una eventualidad tan grave no se tenga la inteligencia para hacer saber oportunamente a todos los afectados las razones de dicho retraso, o bien darse cuenta de las necesidades humanas derivadas de tan larga espera.

Quizás esto sea así porque, para un mal empleado delegacional, como el jefe de esta área, todavía resulte, en su corto entender, evidente que el ciudadano de a pie tenga que soportar estoicamente su manifiesta ineptitud.

El acierto se aplaude, tal como reconocen al delegado en turno los vecinos de la colonia Casas Alemán por la reubicación del tianguis de Día de Reyes al Deportivo Los Galeana, pero, al mismo tiempo, los errores se deben corregir.

Licenciado Octavio Flores, delegado en Gustavo A. Madero, de pronto no espere una manta de agradecimiento como regalo del 6 de enero de quienes padecimos el atropello de algunos de los empleados de esa oficina en la que el coyotaje parece imposible de ser erradicado.

¿Desea corroborarlo? Para hacerlo sólo basta que usted quiera obtener su licencia permanente en esta oficina y tenga paciencia para soportar tanto tiempo de espera, en tanto desee mirar con atención las complicidades que ahí se tejen. Mientras esto ocurre, yo aguardo, nuevamente, algunas respuestas de su parte ante el agravio recibido por algunos empleados de un área bajo su competencia.

Atentamente

Carlos Castillo Cruz



Niega obstruir labor de coordinadores en Xochimilco

Señora directora: El día 2 de los corrientes, en la sección El Correo Ilustrado de su prestigiado diario, se publicó una carta firmada por Héctor Yañez Silva, vecino del pueblo San Andrés Ahuayucan, Xochimilco, en la que injustificadamente me acusa de encabezar un movimiento que impide la toma de posesión de varios coordinadores territoriales electos en los pueblos de Xochimilco.

Al respecto, mucho agradeceré se publique en el mismo espacio la siguiente aclaración:

1. En mi carácter de representante popular es mi obligación escuchar y atender las quejas, inconformidades y reclamos ciudadanos.

2. La elección de los coordinadores territoriales a que hace referencia el señor Yáñez generó grandes inconformidades en cuatro de las 16 realizadas.

3. Los vecinos inconformes acudieron a esta representación popular a solicitar mi intervención para ser escuchados por la Secretaría de Gobierno.

4. Los vecinos han sido atendidos por el licenciado César Gravioto, subdirector de Concertación Ciudadana del GDF.

5. Desafortunadamente, debido a que los vecinos acusan al señor Héctor Yáñez Silva de serias irregularidades en el proceso, tales como acarreo, compra de votos e influyentismo, es el único pueblo en el que no se han solucionado los conflictos.

Atentamente

Diputado Miguel Angel Solares Chávez



Lamenta deceso de Norberto Bobbio

Señora directora: Solicito incluya en El Correo Ilustrado la siguiente carta. Me enteré de que el filósofo más importante de Italia, Norberto Bobbio, ha fallecido. Es una pérdida no sólo parta la filosofía, sino para la ciencia política, la sociología, el derecho, etcétera.

Por lo que, como estudiante de sociología, lamento este deceso, ya que es una pluma que se ha regresado al tintero. Con los acontecimientos tan vertiginosos de 2004 necesitaremos de su pluma, pero los que estamos en lo social sabemos que aún quedan Michelangelo Bovero y José Fernández Santillán. Que estas plumas sigan brillando, aunque una se haya apagado; de verdad lamento esta pérdida.

Atentamente

Félix Nieves Velázquez



INVITACION

A protestar por acoso contra ecuatorianos

El país hermano de Ecuador ha sobrevivido los recientes 30 años a la explotación petrolera de trasnacionales como Chevron, Texaco o Burlington, que construyen oleoductos y pozos que causan destrucción. Varios de los pueblos han sido ya masacrados y sus tierras devastadas.

Actualmente la empresa argentina CGC pretende explotar los yacimientos que se encuentran en el subsuelo del territorio que le pertenece al pueblo indígena de Sarayacu, al oriente de Ecuador. Dos mil personas serán condenadas a desaparecer si la petrolera invade este territorio.

El pasado 31 de diciembre el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Carlos Arboleda, declaró que se está preparando la intervención militar en este pueblo para garantizar, con la fuerza de las armas el paso de la petrolera por estas tierras. Debido a que la explotación de petróleo es un asunto prioritario para el gobierno de Ecuador, la incursión del ejército tiene como objetivo acabar con la resistencia del pueblo de Sarayacu, quizá usando la violencia. Se ha dado poca difusión y cobertura de los medios a este problema; mientras menos personas estén enteradas, más peligro corren la selva y sus habitantes.

Este lunes 12 de enero, a las 10 horas, habrá un acto de resistencia que se efectuará para demandar que se suspenda el hostigamiento militar, paramilitar y de trasnacionales contra este pueblo.

La cita es en la embajada de Ecuador (Tenysson 217, colonia Polanco). Como acto simbólico se realizarán pinturas murales, arte de la calle y body paint.

Pueblo Kichwa de Sarayacu, Brigadas en Defensa de Sarayacu, Acción Ecológica (Ecuador), Oilwatch Estudiantes Universitarios, Tékpatl.

www. Sarayacu.com

www.accionecologica.org
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email