.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Las inspecciones incluyen 20 vuelos con productos de exportación mexicanos

Quedan en manos de policías locales las revisiones en el aeropuerto capitalino

Aunque permanece minucioso el trámite, la reducida afluencia de pasajeros lo agiliza

ANGELICA ENCISO Y ALFREDO MENDEZ

Aunque las autoridades de Estados Unidos ordenaron el retiro de sus agentes de inteligencia que estuvieron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante casi tres semanas, continuarán las medidas de seguridad aplicadas por autoridades mexicanas y la policía privada contratada por las aerolíneas. Se revisarán los productos que se exportan en unos 20 vuelos diarios al país del norte, revelaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Este domingo las medidas de vigilancia en el AICM quedaron ya en manos de las policías privadas de las aerolíneas, y la afluencia de pasajeros se redujo luego de que durante la semana pasada terminaron de llegar los paseantes de las vacaciones de fin de año.

Personal de la terminal y recién contratado

Una vez que la vigilancia del personal de las autoridades estadunidenses se retiró, las revisiones a los pasajeros, todavía minuciosas, continuaron, pero a cargo del personal de la terminal aérea y del recién contratado por las empresas.

En las salas de viajes internacionales la revisión a los pasajeros aún se hace con detenimiento, aunque la reducida afluencia de pasajeros agiliza el trámite. Reducida la emergencia para Estados Unidos, la vigilancia en la terminal aérea capitalina se mantiene, pero no tan rigurosa, según explicaron empleados de la terminal.

Los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Federal Preventiva continuarán realizando operativos de vigilancia en los alrededores del AICM, y estarán presentes principalmente en las áreas donde las aeronaves cargan las mercancías de exportación, indicaron las fuentes.

Agregaron que las autoridades aduanales reforzarán por medio de rayos X la vigilancia que desde hace dos semanas aplican en todos los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos. Los filtros de seguridad colocados en la zona de aduanas implican que los productos que se exportan en unos 20 vuelos diarios al vecino país del norte, sean sometidos a la misma verificación con la que México revisa las importaciones procedentes de cualquier país, lo cual no sucedía hasta antes de diciembre.

Según las fuentes consultadas, desde que se inició este dispositivo, las mercancías que han sido sometidas a rayos X son principalmente manufacturas de plástico y algunos artículos médicos, sobre todo de optometría. Añadieron que la vigilancia continuará por tiempo indefinido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email